martes, 21 de mayo de 2013

Una encuesta analiza la LGTBfobia en Europa

Fran Lores

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) ha publicado los resultados de una encuesta realizada en 93.000 personas de la Unión Europea y Croacia, la cual se trata de la encuesta europea de mayor dimensión hasta la fecha sobre discriminación y delitos sobre personas homosexuales, bisexuales y transexuales a causa de la LGTBfobia

Los datos ofrecidos por la FRA, muestran que la mitad de los encuestados se habían sentido discriminados o acosados personalmente por motivos de su orientación sexual en el año previo a la encuesta. Los grupos más representados fueron las mujeres lesbianas, los jóvenes entre 18 y 24 años y las personas con ingresos más bajos. Los resultados muestran que un 26% de los encuestados habían sido víctimas de un ataque o amenazas con violencia. Además, la encuesta señala que son las personas transexuales quienes sufren una mayor discriminación, cerca de un 30% afirmó haber sido víctima de actos de violencia o amenazas en más de tres ocasiones durante el año anterior al estudio. Tres cuartas partes de los encuestados creen que la discriminación a causa de su orientación sexual o su identidad de género están muy extendidas en su país. Esta sensación es la que puede llevar a que sólo un 48% muestre abiertamente su condición LGTB con los miembros de su familia y que un 21% lo haga con los compañeros de estudio o trabajo. Así, por ejemplo, el 66% tiene miedo a ir de la mano con una pareja del mismo sexo en la calle. Una cifra que asciende hasta el 75% en el caso de los hombres gays y bisexuales.

La encuesta presta especial atención a las situaciones que viven las personas LGTB en los centros de enseñanza y en su trabajo. En este sentido, dos de cada 3 personas LGTB no se muestran como son en los centros de enseñanza. Un 60% de los encuestados declara haber sido víctima de comentarios o conductas negativas en el ámbito escolar y un 80% reconoce haber sido testigo de estos actos. Respecto al ámbito laboral, son las personas transexuales quienes sufren mayor rechazo, dos de cada tres han sufrido discriminación en su trabajo o en la búsqueda de un empleo.

Como señala la FRA, los resultados de esta encuesta “subrayan la necesidad de promover y proteger los derechos fundamentales de las personas LGTB”. Morten Kjaerum, director de la FRA, afirma que los datos recogidos demuestran “que el miedo, el aislamiento y la discriminación son comunes en la comunidad LGTB”. La agencia también demanda más leyes contra la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios. Sin embargo, y a pesar de que el 56% de los encuestados conoce la existencia de leyes contra la discriminación, la mitad de las víctimas cree que la policía no haría nada al respecto.







*Día Internacional contra la LGTBFobia con Carla Antonelli
*Cataluña registra una agresión homófoba al día
*'Cuando cada día se registran casos de LGTBfobia es necesaria una ley específica para prevenir y erradicarlos'
*El Ayuntamiento de Valladolid rechaza condenar la LGTBfobia


*Alemania rechaza proteger legalmente a la comunidad LGTB frente a los crímenes de odio
*La LGTBfobia de Rusia. 100 años sin Orgullo Gay
*La LGTBfobia del Cáucaso Meridional
*Campaña contra la LGTBfobia en Chile
*Sudáfrica y Brasil piden a la ONU un mayor compromiso en la lucha contra la LGTBfobia

No hay comentarios: