martes, 11 de junio de 2013

La Cámara Alta británica aprueba el Matrimonio Igualitario

Fran Lores

Una amplia mayoría de la Cámara de los Lores ha votado a favor del proyecto que permite el matrimonio entre personas el mismo sexo en Inglaterra y Gales. Tras dos días de debates, el texto ha superado este trámite parlamentario con 390 votos a favor y 148 en contra.

Los Lores desestimaron la enmienda introducida el lunes por el parlamentario Geoffrey Dear que pretendía retrasar la votación, de haber prosperado, el texto habría sido devuelto a la Cámara de los Comunes. Ahora, la ley pasará a un comité de la Cámara Alta para estudiar el proyecto antes de su tercera y última votación. Si los trámites avanzan del modo previsto, en el verano de 2014 podrán comenzar las primeras bodas entre personas del mismo sexo de Inglaterra y Gales. Irlanda del Norte y Escocia, que está debatiendo una legislación parecida, tienen transferidas estas competencias.

La ley ha causado más polémica entre los políticos conservadores que en la sociedad británica. El Partido Conservador se vio claramente dividido durante la votación en la Cámara de los Comunes con 133 diputados en contra. El proyecto salió adelante gracias al apoyo de liberales y laboristas.


No hay comentarios: