lunes, 22 de abril de 2013

'The Pansy Project: Pensamientos contra la homofobia' de Paul Harfleet


Paul Harfleet. Foto de Malc Stone

Fran Lores

The Pansy Project es un proyecto que consiste en plantar una solitaria flor en aquellos lugares marcados por haber sido testigos de algún ataque homófobo. Después de ser plantada, el artista hace una fotografía a la flor, la cuelga en la página web del proyecto y le pone como título alguna frase utilizada para insultar a personas LGTB. Tal y como explica en su web, expresiones como “We’re gonna kill you faggot” muestran una realidad de las personas homosexuales que a menudo no se denuncia ni a las autoridades ni en los medios de comunicación.

Su creador, Paul Harfleet, comenzó este proyecto en 2005 plantando pensamientos para señalar los sitios en los que él mismo había sufrido situaciones homófobas, como en calles de Manchester y otros lugares como Estambul, Berlín y Nueva York, entre otras ciudades.

En un mismo día, Paul llegó a sufrir tres ataques homófobos que se convirtieron en el punto de partida de su trabajo. Siendo entonces estudiante de Bellas Artes, estaba interesado en los recuerdos asociados a los lugares. Comenzó fijándose en cómo los puntos que señalan accidentes de tráfico cambian nuestra experiencia, pues están ahí para recordar algo de lo que no sabemos nada, pero se intuye el dolor y el sufrimiento de las víctimas.

En una entrevista para The Huffington Post, el artista, explica cómo colocando un pensamiento, la experiencia de lo ocurrido pasa de ser de ataque a ser de resistencia. Según Paul, el proyecto se convierte en un mecanismo de defensa, una estrategia mental para procesar la experiencia de forma diferente. El objetivo de este trabajo es poner de relieve los ataques homófobos, “cuando la gente ve las fotos siente el claro contraste entre la flor y el ataque”, explica Paul.

The Pansy Project, ante todo, pretende señalar la presencia de la homofobia. Paul Harfleet tiene ahora como objetivo plantar cien pensamientos en Londres antes de que termine el verano. Además, se ofrece a que personas que hayan sido víctimas de LGTBfobia, le informen de lugares donde colocar una nueva flor y que el proyecto siga creciendo para crear un conciencia común, y conseguir así que el mayor número de personas se sensibilice con este problema social tan preocupante y se implique con los derechos humanos de las personas LGTB.



“We’re gonna kill you faggot!” Euston Road, London