viernes, 20 de septiembre de 2013

Jóvenes bisexuales visibles, uno de los desafíos de la FELGTB en 2013

Entre el 21 y el 23 de septiembre se celebrarán actos reivindicando la visibilidad de la bisexualidad como una realidad con entidad diferenciada

[20/09/2013] La FELGTB, federación que agrupa a los principales colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales del Estado español, celebra por sexto año consecutivo el 23 de Septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad, coincidiendo con el fallecimiento de Sigmund Freud, el primer teórico que abordó la bisexualidad como una orientación más. Lo hará poniendo el punto de mira, en este día, en la realidad de la juventud bisexual y las dificultades para vivir plenamente y visibilizarse como bisexuales.

Centros educativos, entornos laborales, familia o amistades siguen siendo entornos de incomprensión para las personas bisexuales, donde se les impone una orientación sexual diferente en función de los prejuicios o los deseos de quienes les rodean.

La bifobia, que también toma forma de negación de la orientación bisexual como entidad propia, genera en las y los jóvenes bisexuales soledad, ansiedad, depresión, fracaso escolar, ruptura de parejas e incluso, fruto de la desesperanza, el planteamiento del suicidio.

Desde la FELGTB se apuesta por la creación de las herramientas necesarias para dar referentes positivos a la juventud promocionando que las personas bisexuales se visibilicen como tales y muestren el orgullo de ser bisexuales. De ahí que las entidades LGTB celebren durante los próximos días actividades de visibilización que desmonten prejuicios contra la bisexualidad.

La Plaza de Callao en Madrid, por ejemplo, acogerá el acto de la asociación Arcópoli. Allí se realizarán juegos sobre los mitos bisexuales el próximo 23 de septiembre a las 19 horas.

La bisexualidad es una orientación sexual más (igual que la heterosexual o la homosexual) y se define como la capacidad de sentir atracción sexual, emocional y/o romántica hacia las personas, independientemente de su género.

El Día de la Bisexualidad es un día para la visibilización, la reivindicación y el orgullo no solamente de las personas bisexuales, sino de toda la sociedad española que debe reclamar el respeto en igualdad de las diversidades afectivo-sexuales y combatir conjuntamente la bifobia.

La coordinadora del Área de Bisexualidad, María Morán, ha recalcado que “muchos jóvenes cuando decimos que somos bisexuales nos dicen que no puede ser, que nos definamos. La negación de nuestra realidad es una presión insoportable en algunos casos que socialmente tenemos que frenar”.

Boti García, presidenta de la FELGTB, ha señalado que “no podemos girar la cara ante los graves problemas que están sufriendo la juventud bisexual por falta de referentes positivos, incomprensión, prejuicios, negación e incluso marginación por ser bisexuales. Tenemos que cambiar esta realidad y tenemos que hacerlo ya, y la mejor herramienta es la visibilidad”.


Nota de Prensa FELGTB