jueves, 16 de mayo de 2013

Brasil aprueba el Matrimonio Igualitario

Fran Lores

El Consejo Nacional de Justicia ha decidido por 14 votos contra 1 aprobar la resolución que obliga a todos los registros civiles del país a inscribir los matrimonios entre personas del mismo sexo. En el caso de que se negasen, podrían ser denunciados por discriminación

Esta decisión llega después de que varios estados brasileños hayan ido permitiendo el matrimonio igualitario en función de diversas resoluciones judiciales y decisiones de diferentes órganos jurídicos. Sin embargo, la resolución podría ser recurrida por el Congreso Nacional donde el matrimonio igualitario todavía no ha sido aprobado.

Hace escasos días se recogía un camino iniciado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil cuando en 2011 se declaró a favor del derecho de las parejas homosexuales a constituir una unión con los mismos derechos que las heterosexuales. En octubre de ese mismo año, el Tribunal de Justicia Superior señalaba la constitucionalidad del matrimonio igualitario. Hasta ahora el matrimonio entre personas del mismo sexo estaba permitido en doce estados de veintiséis, además de en el Distrito Federal. Los últimos estados que habían legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo son Santa Catarina y Paraíba.