martes, 23 de abril de 2013

Francia dice sí al Matrimonio Igualitario

Fran Lores

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado finalmente la ley que permite el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. Tras meses de debate, dos votaciones previas y varias manifestaciones en contra, el proyecto ha salido adelante con 331 votos a favor y 225 en contra. Francia se convierte así en el decimocuarto país en legalizar el Matrimonio Igualitario. 

El presidente de la Asamblea, Claude Bartolone ha anunciado: “Después de 136 horas y 56 minutos, la Asamblea ha aprobado el proyecto de ley que abre el matrimonio a las parejas de personas del mismo sexo”.

La ley es una de las sesenta promesas electorales que defendió el presidente François Hollande en su carrera hacia el Elíseo. Sin embargo, el texto no entrará en vigor inmediatamente pues el partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) ya ha anunciado que lo recurrirá ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en el plazo de un mes. En caso de que el fallo sea positivo las primeras bodas podrían comenzar a celebrarse en junio.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, promotora del proyecto ha declarado que “esta ley de igualdad, libertad y fraternidad ilumina el horizonte de muchos ciudadanos que se vieron privados de estos derechos, y sienta las bases de una sociedad marcada por los valores de la dignidad y el respeto”. El colectivo Inter-LGTB ha llamado a concentrase en la plaza Baudoyer para celebrar la histórica votación, reafirmar su lucha contra la discriminación y la homofobia y por los derechos de las personas transexuales.

Por su parte, uno de los grupos que aglutina a los detractores del matrimonio igualitario, Manif pour Tous, ha querido desvincularse de la carta de amenaza recibida por el presidente de la Asamblea Nacional el lunes pasado. El sobre, que contenía pólvora de munición, incluía una nota firmada por el grupo Interacción de Fuerzas Armadas (IFO). En ella se anunciaba “sufrimiento físico” para los diputados socialistas y una violenta advertencia: “Nuestros métodos son más radicales y expeditivos que las manifestaciones. Habéis querido la guerra y la vais a tener”. Otro ejemplo del aumento de casos de LGTBfobia en el país.


Foto: AFP