lunes, 29 de abril de 2013

Las personas homosexuales podrán donar sangre en Chile

Fran Lores

El Ministerio de Salud ha suspendido la ley que prohibía a gays y lesbianas donar sangre en bancos privados y públicos. Después de un año de trabajo, el gobierno chileno emitió la denominada Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre que inició el pasado día veinticinco su difusión pública.

El nuevo texto establece que “la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole”. Por su parte, la prohibición de donar a aquellas personas que hayan llevado a cabo prácticas sexuales de riesgo se extiende a todos los ciudadanos, anteriormente solo afectaba a gays, lesbianas y bisexuales.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) han destacado que la nueva norma “hace historia contra las exclusiones y se adecua a la Ley Zamudio”. Movilh había empezado una campaña contra esta discriminación en el año 2003, “a partir de hoy las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo dejaron de ser consideradas un peligro, una enfermedad o una infección por parte del Ministerio de Sanidad”, agregaron desde la organización.

A pesar de que con este tipo de prohibiciones parece que la homofobia prevalece sobre la ciencia, son varios los países que prohíben donar sangre a las personas homosexuales y bisexuales: Canadá, Argentina y Reino Unido.


1 comentario:

Juan Carlos Orellana Pizarro dijo...

Que alegría da ver este tipo de avances, en un país donde el mundo LGBT aun esta desplazado dentro de la sociedad. Yo pase por esta discriminación cuando quise voluntariamente donar sangre, y pues, afecta de cierta manera, que tus ganas de contribuir y ayudar desinteresadamente sean limitadas por normas sin sentido.