martes, 16 de julio de 2013

Reikiavik rompe con la homofobia de Moscú

Orgullo LGTB 2013 Reikiavik

Fran Lores

La capital de Islandia ha decidido poner fin a su hermandad con la capital de Rusia debido a las últimas leyes homofóbicas aprobadas por la Duma rusa. El ayuntamiento de Reikiavik ha decidido romper este acuerdo que hermanaba a las dos ciudades desde el pasado año 2007.

Según un comunicado emitido por el ayuntamiento islandés, “a la luz de los acontecimientos que han tenido lugar en Rusia en los últimos meses en relación con los asuntos de gays, bisexuales y transexuales, la Fiscalía distrital, la Oficina de Derechos Humanos, el alcalde de Reikiavik y su oficina proponen enmendar o rescindir, conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el acuerdo de cooperación entre Reikiavik y Moscú”.

Islandia es un país con ejemplos concretos sobre el apoyo al colectivo LGTB. Así por ejemplo, fue el primer país en contar con una mujer abiertamente lesbiana como primera ministra. También, el alcalde de Reikiavik no dudó en mostrar su apoyo a los derechos LTGB acudiendo travestido a la manifestación del Orgullo LGTB del año pasado.

*Rusia legaliza la homofobia de estado
*La Duma Rusa prohíbe la adopción de niños por parejas homosexuales