viernes, 22 de febrero de 2013

Las autoridades españolas ignoran el bullying escolar homofóbico y transfóbico

Desde la Presidencia irlandesa del Consejo de Europa se promovió una conferencia a la que el Gobierno español desestimó acudir

[22/02/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha participado esta semana en la conferencia sobre educación y bullying homofóbico y transfóbico "Tackling homophobic and transphobic bullying in school- the role of teachers, school leades, NGOs and policy makers" organizada por el Departamento de Educación de ILGA-Europa y en colaboración con la Presidencia Irlandesa del Consejo de Europa.

 

Esta Conferencia a la que acudieron representantes de ONG, sindicatos y administraciones públicas de toda Europa contó con la participación española de FELGTB y CCOO, así como con representantes de la UNESCO, Consejo de Europa, Comisión Europea, la Agencia Nacional de Educación de Suiza y miembros de los gobiernos de Alemania, Países Bajos, Irlanda, Francia, Suecia, Polonia. También participaron los Ministros de Educación de Francia, Irlanda, Luxemburgo, Bélgica, Lituania y de República Checa y la Ministra de Asuntos Sociales de Estonia.

 

El objetivo de la conferencia es crear conciencia sobre el acoso por motivos de orientación sexual e identidad de género y su efecto perjudicial sobre jóvenes y adolescentes para que las partes implicadas pudieran compartir experiencias.

 

Durante la conferencia se reafirmó la relación entre acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio, tal y como destacaba el informe de COGAM y FELGTB realizado en 2012 y presentado al Ministerio de Educación español y a la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, entidades a las que se mandó la invitación a la Conferencia. El 43% de quienes sufren acoso bullying por su orientación sexual se plantea el suicidio y el 17% llega a intentarlo, pero sin embargo en los centros educativos no enfrentan la situación (el 42% dice no haber recibido ayuda de ningún tipo).

 

Durante la Conferencia se presentaron estrategias y políticas internacionales para combatir la LGTBfobia en las escuelas y se compartieron buenas prácticas nacionales realizadas tanto por instituciones públicas como por ONG.

 

Una de las conclusiones más importantes de las Jornadas fue la necesidad de que la Unión Europea elabore una legislación antibullying para que los Estados miembros desarrollen estrategias nacionales para integrar la diversidad sexual y de género libre de discriminación en el sistema educativo.

 

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha destacado que “la implicación de la Administración pública es una cuestión de responsabilidad o de abandono. Ahora mismo se ha decidido abandonar a jóvenes y adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en colegios e institutos que a día de hoy no son espacios seguros”.

 

 

 

Nota de Prensa FELGTB

 

 

 

jueves, 21 de febrero de 2013

'Todos los hombres pueden ser héroes'





FELGTB celebra que el TC elimine la necesidad de tener hijos para la pensión de viudedad en parejas no casadas


La Federación recuerda al legislador que todavía quedan algunos flecos por solucionar para conseguir una normativa que iguale a toda la ciudadanía. Si no los soluciona, lo hará el Tribunal Constitucional

[21/02/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social que, en su disposición tercera, reconocía el derecho a prestación de viudedad en parejas no casadas.

Dichas parejas, según la ley, debían de cumplir una serie de circunstancias entre las que se daba tener hijos comunes. Hoy el TC reconoce la inconstitucionalidad de esa exigencia.

Los derechos derivados de la pareja no deben confundirse con los derechos relacionados con la filiación, pero además esa exigencia era incumplible por parte de las parejas del mismo que sexo que, incluso hoy, deben estar casadas para que sus hijos puedan ser considerados “comunes”.

La Federación espera que los temas pendientes para la igualdad legal se vayan resolviendo y exige una solución para el reconocimiento de la filiación en parejas no casadas. La discriminación es flagrante en el caso de quienes tuvieron hijos antes de la aprobación del matrimonio igualitario, pues sus derechos de maternidad/paternidad no han sido aún reconocidos.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, ha declarado que “sigue habiendo temas pendientes que necesitan de la denuncia de sus afectados para salir adelante. Agradecemos el coraje del denunciante y esperamos que la Seguridad Social actúe sobre todas las solicitudes que denegó tras la ley”.


