miércoles, 17 de abril de 2013

Nueva Zelanda legaliza el Matrimonio Igualitario


Fran Lores

La ola en defensa del matrimonio entre personas del mismo sexo es imparable y se extiende hasta la región de Asia-Pacífico. Con la aprobación de la ley, Nueva Zelanda se convierte en el decimotercer país del mundo en reconocer este derecho a las personas LGTB.

La ley ha sido aprobada en el Parlamento con 77 votos a favor y 44 en contra. El proyecto fue presentado por la laborista Louisa Wall en agosto del año pasado. Tras un complicado proceso legislativo y someterse a tres lecturas, la norma ha sido aprobada este mismo miércoles.

La ley neozelandesa sobre matrimonio igualitario, que entrará en vigor en agosto, reconocerá los matrimonios contraídos en el extranjero. Además, permitirá que las personas transgénero no estén obligadas a divorciarse en el caso de que opten por la cirugía de reasignación de género, como ocurría hasta ahora. El matrimonio igualitario llega a este país 27 años después de que se despenalizase la homosexualidad.

Sin embargo, Nueva Zelanda también cuenta con su propia versión del Foro de la Familia, el grupo Proteger al Matrimonio, liderado por el partido Familia Primero, el cual envió correos electrónicos a los ciudadanos para que exigieran a los legisladores que votasen en contra.


*Tasmania lucha por su Matrimonio Igualitario
*'No a la homofobia' anuncio australiano




La diputada laborista Lousia Wall tras la votación. Foto de Mark Mitchell