martes, 4 de junio de 2013

La Cámara de los Lores comienza el debate sobre el Matrimonio Igualitario

Fran Lores

La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, que afectará a Inglaterra y Gales, ha llegado hoy a la Cámara de los Lores para comenzar el debate que finalizará con la votación de mañana. El texto fue aprobado el pasado 22 de mayo en la Cámara de los Comunes a propuesta del primer ministro David Cameron creando una fuerte división dentro del Partido Conservador.

Normalmente la votación tiene lugar lo antes posible para no entorpecer el desarrollo del proyecto. Sin embargo, Lord Geoffrey Dear, miembro de la cámara abiertamente opuesto a la ley, ha presentado una enmienda para frenar el proceso de aprobación. Lord Dear ha llamado a los miembros de la cámara a votar en contra del matrimonio igualitario que considera “un campo de minas legal, teológico, moral y sociológico”. Para Dear, el proyecto es “un lío” que no cuenta con el suficiente apoyo de la población y que puede incluso “inflamar la opinión pública”. Además, aprovechó los sucesos producidos en Francia para señalara que también “daría lugar a una reacción violenta”. Los argumentos de Dear, han sido respondidos por Tina Stowell, portavoz de la sección del gobierno sobre Mujeres e Igualdad, quien se ha mostrado a favor de que “todas las parejas, sean homosexuales o heterosexuales, que estén dispuestos a afirmar públicamente su compromiso con el otro, sean capaces de casarse”. “Si queremos que las generaciones futuras apoyen el matrimonio, necesitamos que la institución refleje nuestra sociedad moderna”, ha añadido.

En el caso de que la votación fuese favorable, Reino Unido se convertiría en el decimosexto país del mundo en permitir el matrimonio igualitario. Durante los últimos meses otros países como Uruguay, Nueva Zelanda, Francia y Brasil han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.