domingo, 12 de mayo de 2013

'Cuando cada día se registran casos de LGTBfobia es necesaria una ley específica para prevenir y erradicarlos'

La Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals y Bisexuals de Catalunya, el Casal Lambda, Families Lesbianes i Gais, y el FAGC celebran la entrada en registro de la PL contra la LGTBfobia esperando que la norma sea admitida a trámite por una amplia mayoría parlamentaria.

Las entidades LGTB manifiestan que no se oponen al Documento de Bases para una Ley Antidiscriminación pero remarcan la necesidad de una Ley específica que haga frente a las problemáticas del colectivo LGTB.


La Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Cataluña, el Casal Lambda, las Familias Lesbianas y Gays, y el FAGC, han acompañado esta tarde a los representantes de los grupos parlamentarios de ERC, PSC, IC-Verds-EUiA y CUP en el acto de registrar la Proposición de Ley contra la LGTBfobia en el Parlamento de Cataluña. Lo que representa que el pleno de la Cámara catalana deberá debatir próximamente la admisión a trámite de esta norma.

Para Emilio Ruiz, presidente del Casal Lambda, "esta proposición de ley no debe ser sólo una norma dirigida al reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB, sino es la ley que hará posible una igualdad real para todos los ciudadanos , ya que estamos hablando de derechos humanos". Ruiz ha recordado que "si bien hemos avanzado mucho a nivel legal en nuestro país, aún nos queda mucho trabajo por hacer desde la prevención y la lucha contra actitudes y acciones discriminatorias contra personas LGTB" y ha puesto el énfasis en el hecho de que la ley "quiere dar respuesta a todos los ámbitos de nuestra sociedad en que se manifiesta la discriminación: educación, sanidad, servicios sociales, en el trabajo, la cultura, el deporte o dentro de la familia".

Desde el FAGC, Eugeni Rodríguez, ha remarcado que "sin duda es la primera acción política de gran alcance que puede abastecer el déficit que padecemos en derechos y libertades" y ha revelado los datos del Observatorio Contra la Homofobia que señalan que "cada día se produce en Cataluña una denuncia por homofobia o transfobia. Denuncias que muchas veces no llegan a la jurisdicción penal y que no por ello dejan de generar situaciones de odio y discriminación al conjunto de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales". En este sentido, Rodríguez ha destacado que "la ley debe servir para encuadrar los nuevos modelos familiares y proteger a sectores vulnerables de nuestro colectivo como son las personas transexuales y gays seropositivos".

"Nuestros hijos siguen viniendo a casa contando que alguien en la escuela les ha dicho que no puede ser que tengan dos madres o dos padres, que dos mujeres no se pueden casar ..." explicó Katy Pallàs, desde la Asociación de Familias Lesbianas y Gays. "Queremos que la administración haga de las escuelas lugares seguros y de protección para nuestros niños y jóvenes, con acciones de prevención de la LGTBfobia y protocolo de sanción contra el bullying homofóbico". Y sentenció: "Consideramos imprescindible la formación a los profesionales y el impulso de políticas de inclusión de la diversidad familiar en el material educativo y entendemos que acciones inclusivas como éstas beneficiarán no sólo a nuestro colectivo sino también a toda la sociedad y la hará más igualitaria y más libre".

El objetivo marcado por las entidades LGTB pretende que el Parlamento debata la admisión a trámite de la PL contra la LGTfòbia antes de la celebración del Día del Orgullo, el 28 de junio, tal y como ha explicado Joaquín Roqueta de la Coordinadora de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Cataluña. "Queremos reafirmar nuestro compromiso e incansable trabajo nos los próximos días y semanas para ampliar lo máximo posible los apoyos políticos, institucionales, dentro y fuera del teixtit asociativo LGTB y de toda la sociedad porque la Ley sea aprobada y útil, en este sentido , esperamos y deseamos que el último pleno antes del 28 de junio, Día del Orgullo, esta Cámara haya tomado una decisión ".

La iniciativa parlamentaria arranca de la pasada campaña electoral cuando las cuatro entidades LGTB pidieron el compromiso político a los candidatos para que la Ley contra la Homofobia aprobara en el transcurso del primer año de la nueva legislatura. Hoy ha sido una primera concreción de los trabajos realizados entre las asociaciones y todos los grupos parlamentarios, consiguiendo que la PL entre en el registro del Parlamento de la mano de ERC, PSC, IC-Verds-EUiA y CUP, y con el compromiso expresado por ciudadanos de apoyar. Desde ahora, las entidades ya están trabajando para sumar más apoyo parlamentarios, especialmente el de CiU, con el objetivo de que ningún grupo político presente enmienda a la totalidad, con el fin de que el Parlamento de Cataluña debata sobre la necesidad de regular sobre la LGTBfobia.



Nota de Prensa de La Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transsexuals y Bisexuals de Catalunya