lunes, 15 de julio de 2013

La inmigración, el envejecimiento y la densidad de población son determinantes en la homofobia social

Fran Lores

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha presentado una investigación del sociólogo Ignacio Paredero que muestra la relación existente entre diferentes factores demográficos y la homofobia existente en la sociedad. El estudio “Nupcialidad de parejas del mismo sexo: Igualdad Legal sin Igualdad Social” determina que la alta tasa de envejecimiento, la baja densidad de población y la baja tasa de inmigración explicarían la variación de la tasa de matrimonios del mismo sexo.

Este estudio, que analiza la tasa de matrimonios del mismo sexo en España (matrimonios/1000 habitantes), demuestra que existen fuertes diferencias de esta tasa entre comunidades y provincias. Sin embargo, los tres factores enumerados más arriba no afectan a la tasa de matrimonios de diferente sexo. Según el estudio, “estamos ante fenómenos que, aunque legalmente idénticos, están determinados socialmente por factores distintos2”. Así, por ejemplo, mientras en la provincia de Barcelona se realizaron más de 4600 matrimonios entre personas del mismo sexo entre 2005 y 2011, en Soria solo se registraron 4.

Como conclusión, el estudio determina que “las parejas LGB no se casan con la misma libertad que las parejas heterosexuales”. La investigación utiliza datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística recogidos entre el año 2005, cuando se legalizo el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el año 2011.

Consulta el resumen de la investigación realizada por Ignacio Peredero Huerta de la Universidad de Salamanca.


No hay comentarios: