lunes, 29 de abril de 2013

Roland Emmerich rodará una película sobre los disturbios de Stonewall

Fran Lores

Roland Emmerich, director de películas como El día de mañana, Independence Day y 2012 planea realizar un largometraje sobre los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York el 28 de junio de 1969

Estos sucesos se produjeron en el Grennwich Village después de que la policía realizase una de sus habituales redadas en el Stonewall Inn, local que frecuentaba la comunidad LGTB de la ciudad. Aquel día, muchas personas dijeron basta a los ataques por parte de la policía dando lugar a una revuelta que fue clave en el inicio de la lucha por los derechos LGTB. “Fue la primera vez en que los gays mostraron a la policía que debían tomarlos en serio”, explica Emmerich.

Roland Emmerich ha elegido como guionista a John Robin Bates, que ha trabajado en la serie de televisión Brothers and Sisters. Según explica el director, la historia girará en torno a un adolescente homosexual que es expulsado de su casa y en su camino en busca de refugio termina en el Stonewall Inn donde se verá rodeado por los disturbios. Según Emmerich, los hechos sucedidos aquella noche de junio suponen un momento tan importante para los derechos civiles como la actuación de Rosa Parks. “Se sabe muy poco sobre ello, incluso las personas homosexuales no saben mucho al respecto. Sólo hay dos libros escritos sobre ello”, afirma el director.

Roland Emmerich, que es abiertamente gay, apoyó económicamente el programa Legacy Project que tiene por objetivo la preservación del cine LGTB contra el deterioro y el abandono. Un proyecto que fue creado para proteger las películas que no cuentan con apoyo desde los grandes estudios.