miércoles, 25 de septiembre de 2013

La izquierda peruana respalda un proyecto de ley para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo

Ana García Moreno

El Frente Amplio de Izquierda (FAI) de Perú, apoyó el pasado lunes un proyecto de ley presentado por el congresista de Concentración Parlamentaria, Carlos Bruce, que legalizaría la Unión Civil entre homosexuales.

El FAI, ha defendido en un comunicado que este hecho aseguraría un trato igualitario y democrático para todos los ciudadanos peruanos, negando así cualquier tendencia discriminatoria, violenta o intolerante hacia el colectivo homosexual. 

El partido peruano, formado por un conjunto de organizaciones medioambientales y partidos políticos de izquierdas y progresistas, ha asegurado en su declaración que "Esta iniciativa constituye un primer paso hacia la igualdad, y responde plenamente a las demandas de una sociedad que exige cada vez más, una verdadera inclusión".

Por su parte, el artífice del proyecto, Carlos Bruce, ha querido matizar que el objetivo del mismo es la garantía y protección de los derechos de los ciudadanos por parte del Estado. Es decir, las parejas homosexuales recibirían del Estado las mismas garantías y derechos que le son aplicables a cualquier otra pareja heterosexual: Seguridad Social, derecho de herencia, a una pensión, o a poder decidir mutuamente sobre procedimientos quirúrgicos.

El proyecto de ley hace referencia a la unión civil homosexual, y no al matrimonio (institución que según Bruce representa la unión entre un hombre y una mujer). Con esta iniciativa, el congresista ha asegurado que se pretende eliminar cualquier forma de desigualdad o discriminación homófoba, promoviendo la estabilidad entre parejas del mismo sexo, al mismo tiempo que se les garantiza un estado emocional, psicológico y financiero igualitario al de cualquier otro ciudadano peruano.

Otros congresistas como el expresidente del congreso Daniel Abugattás, del Partido Nacionalista peruano, también han apoyado esta iniciativa. Abugattás, al igual que Bruce, ha rechazado el nombre de matrimonio, asegurando que ésta es una institución que “viene antes de la era de Cristo” y “que se merece el absoluto respeto”.

Por otro lado, algunos personajes públicos del país, como el congresista por la región de Ucayall, Carlos Tubino, o el cardenal peruano conservador Juan Luis Cipriani, miembro del Opus Dei, se han mostrado contrarios a este proyecto. Por ejemplo, este último definió la propuesta de unión civil entre personas del mismo sexo como una “caricatura de matrimonio”.


No hay comentarios: