jueves, 16 de mayo de 2013

Cataluña registra una agresión homófoba al día

Fran Lores

Durante el año 2012 se denunciaron en Cataluña 376 agresiones a personas a causa de su orientación sexual, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al año anterior

Estos datos han sido ofrecidos por el presidente de l’Observatori contra l’homofòbia, Eugeni Rodríguez, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Igualdad de las Personas en el Parlament de Cataluña.

Rodríguez explicó cómo las agresiones que se producen en los espacios públicos “siguen siendo el núcleo” más importante y en especial aquéllas que se dan en los centros educativos, donde la homofobia y la transfobia se ceban de forma impune sobre los adolescentes. Asimismo, ha destacado “la especial vulnerabilidad de transexuales y gays seropositivos en el mercado laboral” pues estas personas “sufren una clara discriminación que en muchos casos se traduce en despido o imposibilidad de acceso al mercado laboral”. El presidente de l’Observatori contra l’homofóbia y portavoz del Front d’Alliberament Gay de Catalunya ha demandado “una política clara y favorecedora del derecho de asilo para las personas que sufren persecución en diferentes países del mundo”.

El pasado jueves, varias organizaciones LGTB de Cataluña presentaron en el Parlament una proposición de Ley contra la LGTBfobia que cuenta con el apoyo de ERC, PSC, ICV y CUP. En este sentido, Rodríguez declaró que esta ley “tiene que permitir regular todos los aspectos de la vida pública y privada y acabar con la impunidad ante los casos de violencia contra gays, lesbianas, transexuales y bisexuales”. De momento, la proposición no ha recibido el apoyo de CIU y PP.


No hay comentarios: