jueves, 13 de junio de 2013

Rusia legaliza la homofobia de estado

Fran Lores

La Duma, Cámara de Diputados de Rusia, ha prohibido la “propaganda homosexual” entre los menores de edad.

La ley que permitirá sancionar la información sobre relaciones sexuales no tradicionales ha obtenido 436 votos a favor de un total de 450, ningún diputado ha votado en contra. De esta forma, Rusia institucionaliza la discriminación y criminalización de las personas y organizaciones LGTB.

El proyecto de ley que ahora tendrá un carácter estatal ya se aplica en otras zonas del país como en San Petersburgo. Sin embargo, la ley votada en la Duma ha cambiado su redacción para no hacer alusión directa al término homosexual, que ha sido sustituido por “relaciones sexuales no tradicionales”. La nueva legislación establece sanciones para aquéllos que difundan información en los menores sobre “relaciones sexuales no tradicionales”. Además, también se sancionará a quienes difundan “la idea tergiversada de que las orientaciones sexuales tradicionales y no tradicionales tienen igual valor social” y quienes “impongan información sobre las relaciones sexuales no tradicionales que provoque el interés por esas relaciones”. Es decir, la normativa hace casi imposible el desarrollo de proyectos contra la discriminación y la inclusión en los centros escolares, así como la celebración de eventos y actividades en defensa de los derechos de las personas LGTB.

Las multas que contempla la ley se sitúan entre los 4.000 y 5.000 rublos para las personas físicas, entre 40.000 y 50.000 para los cargos públicos y entre 800.000 y 1.000.000 de rublos para las personas jurídicas. La normativa también establece multas más elevadas si la propaganda de las “relaciones sexuales no tradicionales” se realiza a través de los medios de comunicación o Internet. En el caso de que los infractores sean extranjeros, se establece su deportación o 15 días de arresto administrativo tras los que sería expulsado del país.

Durante la votación, varios grupos de personas se manifestaban delante de la Duma, entre ellos personas que mostraban imágenes religiosas y apoyaban la nueva ley para proteger a Rusia de los pervertidos. También habían acudido activistas LGTB, para los que a partir de ahora defender sus derechos será prácticamente imposible. De estos últimos, más de 20 han sido detenidos por la policía.

Fuente EFE: La policía detiene a dos personas que se manifestaban frente a la Duma

*Nuevo asesinato homófobo en Rusia