miércoles, 17 de abril de 2013

Michelle Bachelet quiere el Matrimonio Igualitario para Chile

Fran Lores

La expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha prometido que legalizará el matrimonio entre personas del mismo sexo en el caso de que gane las elecciones del próximo noviembre. Según informa Europa Press, Bachelet señaló que el apoyo al matrimonio entre homosexuales ha avanzado desde que dejó la presidencia en 2010.

En una entrevista concedida a la Televisión Nacional de Chile, la expresidenta afirmó: “aquí no hay estereotipos, aquí lo que importa son los distintos tipos de familia, donde hay afecto, redes de apoyo y que todas esas familias deben ser consideradas”. A ello añadió la promesa sobre una reforma que permita el matrimonio igualitario así como su apoyo al aborto terapéutico.

Michelle Bachelet, tras su renuncia como directora de ONU Mujeres, se postula como candidata a las elecciones primarias de una coalición formada por el Partido Socialista y el Partido por la Democracia. Su candidatura aparece como vencedora en las encuestas, incluso para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.

En la actualidad, la comunidad LGTB chilena no disfruta de una realidad sencilla ni de igualdad legal. Aunque el país cuenta con leyes que prohíben la discriminación por orientación sexual no sucede lo mismo en el caso de la identidad de género. Según datos de ILGA (International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association) la posibilidad de cambiar el género en los documentos oficiales no está permitida en Chile y la transexualidad es considerada todavía una enfermedad.