martes, 11 de junio de 2013

Nigeria impulsa una ley que prohíbe el Matrimonio Igualitario

Fran Lores

La Cámara de Representantes de Nigeria aprobó el pasado jueves un proyecto de ley que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y lo tipifica como delito

La normativa va más allá, también ilegaliza las asociaciones LGTB y prohíbe las manifestaciones públicas de afecto entre personas del mismos sexo.

El proyecto de ley, que fue aprobado el pasado noviembre en el Senado nigeriano, ha salido adelante con los votos de todos los parlamentarios a la espera de que sea ratificado por el presidente Goodluck Jonathan. 

La ley establece 14 años de prisión para las parejas del mismo sexo y 10 años para aquella persona que “supervise, presencie, proteja o defienda la formalización de matrimonios homosexuales”. Asimismo, establece otros 10 años para “cualquiera que, directa o indirectamente, muestre en público relaciones amorosas del mismo sexo”.

La Unión Europea ha mostrado su preocupación sobre este proyecto a través de la jefa de la diplomacia europea Catherien Ashton. Mediante un comunicado, Ashton ha recordado que aunque la Unión Europea ni promueve ni rechaza el matrimonio entre personas del mismo sexo, rechaza la discriminación y aquellas legislaciones que pretenden “perseguir a alguien por su orientación sexual”.

Asthon también señaló la oposición de la Unión Europea a "cualquier restricción a la libertad de expresión, asociación y reunión o a la persecución de aquellos que defienden estos derechos". Además, tanto Estados Unidos como Reino Unido han afirmado que la legislación podría poner en peligro las ayudas extranjeras para la lucha contra el VIH y el sida.