Nota de Prensa FELGTB

FELGTB exige el fin de la dilación de la Ley Integral de Transexualidad de Andalucía

Esta semana se ha vuelto a frenar una ley imprescindible para la igualdad de las personas transexuales que debe ser abordada por todas las comunidades

[21/02/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, pide responsabilidad a los partidos políticos andaluces respecto al colectivo de personas transexuales que espera desde hace años la tramitación de la Ley Integral de Transexualidad en Andalucía, que esta semana ha vuelto a ser paralizada.

En la pasada legislatura se aprobó por una unanimidad un proposición no de ley instando a una norma que recogiera las necesidades en todos los ámbitos de las personas transexuales, y dicha ley está en el acuerdo programático entre PSOE e IU, sin embargo la ley ha sido retirada esta semana por Izquierda Unida tras una calificación favorable de la Mesa del Parlamento andaluz, al parecer por dudas en lo referente a menores.

La FELGTB pide a los partidos políticos implicados en la tramitación de la ley en Andalucía diligencia y rigor, pues afecta a uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social según la Comisión Europea, el formado por las personas transexuales. Los derechos de las y los transexuales no pueden seguir esperando en un cajón ni en Andalucía ni en el resto de comunidades autónomas, donde los derechos recogidos varían enormemente.

Los representantes políticos deben ser conscientes de las necesidades de esta parte de la ciudadanía y tramitar en todas las comunidades autónomas leyes integrales que aborden el bienestar y la igualdad de la población transexual y se igualen los derechos en todo el territorio español. Navarra y País Vasco, con sendas leyes integrales para las personas transexuales, han marcado el camino contra la discriminación por identidad de género.

La Federación Estatal LGTB ha pedido también al Gobierno de España que se desarrolle con urgencia un protocolo de atención a menores con roles de género no normativos que ampare sus necesidades a nivel educativo, sanitario y de asistencia social. Dicha petición se ha trasladado a los ministerios de Educación y de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad.

“Las leyes integrales para personas transexuales, que abordan temas tan importantes como el sanitario, el educativo o el laboral, son necesarias en todas las comunidades autónomas. ¿Por qué el resto de comunidades no sigue el camino que ya han recorrido Navarra y el País Vasco?”, cuestiona Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.


Nota de Prensa FELGTB



 

martes, 19 de febrero de 2013

El Orgullo LGTB Londres 2013 podría no celebrarse por falta de fondos

Los nuevos organizadores del Orgullo londinense, London LGBT Community Pride, han anunciado que a menos de que consigan la financiación y el apoyo logístico de los voluntarios necesario para un Orgullo seguro, este año 2013 no se llevaría a cabo

El pasado martes, Michael Salter, presidente de la organización del Orgullo de Londres, afirmó que si en un corto plazo de tiempo no se consigue la financiación suficiente no se podrá celebrar el evento

"La celebración del Orgullo no es barata. Por lo que hacemos un llamamiento a los posibles patrocinadores y voluntarios que quieran trabajar para la supervivencia del Orgullo y convertir a Londres en una ciudad que lucha por el espíritu de sus colores. Nos encantaría superar el récord del año pasado" anunció Salter.

El Orgullo de Londres es el tercer mayor evento anual de la ciudad, y es el único desfile que pasa por Oxford Street, Regent Street y Shaftesbury Avenue, con más de 40.000 personas marchando y casi un millón de asistentes.

El mes pasado, la organización recibió la licencia para la celebración del evento durante cinco años junto con un subsidio total de £650.000. Pero desde la presidencia aseguran que los fondos son insuficientes. La cuantía mínima para poder llevar a cabo un Orgullo asciende a £300.000.

El lema del Orgullo de Londres 2013 ya estaba elegido y anunciado, el cual hacía referencia a la esperada aprobación del Matrimonio Igualitario este próximo verano, 'Amor (y Matrimonio)'.





'La Religieuse' vida de una monja lesbiana en el siglo XVIII


La Religieuse es una producción francesa, dirigida por Guillaume Nicloux, que muestra la vida de Suzanne, una muchacha lesbiana de 16 años que es ingresada en un convento por orden de su familia.

Ambientada en la Francia del siglo XVIII, muestra la lucha de Suzanne por ser libre en una sociedad acobardada y manipulada por la fuerza eclesiástica, tratando de vivir la vida a su modo.

Esta película fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2013, y creó además de una gran espectación muchas críticas muy dispares.

A partir del 20 de marzo podrá verse en los cines.





Los hombres gays y bisexuales de EEUU son más felices que los heterosexuales

Según un reciente estudio de la Universidad de Montreal, publicado en la edición anual de la Medicina Psicosomática, los hombres homosexuales y bisexuales de EEUU son más felices que los hombres heterosexuales.

En este estudio participaron 87 canadienses, entre los que se encontraban heterosexuales, gays, lesbianas y bisexuales; algunos de los cuales no habían salido del armario. 

Robert-Paul Juster, uno de los autores principales de este estudio, ha afirmado que las personas LGTB que han salido del armario con sus padres y amigos tienen menos ansiedad, depresión o agotamiento emocional y son menos propensos a sufrir depresión o problemas fisiológicos en comparación con los hombres heterosexuales.

Este estudio se realiza a colación de otros estudios que muestran los altos niveles de depresión que llegan a sufrir muchas personas LGTB, ya que quienes no han salido del armario por cualquier miedo personal basado en prejuicios sociales, pueden padecer diferentes enfermedades psicosomáticas que merman sus defensas y su salud en general.

"Salir del armario no sólo tiene beneficios para la salud personal, sino para la propia salud pública. En cuanto se afronta el paso de salir del armario, la persona LGTB se vuelve más resistente mental y físicamente" afirma Juster.

Además, en este estudio también se puede apreciar cómo los hombres homosexuales y bisexuales tienen un mayor índice de masa corporal y mejor calidad en su salud en general, lo que encaja con la idea de que se preocupan más por el cuidado de sus cuerpos que los hombres heterosexuales.

"Se necesitan más estudios, especialmente aquéllos que se centren en la salud mental de los hombres y mujeres LGTB después de la aprobación del Matrimonio Igualitario. Estoy seguro de que la legalización de estos derechos fundamentales y humanos hace de los gays, las lesbianas y lxs bisexuales, personas mucho más felices y más sanas" concluyó Juster.





'The L Cruise' este sábado en Tarantina Barcelona




*'The L Cruise' el primer crucero para mujeres lesbianas y bisexuales de España

Un candidato a Papa apoya la pena de muerte para gays y lesbianas

Peter Turckson, cardenal ugandés que opta al próximo papado, se ha posicionado públicamente en varias ocasiones a favor de la pena capital para las personas homosexuales en Uganda.

Turckson considera que estos crímenes deberían ser denominados "delitos de homosexualidad" y ser pagados con la muerte.


Lanza mensajes ambiguos sobre la homosexualidad como "si la homosexualidad es un pecado, quizá deberíamos preguntarnos qué hay de inmoral que nos ha llevado a penar que lo es". Asegura que la moral es más importante que los derechos humanos, llegando incluso a decir cosas como que el preservativo no ayuda a controlar el VIH.

Hay quien dice que Turckson tiene muchas posibilidades de ser Papa, y convertirse así en el primer Papa negro de la historia del cristianismo.


*No a la ley "Muerte a los homosexuales", Uganda necesita tu apoyo


lunes, 18 de febrero de 2013

Día de la LGTBfobia en el Deporte: FELGTB pide un plan urgente contra la violencia homófoba en el deporte

La Federación ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una estrategia contra la discriminación que sirva de referente de igualdad a la juventud

[18/02/2013] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, destaca la importancia del Día contra la homofobia, transfobia y bifobia en el deporte por ser uno de los ámbitos donde más difícil resulta vivir la orientación sexual y la identidad de género con libertad. Por ello la FELGTB ha solicitado en una reunión con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un plan urgente contra la LGTBfobia, que centre sus esfuerzos en el fútbol y en el que se implique, como pasa ya en Francia o Gran Bretaña, también a los clubes privados.

La efeméride coincide con el nacimiento del primer futbolista profesional en salir del armario, Justin Fashanu, quien recibió una presión tan fuerte que acabó suicidándose. Esta semana otro futbolista de la liga inglesa, Robbie Rogers, ha hecho pública su homosexualidad a la vez que anunciaba que abandonaba el mundo del deporte debido a las presiones recibidas a causa de su orientación sexual.

