jueves, 9 de mayo de 2013

Llamazares denuncia que "el Plan Nacional sobre el Sida ha muerto" por los recortes impuestos por el Gobierno

El Grupo Popular en el Congreso tumbó ayer tarde, en la Cámara Baja, una iniciativa parlamentaria que, entre otros puntos, defendía aumentar el presupuesto para la prevención y atención del VIH/SIDA, así como la derogación de la reforma sanitaria impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado año para acabar de esta manera con la “desprotección de las personas no cubiertas por la Sanidad Pública, y también las afectadas por VIH/SIDA, así como suprimir el copago de medicamentos de dispensación a través de los servicios de farmacia hospitalaria”.

Esta iniciativa, rechazada finalmente con el voto de los 23 miembros del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, frente al apoyo de los 18 diputados del resto de grupos, se plasmó a través de una enmienda transaccional. En ésta se recogían los contenidos fundamentales de diversas propuestas presentadas con anterioridad, entre otros, por Izquierda Unida a través de su portavoz en esta comisión, Gaspar Llamazares.

El diputado de IU denunció durante el turno de defensa de su propuesta que el “Plan Nacional sobre el SIDA ha muerto” debido a los sucesivos recortes presupuestarios impuestos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Llamazares explicó que a este plan se le “ha arrancado” hasta cerca del 80% de la financiación con la que llegó a contar, “lo que hace prácticamente imposible cubrir las necesidades básicas y cumplir con las mínimas garantías de prevención que necesitan los afectados”.

Recalcó que “es necesario resucitar el plan si queremos hacer frente al SIDA en nuestro país”, al tiempo que apuntó a la “hipocresía” del Gobierno del PP que sigue empeñado en tratar de hacer creer que sus recortes y ‘repagos’ no afectan directamente a los afectados por distintas enfermedades cuando la realidad muestra a diario que pasa todo lo contrario.

La iniciativa rechaza por el PP también instaba al Ejecutivo a “incorporar de nuevo en el organigrama del Ministerio de Sanidad la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, con dotación económica suficiente para su funcionamiento y el ejercicio de sus funciones”.

Planteaba, a su vez, “aprobar a lo largo del segundo semestre de 2013 un nuevo Plan Multisectorial 2013-2017 frente a la infección del virus del SIDA con los agentes involucrados: comunidades autónomas, sociedades científicas, profesionales y organizaciones especializadas”.

Una parte muy importante que no se podrá llevar a cabo por el rechazo del PP -y sobre la que IU había realizado un especial esfuerzo tras los contactos mantenidos por Llamazares con múltiples asociaciones- es la que planteaba “retomar los compromisos presupuestarios para los programas autonómicos y las subvenciones a ONG's destinados a la prevención y control del VIH/SIDA, en las cantidades establecidas en 2011, y con idénticas actividades”.

También se ha rechazo “aprobar un Pacto Social para la no discriminación asociada al VIH/SIDA que dé respuesta a las personas afectadas y permita la puesta en marcha de estrategias que aborden la discriminación que sufren”.


Nota de Prensa ALEAS IU