lunes, 15 de julio de 2013

Una encuesta europea recoge que tres cuartas partes de los hombres no usa preservativos con su pareja estable

Fran Lores

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado los resultados para España de la Encuesta on-line europea para hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (EMIS). Esta encuesta se realizó en el año 2010 en 38 países europeos y fue financiada por la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor con el objetivo de investigar aspectos sobre sexualidad, conductas sexuales e ITS (Infecciones de transmisión sexual) en el colectivo HSH (Hombres que tienen sexo con hombres).

En el caso Español, la encuesta fue respondida por 13.111 hombres de los cuales un 26,1% residía en la Comunidad de Madrid y un 24,5% en Cataluña. El perfil del participante fue el de un hombre español, de 33 años, con nivel educativo alto, empleado y que se identificaba como gay u homosexual.

Según esta encuesta, un 27,4% de los encuestados declaró haber tenido más de 10 parejas sexuales ocasionales en los últimos 12 meses. De los hombres que practicaron la penetración anal con alguna pareja ocasional un 45,3% no utilizó el preservativo de forma consistente con alguna de ellas. De los que practicaron la penetración anal con alguna pareja estable, unas tres cuartas partes no usaron el preservativo consistentemente. Las respuestas también reflejan que un 69,8% de los encuestados desconocía el estado serológico de sus parejas ocasionales. Un porcentaje que se reduce al 34,8% en el caso de las parejas estables. Así pues, el 26,2% de los participantes manifestó no haberse realizado nunca la prueba del VIH y un 44,4% se había realizado el test en los últimos 12 meses.

La encuesta también incluía cuestiones relacionadas con la homofobia y el consumo de drogas. En este sentido, más del 40% de los encuestados declaró haber sufrido algún acto de violencia homofóbica en los últimos 12 meses, principalmente intimidación o violencia verbal. Además, más del 50% de los participantes afirmó haber consumido algún tipo de droga en el último año. Entre estas, las más consumidas fueron el cannabis, el popper, la cocaína y el éxtasis.

Consulta los resultados de la encuesta



No hay comentarios: