viernes, 27 de septiembre de 2013

La Chaga, un tipo de seta siberiana que podría combatir el VIH

Seta Chaga

Sarah Abilleira

La Chaga es un tipo de seta que crece en los abedules de la estepa siberiana, que según los científicos del Centro Estatal de Virología y Biotecnología VECTOR, al suroeste de Siberia, podría servir para desarrollar nuevos medicamentos antivirales con los que se podría combatir el VIH entre otras enfermedades

Desde el siglo XVI, este tipo de hongo es utilizado en Rusia como remedio popular, y desde hace escasos años se utiliza en Occidente como suplemento dietético. Se ha demostrado científicamente que tiene baja toxicidad, un gran efecto antiviral y una alta concentración de ácido betulínico el cual es muy eficaz para la protección del ADN. 

Los investigadores de VECTOR aseguran que el ácido betulínico es tóxico para las células cancerosas, que frena el crecimiento de varios tipos de células tumorales y ataca al virus del VIH, investigación que ha sido aprobada por la Sociedad Americana del Cáncer, sin embargo e un comunicado publicado en la página web del Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, han afirmado que "no hay ensayos clínicos que se han llevado a cabo para evaluar la seguridad y eficacia del Chaga para la prevención del cáncer". A pesar de estas declaraciones, los científicos rusos han manifestado su intención de seguir investigando con este tipo de setas para producir medicamentos.

Durante los últimos años de la Unión Soviética, VECTOR  era un conocido centro de armas biológicas y virus mortales que actuaba a manos del régimen. Hoy en día, este centro trabaja contra muchos de esos virus que en aquel momento ellos mismos cultivaron.



*La importancia del rápido diagnóstico del VIH
*Una nueva terapia reduce la transmisión de VIH de madre a hijo
*Prueba casera del VIH
*Vacuna experimental controla el VIH hasta un año
*Un medicamento contra el cáncer funciona contra el VIH
*Las mujeres con VIH soportan una fuerte carga emocional
*Un hombre se cura de VIH
*Retroceso en las mejoras de VIH/Sida en España
*La tasa de incidencia de sida en Cataluña supera al resto de la Unión Europea
*Expansión de un subtipo de VIH en Galicia
*Clive Barker denunciado por transmitirle el VIH a su exnovio
*El actor porno Rod Daily anuncia en su twitter que tiene VIH