viernes, 20 de septiembre de 2013

'El copago farmacéutico nos matará'



COGAM (colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid) rechaza la resolución publicada en el BOE de 19/09/2013 en el que se implanta el copago de medicamentos dispensados en farmacias hospitalarias. Esta medida que ha tomado el gobierno aboca a:

  • Sobrecarga la economía familiar/personal en momentos de crisis y cuando las personas pueden estar de baja laboral y por consiguiente tienen mermados sus ingresos.
  • Aumento de la pobreza y las desigualdades sociales.
  • Mala gestión del gasto público recortando a los más débiles, en lugar de recortar cargos de designación política y eliminando puestos de "asesores" políticos.
  • Disminución de la adherencia a las medicaciones y, por tanto, aumento de la morbilidad y la mortalidad.
  • Aumento del gasto farmaceútico y hospitalario, lo que al final redunda en un aumento del gasto sanitario.


Si bien la medicación para el VIH no se ve, de momento, afectada, las personas que viven con VIH sí se van a ver afectadas, ya que muchas de ellas están coinfectadas con la hepatitis C y, además, uno de los medicamentos, usado para tratar una infección oportunista, el citomegalovirus, queda excluido de la financiación gratuita.

Rebeca Riber de Lauria, vocal de salud de Cogam, declara "Parece que la ministra de sanidad quiere matarnos para resolver el planteamiento que puso encima de la mesa Christine Lagarde, en el que culpaba de la crisis a que no nos moríamos. Mientras la ministra recorta entre los más necesitados, a lo largo de la geografía española se siguen contratando arbitrariamente asesores de libre designación, es decir a dedo, y se producen celebraciones, en las distintas administraciones, con diferentes modalidades de caterings, agasajando y dando de comer precisamente a los no necesitados, lo cual es un gasto suntuoso e inmoral"


Nota de Prensa COGAM



No hay comentarios: