lunes, 1 de julio de 2013

La Unión Europea incluye la defensa de los derechos LGTBI en su política exterior

La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton

Fran Lores

El Consejo Europeo de Asuntos Exteriores ha adoptado una serie de directrices para promover y proteger los derechos de las personas gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales en el trato con terceros países y en los foros internacionales. El documento, que es jurídicamente vinculante, establece instrucciones para las instituciones comunitarias y los estados miembros sobre el fomento de los derechos de las personas LGTBI.

ILGA-Europa ha trabajado con las instituciones europeas para lograr una estrategia global en la política exterior de la unión respecto a los derechos de las personas LGTBI. Un acuerdo que también incluye normas de carácter interno en esta materia. La Directora Ejecutiva de ILGA-Europa, Evelyne Paradis, calificó esta medida como “un avance realmente significativo” que contribuirá “a la mejora de la situación de las personas LGTBI fuera de la Unión Europea”.

Las líneas de actuación de esta hoja de ruta se centran en el combate contra leyes y políticas discriminatorias, la promoción de la igualdad, la lucha contra la violencia LGTBIfóbica así como el apoyo y la protección de los defensores de los derechos humanos.