lunes, 1 de julio de 2013

Amnistía Internacional alerta de la homofobia en el África subsahariana

Fran Lores

La organización ha presentado un informe en el que examina la progresiva penalización de los “actos homosexuales” en toda África. Según Amnistía Internacional, varios gobiernos africanos están fomentando la implantación de penas contra las personas LGTB incluso con la pena de muerte. La homosexualidad es delito actualmente en un total de 38 africanos.

El trabajo de Amnistía Internacional examina el estado de la legislación en todo el continente así como sus efectos sobre la vida de las personas LGTB. Como señalan desde la organización, “en los últimos cinco años, tanto Sudán del Sur como Burundi han aprobado legislación que castiga la relación sexual entre personas del mismo sexo. En Uganda, Liberia y Nigeria están pendientes ante el Parlamento sendos proyectos de ley dirigidos a aumentar las penas existentes”.

El informe Making Love a Crime: Criminalization of same-sex conduct in sub-Saharian Africa, aborda casos específicos como los de Uganda, Kenia, Sudáfrica y Camerún. Por ejemplo, en Camerún se detiene por sistema a las personas que han sido denunciadas a las autoridades por ser gays o lesbianas, basándose en su aspecto o en suposiciones y no en pruebas.

En Uganda, el proyecto de ley contra la homosexualidad sigue acechando a la comunidad LGTB y que pretende imponer la pena de muerte en los casos de homosexualidad “con agravantes”.

La directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, Widney Brown, ha demandado a los Estados africanos que “dejen de demonizar a las personas por su orientación sexual y su identidad de género. Los derechos humanos tratan de la dignidad y la igualdad de todas las personas”. “La responsabilidad de los Estados es proteger, no perseguir”, ha añadido.


*'África LGTB' exposición fotográfica sobre la realidad del Colectivo en el continente africano
*Realidad de la África LGBT con Alfredo Pazmiño, Presidente de Fundación Triángulo Canarias
*Reportaje 'Caza al homosexual en Uganda' de Jon Sistiaga