viernes, 20 de septiembre de 2013

'Jóvenes bisexuales y visibles': Lambda pone en el punto de mira la realidad de la juventud bisexual

El Día internacional de la Visibilidad Bisexual se celebra cada 23 de septiembre desde 1999, coincidiendo este año con el año temático de la juventud LGTB proclamado por la FELGTB, por lo que mañana sábado 21 de septiembre, a las 12 del mediodía en la plaza de los Pinazo, Lambda desplegará una pancarta en favor de la visibilidad bisexual y repartirá folletos informativos


[VALÈNCIA, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2013] Lambda-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales celebra por sexto año consecutivo el Día internacional de la visibilidad bisexual. Lo hará poniendo en el punto de mira la realidad de la juventud bisexual y las dificultades para vivir plenamente como tal y visibilizarse como tal.

Las y los jóvenes bisexuales continúan siendo invisibilizados en sus ámbitos de socialización (en la escuela y en los institutos, en el trabajo, en el grupo de amigos o en su propia familia), continúan encontrando incomprensión y negación de lo que realmente son, lo que provoca en estas personas soledad, ansiedad, depresión, fracaso escolar, ruptura de parejas e incluso, en los casos más extremos, el suicidio como única salida a sus vidas. Desde Lambda apostamos y ofrecemos las herramientas necesarias para dar referentes positivos a esta juventud, ofreciendo realidades de personas bisexuales que se visibilizan como tales y muestran el orgullo de su propia identidad bisexual.

La bisexualidad es una orientación sexual más (igual que la heterosexual o la homosexual) y se define como la capacidad que tienen algunas personas de sentir una atracción sexual, emocional y/o romántica hacia personas independientemente de su género y/o su sexo. El Día de la visibilidad bisexual es un día para la visibilización, la reivindicación y el orgullo no solamente de las personas bisexuales, sino de toda la sociedad valenciana, y combatir entre todos la bifobia (discriminación y/u odio hacia las personas bisexuales).

Valeri Esteban, coordinador del Grupo Bisexual i Pansexual de Lambda, señala que “no podemos girar la cara ante los graves problemas que está sufriendo la juventud bisexual por falta de referentes positivos, incomprensión, falsos prejuicios, negación e incluso marginación por ser bisexuales. Tenemos que cambiar esta realidad y tenemos que hacerlo ya”. Por todo esto, como apunta la coordinadora general de Lambda, Mar Ortega, “hacemos una apuesta por la visibilidad de las personas bisexuales, especialmente de la juventud bisexual. Poco a poco y entre todos estamos acabando con prejuicios y odios irracionales, que englobamos bajo el nombre de bifobia.”

Para mostrar la realidad de la juventud bisexual se hará una acción de calle que tendrá lugar en la plaza de Los Pinazo de Valencia (salida del metro de Colón) a las 12 del mediodía, mañana sábado 21 de septiembre.


Nota de Prensa Lambda Valencia