lunes, 19 de agosto de 2013

‘Oasis’: la lucha contra el sida en un albergue de Yucatán

Fran Lores

Oasis es un documental dirigido por el periodista Alejandro Cárdenas en el que recoge las historias y la lucha de tres homosexuales enfermos de sida que tratan de recuperar la esperanza en el albergue conocido como Oasis de San Juan de Dios en Conkal, en el estado de Yucatán.

Alejandro Cárdenas conoció la historia de los protagonistas de este documental en el año 2005 y se prometió que algún día relataría estas historias. Cuatro años más tarde, en 2009, comenzó el rodaje de Oasis junto a la fotógrafa Meeri Koutaniemi y con la ayuda de la productora finlandesa Oktober.

El documental narra tres historias, tres vidas, las de Gerardo Chan, Deborah y Reyna Patricia. Ellos pelean contra el sida, pero también por los derechos de los homosexuales y de las personas indígenas. “Oasis funciona, como decimos en el documental, como una puerta hacia una vida más digna o como una última morada que brinda refugio sin restricción alguna”, explica Alejandro Cárdenas.

Gerardo Chan tiene 44 años y proviene de un pequeño pueblo de unos 1500 habitantes. Estuvo viviendo durante ocho años en el albergue y su vida no ha sido nada fácil. Cuando su familia se enteró de que era homosexual y que tenía sida le obligaron a vivir aislado junto a varios cerdos en una pocilga. Hoy trabaja como jardinero y recorre el país como activista participando en charlas y conferencias. Deborah, “dedicada a vender amores peregrinos por 200 pesos”, lleva desde los 14 años trabajando en el mundo de la prostitución. “Los travestis en Yucatán están condenados a realizar solo tres tipos de trabajo: o se es estilista, imitadora en cabaret de poca monta o prostituta. No hay más”, asegura. Reyna Patricia le contaba a Alejandro lo que había soñado cada noche. “En ella quise explorar esa ‘doble vida’ que va, entre la prostitución y un trabajo común y corriente, como lo es la cocina. Más allá de la actividad laboral, en Reyna Patricia uno puede oler un corazón con falta de amor, un día a día con falta de oportunidades y un deseo de componer el camino”, explica Cárdenas.

Oasis narra estas tres historias que son la ejemplificación de otras muchas más y que hicieron que Alejandro Cárdenas se enamorase de su valentía, de su capacidad para decir basta. A través de Internet, Cárdenas ha presentado un corto de nueve minutos con el mismo tono y temática que este documental: Queen by night.