viernes, 20 de septiembre de 2013

Cher se niega a participar en la inauguración de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia

Cher

Ana García Moreno

La posición de Rusia contra la comunidad LGTB está teniendo consecuencias negativas para la organización de los futuros Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi. 

La última novedad, es la negativa de la cantante estadounidense Cher a participar en la inauguración de los juegos, según ha recogido la revista canadiense Maclean´s en una entrevista con la cantante. Así, la estrella del pop, ha querido mostrar su rechazo y descontento con las políticas antihomosexuales rusas. Cher, firme defensora del colectivo LGTB desde hace años, asegura que la ley contra los homosexuales no representa a la sociedad rusa.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, ha asegurado en una entrevista con la cadena de televisión pública Pervyi Kanal, que no habrá discriminación alguna hacia el colectivo homosexual durante la celebración de los juegos. De igual modo, el Comité Olímpico ruso reitera las declaraciones del presidente y garantiza un trato justo y no discriminatorio hacia los atletas, periodistas, turistas y funcionarios.

La polémica estalló tras la aprobación en junio de una ley que prohíbe la propaganda de “las relaciones sexuales no tradicionales ante los menores”. Putin asegura que el único objetivo de esta ley es luchar contra el descenso demográfico ruso. En cambio, numerosas organizaciones defensoras de los derechos y la igualdad para el colectivo homosexual, han calificado la ley de atentado contra la libertad sexual y contra los propios derechos humanos.

Por su parte Dmitri Chernishenko, jefe del Comité Sochi 2014, ha querido poner fin a las especulaciones sobre esta supuesta discriminación hacia los homosexuales negando tales problemas. En cambio, muchos miembros de la comunidad internacional, discrepan sobre la veracidad de estas declaraciones. De este modo, a la negativa de Cher sobre su actuación para inaugurar los Juegos de Invierno 2014, se han sumado otras celebridades como Madonna o Lady Gaga. Otros famosos y organizaciones LGTB y pro derechos humanos han ido incluso más lejos y han animado públicamente a boicotear los juegos a modo de protesta contra la represión homosexual.

No hay comentarios: