jueves, 25 de abril de 2013

La Visibilidad Lésbica se presenta como necesaria para las lesbianas jóvenes


A través de la web VdeVisibles.org se hace un llamamiento para que lesbianas de todos los ámbitos se presenten como tal en la sociedad 

Arcópoli y COGAM realizarán actos de visibilidad en la Puerta del Sol y en la Plaza de Callao de Madrid

[25/04/2012] Mañana viernes es 26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica. Las lesbianas vuelven a tomar la calle para reivindicar que mujeres conocidas de todos los ámbitos hagan visible su orientación sexual homosexual, convirtiéndose así en las necesarias referentes que muestren la diversidad lésbica, avanzando en la lucha contra la discriminación por diversidad sexual y de género.

Precisamente para ello se ha promovido la web VdeVisibles.org, un portal que llama a la visibilidad y recoge las fotografías de mujeres diversas decididas a acabar con los armarios, también con los que no son suyos.

Las adolescentes y jóvenes, en su desarrollo, necesitan tener ejemplos positivos que reduzcan el peso que supone hoy en día reconocerse como lesbiana, y que además combatan los prejuicios que son la base de la lesbofobia. En este “2013: ¡Jóvenes sin Armarios!” la FELGTB quiere remarcar que la visibilidad lésbica no sólo supone una liberación para quien reconoce su orientación sexual socialmente sino para su entorno y, por ende, para todas y todos.

Con actividades en la calle y acciones para el empoderamiento de las mujeres lesbianas, las asociaciones que forman el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB gritarán el próximo 26 de abril contra los prejuicios, el machismo, y sobre todo contra la invisibilidad. En Madrid, Arcópoli estará en la Plaza de Callao de 18 a 20 haciendo una performance y de 19.30 a 21.30 en la Puerta del Sol COGAM realizará una batucada y un mural de la visibilidad.

Las lesbianas de la Federación consideran que es precisamente el machismo el que las invisibiliza y se unen en la defensa del reconocimiento del derecho a decidir sobre su cuerpo de todas las mujeres y rechazan la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva que promueve el Ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Peor están las lesbianas fuera de nuestras fronteras, donde la orientación sexual está criminalizada y una mujer homosexual, por el hecho de serlo, puede ser encarcelada o víctima de violaciones correctivas sin que su país la proteja. El caso de Carine, expulsada de España tras rechazar su petición de asilo, con una orden de busca y captura por lesbianismo en Camerún, demuestra la vulnerabilidad a la que el Ministerio de Interior es capaz de condenar a las lesbianas.

Para la coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, Cristina P. Álvarez, ha recordado que “seis años después de dedicar todos nuestros esfuerzos para alcanzar la visibilidad de las mujeres lesbianas, leit motiv del año 2008, seguimos sin referentes positivos para que las jóvenes vivan en plena libertad su orientación”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, se ha preguntado: “¿Hasta cuándo tendremos que insistir en la necesidad de políticas activas dentro de los partidos políticos, fuerzas sindicales, federaciones deportivas y entidades empresariales para garantizar la igualdad? ¿Hasta cuándo tendremos que recordar a las políticas, sindicalistas, deportistas, empresarias y artistas que las necesitamos del lado de la visibilidad?”.


Nota de Prensa FELGTB



*‘Soy Mujer, Lesbiana y Visible’ por Sarah Abilleira


No hay comentarios: