jueves, 27 de junio de 2013

Coy Mathis, una niña transexual gana una demanda contra su colegio

Fran Lores

El Estado de Colorado reconoce el derecho de Coy Mathis para usar el lavabo de las niñas de su colegio de educación primaria después de que el distrito escolar se lo prohibiera el pasado diciembre.

Coy Mathis tiene seis años y a pesar de haber nacido con genitales masculinos, se siente una mujer desde que tenía cuatro. Por esta razón, Coy había decidido usar el lavabo de las niñas desde su incorporación al colegio, donde tanto alumnos como profesores la identificaban como mujer. Sin embargo, en diciembre del año pasado la escuela Eagleside Elementary y su distrito escolar comunicaron a los padres de Coy que la niña debía usar los baños destinados a los alumnos masculinos.

Ante esta situación los padres de Coy Mathis junto a la Transgender Legal and Defense Education Fund interpusieron una demanda por considerar que el colegio había violado los derechos de su hija y la Ley Antidiscriminación del Estado de Colorado. Este pasado lunes, la División de Derechos Civiles ha reconocido el derecho de Coy a usar el baño de niñas por considerar que la prohibición previa “crea un entorno hostil tanto objetiva como subjetivamente, así como intimidatorio y ofensivo”.


No hay comentarios: