jueves, 26 de septiembre de 2013

Desnudo masculino homoerótico en el Museo d'Orsay de París


Sarah Abilleira

La exposición "Masculino/Masculino", es una colección de 221 cuadros, fotografías y esculturas que se pueden disfrutar en el Museo d'Orsay de París

Esta exposición ensalza la belleza y la sensualidad del cuerpo masculino a través de imágenes homoeróticas que abarcan dos siglos de arte, del XVII al XIX, haciendo siempre un guiño al amor gay, como muestra de visibilidad al colectivo homosexual a lo largo de la historia.

En esta exposición se muestra el cuerpo masculino desde todas las perspectivas, reuniendo obras de artistas como Jacques-Louis David, Pierre et Gilles, Gustave Moreau, Georges de La Tour, Pierre Puget, Abilgaard, Paul Flandrin, Bouguereau, Hodler, Schiele, Münch, Picasso, Bacon, Mapplethorpe, Freud, Mueck, o del mexicano Ángel Zarraga. Muchas de las obras que en esta exposición se pueden ver fueron censuradas en sus momentos históricos, pero que ahora se muestran al público sin pudor y sin vergüenza, tal y como siempre tuvo que haber sido.

"Masculino/Masculino" es un proyecto promovido por Guy Cogeval, director del Museo d'Orsay, el cual declaró a a la AFP que esta idea se gestó hace más de viente años, y que está inspirada en una exposición más pequeña que se llevó a cabo en 2012 en el 'Leopold' de Viena.

Cogeval es consciente de que va a ser blanco de las más duras críticas por parte de conservadores y feministas, pero insiste en que "Masculino/Masculino" no es más que una exposición lúdica pero ante todo didáctica que reúne temas como 'el ideal clásico' del cuerpo masculino, 'el desnudo heroico' 'el objeto del deseo', haciendo referencia a la Antigüedad, donde el cuerpo del hombre era venerado como a los propios dioses.

"Imagino que perderemos público por mostrar esta exposición, pero estoy seguro de que ganaremos otro público que está dispuesto a disfrutar de esta colección sin dejarse influir por los prejuicios". Declara Cogeval. "Es cierto que el arte se crea con el fin de provocar, pero éste no es el auténtico sentido de esta exposición, sino mostrar la realidad de la belleza del cuerpo masculino a lo largo de la historia, en todas sus vertientes. Hay quien puede considerar esta muestra como algo políticamente incorrecto, pero ¿qué hay de malo en ello? Creo que no hay nada más bonito en el mundo que la belleza natural de unos cuerpos desnudos" . Incluye.

La colección "Masculino/Masculino" aspira a ser exportada, ya que hay instituciones de Latinoamérica que están muy interesadas en exponer esta impresionante muestra de arte, como el Museo Nacional de Arte de México, el Munal.

"Es más sencillo llevar esta exposición a países que hayan aprobado el Matrimonio Igualitario, nos encantaría poder exponerla a lo largo de todo el mundo, pero somos conscientes de los grandes prejuicios que existen en torno al tema de la homosexualidad. Querríamos llegar a Estados Unidos, pero sabemos que podríamos llegar a tener muchos problemas que podrían, incluso, llegar a dañar estas obras artísticas, y no estamos dispuestos a correr ese riesgo". concluyó Cogeval.

Por ahora "Masculino/Masculino" estará expuesta en el bellísimo Museo d'Orsay que se encuentra a orillas del río Sena, y se podrá disfrutar hasta el dos de enero de 2014.







'Lucha de dos hombres desnudos' (1887) de Eadweard Muybridge




2 comentarios:

Ka dijo...

mmm... no termino de entender que se nos meta a las feministas entre el sector crítico de esta exposición. Según he sabido de ella, he pensado entusiasmada ¡¡POR FIN!! Realmente me fascina la belleza masculina, y siempre me ando quejando de que ha sido poco valorada y exhibida por el mundo del arte. Afortunadamente esto está cambiando, y creo que exposiciones como esta contribuyen a ese cambio. Es un hartazo que los artistas siempre hayan estado más centrados en el cuerpo de la mujer, aunque por otra parte lo entiendo, porque si yo fuera un hombre no homosexual, supongo que también me gustaría más fotografiar, pintar y esculpir a una fémina que a los de mi propio sexo.

Modus Operandi dijo...

Loa artistas no han estado nunca centrados en el cuerpo de la mujer, si no más bien lo contrario, seguramente por que muchísimos fueron homosexuales. Otra cosa es la visibilidad imperante que se le ha dado al objeto del arte, que no ha escapado tampoco del prejuicio y la censura homófoba tradicional.