martes, 21 de mayo de 2013

'VIHDA' app para el autodiagnóstico del VIH

Acto de presentación de la aplicación VIDHA

Fran Lores

La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) presentó el pasado 16 de mayo en Sevilla una nueva aplicación para móviles que permite medir las probabilidades de contagio de VIH

VIDHA facilita la detección precoz del VIH mediante una serie de preguntas anónimas sobre la última relación sexual del usuario. La app recoge información sobre el compañero o compañeros sexuales así como las prácticas realizadas. Además, la aplicación también muestra la localización de las urgencias hospitalarias más cercanas y los lugares donde poder realizar una prueba rápida de VIH.

En el acto de presentación de la aplicación, el secretario general de la asociación, Rafael Mora, alertó sobre el incremento de casos de infección del VIH registrados entre el colectivo HSH (hombres que tienen sexo con hombres) que, durante 2012, supuso el 54% de todos los casos detectados en España.

Mora señaló la necesidad de buscar nuevas soluciones para evitar que el sida y la homosexualidad vuelvan a considerarse sinónimos. Como informan en su página web, el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla han mostrado su apoyo al proyecto.