domingo, 12 de mayo de 2013

Manvendra Singh Gohil, el Príncipe gay de la India

Aida Acero Marquina

Él es Yuvraj Shri Manvendra Singh Raghubir Singh ji Sahib, también conocido con otros nombres como Manvendra Singh Gohil, o Manvendra Gohil,(más fácil de recordar) el príncipe del estado de Rajpipla y heredero al trono, perteneciente a una dinastía que se remonta durante 650 años.

Nació en Ajmer, el 23 de septiembre de 1965, hijo de Maharana Shri Raghubir Singhji Rajendrasinghji Sahib, que ha sido maharaja de Rajpipla desde 1963.

El príncipe Manvendra recibió una enseñanza tradicional y conservadora, y fue educado en Scottish High School y en la Universidad de Amrutben Jivanlal College of Commerce and Economics, Vile Parle, Bombay.

Hacia los 12 años el príncipe hindú ya tenía una consciencia real de que sentía atracción hacia personas de su mismo sexo. Aún así él desconocía que eso era homosexualidad.

A la edad de 26 años contrajo matrimonio con la princesa Yuvrani Chandrika Kumari de Jhabua, localidad adiministrativa del distrito, Madhya Pradesh.

Sobre aquel matrimonio el príncipe declaró lo siguiente: "Pensé que después del matrimonio estaría bien, porque nunca supe y nadie me dijo que era gay y [que] eso es normal. La homosexualidad no es una enfermedad. Siento muchísimo haber arruinado su vida. Me siento culpable". El enlace terminó en divorcio cuando Manvendra reveló a su esposa su homosexualidad.

Tras esto, Gohil sintió un profundo arrepentimiento por el dolor que le había causado a su esposa al haberla embarcado en un matrimonio que además de falso, nunca fue consumado.

En el año 2000 crea Lakshya Trust, un grupo dedicado a la educación y prevención del sida, La organización es una fundación pública de fines caritativos, que trabaja sobre todo entre hombres que tienen sexo con hombres. Provee servicios de orientación psicológica, clínicas para el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, bibliotecas y promoción del uso de preservativos. Además, la fundación intenta conseguir oportunidades de empleo para gays y apoya a otras organizaciones para homosexuales. También planea abrir una residencia para ancianos gays.

La fundación ganó el premio Sociedad Civil por el ONUSIDA (Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida) en 2006, por su trabajo de prevención del sida entre hombres homosexuales.

En 2002 su familia tuvo noticias de su orientación sexual debido a que se lo comunicaron sus médicos, ya que el príncipe había sigo ingresado con una crisis nerviosa. Por lo visto llevaba un tiempo debatiéndose entre contar la verdad y enfrentarse al rechazo social u ocultarlo, pero él ya no podía más.

“Era difícil ser gay en mi familia. El pueblo nos adora y somos modelos de comportamiento para ellos. Mi familia no nos permitía mezclarnos con personas ordinarias o de las castas bajas. Nuestro contacto con el mundo liberal era mínimo.” Declaró Gohil.

Sin embargo, su familia no se posicionó hasta que el príncipe hizo pública su salida del armario en 2006 en una entrevista a un periódico hindú. Dicho anuncio resultó tener una gran repercusión mediática a nivel internacional. Su familia lo acusó de deshonra a la dinastía y lo desheredó. Numerosas pancartas con la efigie del príncipe fueron quemadas en Rajpipla y se pedía que se le despojara de sus títulos. (En realidad esta privación de la herencia es más bien un acto simbólico ya que legalmente seguía siendo el heredero) Más tarde su padre le perdonó admitiéndole de nuevo en el seno de su familia y devolviéndole sus títulos.

En todo esto hay que tener en cuenta que aunque la homosexualidad es un tabú en la India, el 2 de julio de 2009, la Corte Suprema de Nueva Delhi derogó la sección del Código Penal que consideraba ilegal a todo acto homosexual. Según la Corte, las relaciones homosexuales toleradas libremente entre dos adultos ya no son objeto de ilegalidad en India. En dicho fallo, los jueces dijeron que se debía integrar a las personas homosexuales y que se les debía de respetar su calidad como personas y dignidad.

Esto supuso un paso adelante para los derechos LGTB en la India ya que un estudio realizado por la fundación que el príncipe dirige el 75% de los gays varones en India se casan con mujeres. Desde dicha fundación se da asesoramiento a las esposas de los gays, las cuales afirman que no les importa dicha condición siempre y cuando tengan estabilidad física, psicológica y financiera. Además se sienten más seguras puesto que la “tercera rueda” no va a quedarse embarazada, aunque existe un alto riesgo de contagio de ETS si sus esposos no usan preservativo. Tras su salida del armario, Manvendra, ha aparecido en diversos programas televisivos como “The Ophra Winfrey show” en los cuales abandera la causa LGTB y se muestra al mundo tal y como es.

También ha prestado su imagen para el movimiento NOH8 el cual protesta en contra de la proposición 8 que en Estados Unidos reconoce el matrimonio sólo entre hombre y mujer.

En enero de 2008, mientras estaba realizando una ceremonia anual en Rajpipla en honor de su bisabuelo Vijay singh Gohil, el Príncipe anunció sus planes de adoptar a un niño a quien dar una buena educación y le pueda suceder en un futuro. Con esto se covertiría en el primer hombre soltero hindú en adoptar un niño aunque esta circunstancia podría cambiar.

En el año 2012 el príncipe Manvendra participó en un reality llamado “Gay around the World” en el que los concursantes buscan pareja integrados en una sociedad ocultando su real condición actuando como un “plebeyo” más.