miércoles, 24 de julio de 2013

Reino Unido perdonará al matemático Alan Turing condenado en su tiempo por homosexual

Fran Lores

La Cámara de los Lores está debatiendo una ley de perdón para Alan Turing con el objetivo de concederle el perdón póstumo por una condena que le fue impuesta en 1952 a causa de su orientación sexual. Alan Turing era homosexual y por ello fue condenado por “indecencia grave”.

El matemático Alan Mathinson Turing ha pasado a la Historia por ser el autor del primer modelo teórico de computadora con inteligencia artificial a base de algoritmos. Además, también fue el responsable de descifrar el código secreto que utilizaban los nazis en sus comunicaciones lo que permitió conocer las rutas de los submarinos alemanes. Sin embargo, sus éxitos no le sirvieron para librarse de la condena de una sociedad tan cerrada como la de los años 50. Turing sacó a la luz su orientación sexual a raíz de una denuncia presentada en la policía después de que su amante, Arnold Murray, intentara engañarle con otro amigo para robar en su apartamento.

La homosexualidad era un delito en la Gran Bretaña de esa época y Turing tuvo que elegir entre dos condenas: la cárcel o someterse a un tratamiento para recibir inyecciones de estrógeno sintético con el que pretendían “curarle”. Alan Turing eligió la segunda condena, cuyos efectos secundarios (impotencia y crecimiento de las glándulas mamarias) le impidieron seguir trabajando, por lo que Turing decidió quitarse la vida con 41 años.

Ahora, 60 años después, el Estado que lo condenó pretende restaurar su reputación. Una iniciativa que comenzó en el año 2009 cuando el entonces primer ministro Gordon Brown pidió disculpas por el trato que se le dio a Turing. En diciembre del año pasado, un grupo de científicos enviaron una carta al diario Daily Telegraph en el que exigían el perdón póstumo para “uno de los más brillantes matemáticos de nuestra era”.

*Alan Mathison Turing