lunes, 19 de agosto de 2013

Sólo el 5% de las personas transexuales podrán votar en las elecciones de Argentina

Fran Lores

La Ley de Identidad de Género de Argentina ha permitido que más de 3000 hombres y mujeres transexuales puedan modificar sus documentos de identidad. Sin embargo, se estima que solo el 5% de de las personas que se han acogido a esta ley votaron en las elecciones del 11 de agosto y que se llevarán a  cabo el próximo 27 de octubre en Argentina. Esta situación se deriva porque a pesar de la modificación de sus datos estos no han sido actualizados en el Padrón Electoral.

Según informa ILGA, tanto la Federación Argentina de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FALGTB), como la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Mesa Nacional por la Igualdad van a iniciar acciones legales para se corrija esta vulneración de un derecho esencial como el acceso al voto. La Ley de Identidad de Género de Argentina establece en su artículo 10 la obligación de adaptar los padrones electorales con el fin de garantizar el derecho electoral. Ante esta situación, la FALGTB, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad han decidido presentar un recurso de Habeas Data ante la Justicia electoral del país.

El presidente de la FALGTB, Esteban Paulón señaló estar “realmente preocupado por lo que ha ocurrido con la no actualización de los padrones electorales, sobre todo por la incidencia que tiene para tantas mujeres y hombres trans que se verán impedidos de ejercer el derecho al voto por un mero error administrativo, o falta de previsión de las autoridades competentes en esta materia. Parece mentira que garantizar un derecho - el de la identidad - termine restringiendo otro - el electoral - cuando ambos son centrales y fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía."


*Lxs Transexuales de Argentina reciben sus nuevas identificaciones oficiales a manos de Cristina Fernández
*La FELGTB celebra el avance de derechos transexuales en Argentina y pide a España que mejore la legislación

No hay comentarios: