miércoles, 3 de julio de 2013

El Tribunal Supremo de EEUU tumba la ley DOMA

Fran Lores

El máximo tribunal de los Estados Unidos ha declarado inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer”. Asimismo, el Tribunal Supremo ha invalidado la conocida como Proposición 8, que prohibía el matrimonio igualitario en California. Ambas decisiones han sido adoptadas por 5 votos contra 4.

El fallo redactado por el juez Anthony Kennedy explica que la ley DOMA “viola la Quinta Enmienda de la Constitución al hacer unos matrimonios más respetados que otros” por lo que no encaja con el principio de que todas las personas son igualmente libres. Además, Kennedy señala que “vulnera los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal”.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuya opinión sobre el matrimonio igualitario ha ido evolucionando positivamente desde que comenzó su mandato, ha señalado que la ley DOMA “trataba a las parejas gais y lesbianas como una clase separada e inferior de personas”. Según Obama, “esta es una victoria para las parejas que durante tanto tiempo han peleado por la igualdad de derechos, para los hijos cuyos padres verán reconocido ahora su matrimonio, para las familias que, por fin, tendrán el respeto y la protección que merecen”. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner afirmó que confía “en que el debate sobre el matrimonio igualitario continúe en la plaza pública y en que los estados definan el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer”.

La ley DOMA, que fue establecida en 1996 y firmada por Bill Clinton, define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, permite a los estados no reconocer a las parejas legalmente casadas en otros estados además de negarles beneficios fiscales a nivel federal. Esta norma llegó al Tribunal Supremo por la demanda interpuesta por Edith Windsor, que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares de impuestos por el patrimonio heredado de su esposa puesto que su matrimonio no estaba reconocido en todo el país. Por su parte, la Proposición 8, una enmienda a la Constitución de California votada en referéndum en 2008, ha sido invalidada por cuestiones técnicas.


*La organización de base de Obama lanza un vídeo para celebrar el fin de la ley DOMA
*Bill Clinton se arrepiente de la Ley DOMA
*'Marry them' canto en apoyo al Matrimonio Igualitario en EEUU