lunes, 1 de julio de 2013

El 80% de los estudiantes homosexuales y bisexuales de secundaria sigue en el armario

Fran Lores

El Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) señala que el 81% de los estudiantes LGB (lesbianas, gais y bisexuales) de entre 12 y 17 años opta por ocultar su orientación sexual en el aula

Los datos se obtienen del análisis preliminar de un estudio en el que han participado más de 5000 alumnos de la Comunidad de Madrid.

Los estudiantes prefieren esconder su orientación sexual por miedo al rechazo. Del total de encuestados, un 23,8% cree que saldría del armario si fuera lesbiana, gay o bisexual, un 32,1% no lo haría y un 44,1% no lo sabe. Cuando son preguntados por la reacción que esperan por parte de su clase, solamente un 15,3% cree que sería apoyado.

El miedo a salir del armario puede estar relacionado con el aumento del acoso homofóbico que esta acción implica. Del 19% de alumnos que han optado por reconocer su orientación sexual, un 10,9% sufre agresiones homófobas en su centro educativo, una cifra que triplica el 3,4% de aquellos que son acosados pero mantienen oculta su orientación sexual. Del alumnado que está fuera del armario el 13,9% se define como lesbiana, el 18,8% como gay; el 19,2% son chicos bisexuales y un 22,3%, chicas bisexuales.

Entre los datos, COGAM también destaca que “se anticipa una tendencia creciente para los próximos años” pues entre el alumnado de 1º y 2º de la ESO un 17,6% ya es visible y en 3º y 4º un 19,7%. Según COGAM, “estamos atendiendo a la primera generación LGB que no saldrá del armario porque no habrá estado nunca dispuesta a entrar en él”.

*El 43% de quienes sufre acoso escolar homófobo se plantea suicidarse