La Federación lamenta que nadie aborde con responsabilidad la discriminación en este ámbito que lleva a dejar su profesión a un joven como única salida para vivir abiertamente su orientación sexual. En España no existen ejemplos de diversidad sexual o de género en el deporte pero sí se habla con naturalidad de las mujeres de los futbolistas o ciclistas, de los maridos de las tenistas o nadadoras, por lo que la orientación sí se visibiliza, pero sólo la heterosexual.

En este año que la FELGTB dedica a la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud, se quiere destacar la importancia que el deporte de élite tiene como referencia para los y las jóvenes. Contemplar los niveles de violencia homofóbica que existen en los estadios de fútbol no contribuye, sin duda, a reducir los elevados niveles de acoso escolar que viven los adolescentes LGTB ni a disminuir el riesgo de suicidio, que es entre 3 y 5 veces más alto que entre sus compañeros heterosexuales.

“Desde Federación centramos este año el esfuerzo en que adolescentes y jóvenes puedan vivir con libertad la realidad de su diversidad sexual y de género, disfrutando de una vida sin armarios. El mundo del deporte es lastimosamente una losa para la juventud en lugar de ser un escaparate en el que poder mirarse, una cantera de referentes. Las instituciones y los clubes deben abordar sin falta un plan contra la homofobia en todas sus formas, porque será un salvavidas imprescindible”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.


Charla en la universidad

La asociación deportiva LGTB Halegatos y la asociación universitaria LGTB Arcópoli han organizado mañana, 19 de febrero, a las 19 horas, una charla sobre homofobia, bifobia y transfobia en el Deporte. El coloquio tendrá lugar en el Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad Politécnica de Madrid.


Nota de Prensa FELGTB



*Holanda lanza una campaña contra la homofobia en el fútbol
*Homosexualidad y Eurocopa, una oportunidad para derribar el tabú
*'No hay homosexuales en el fútbol porque se necesita testosterona' por Michael Robinson
*Cassano no quiere compañeros homosexuales en Italia
*David Testo, el futbolista gay que se quedó sin club
*El beso gay de la Eurocopa 2012, Francia da ejemplo
*Sale del armario Jason Ball, jugador de fútbol australiano


ATA celebra que la Mesa del Parlamento de Andalucía califique de favorable la Ley Integral de Transexualidad

La Mesa del Parlamento de Andalucía, en la sesión celebrada el día 6 de febrero de 2013, en conformidad con lo previsto en el artículo 124.2 del Reglamento de la Cámara, ha acordado calificar favorablemente y admitir a trámite, además de ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y remitir así al Consejo de Gobierno, la Proposición de Ley 9-12/PPL-000001, para la no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, presentada por el G.P. Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía. 

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), celebra este paso hacia la igualdad para la concreción de la ley. Además ATA insta al Consejo de Gobierno que dé su conformidad a la tramitación de esta proposición, para que con la mayor celeridad se proceda a su trámite parlamentario. Desde esta asociación, queremos recordar a los grupos parlamentarios PSOE-A e IULV-CA, que la Ley Integral de Transexualidad forme parte del acuerdo programático del Gobierno. En este sentido nos dirigimos tanto al  equipo de Gobierno como a los partidos coherencia con el compromiso adquirido en relación al colectivo transexual.

Según manifiesta Mar Cambrollé, presidenta de la asociación "desde ATA hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas del Parlamento, para que ésta ley sea por consenso, y que  las diferencias ideológicas no sean un obstáculo, ya que no se trata de una ley que venga a ampliar derechos, sino garantizar el cumplimiento de los que están en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Esos derechos deben ser también para las personas transexuales". 

"Para las personas transexuales es necesaria esta ley para que en los ámbitos sanitarios, laborables y educativos, se garantice la igualdad  y la no discriminación" añade Cambollé.

Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía



Nota de Prensa de ATA


Texas podría aprobar una ley de uniones civiles homosexuales



El estado considerado tradicionalmente como el más conservador de Estados Unidos, Texas, ha propuesto una ley de uniones civiles para parejas homosexuales

Tres diputados de Texas, estado en el que su constitución refleja esplícitamente que el matrimonio se entiende de manera única entre un hombre y una mujer, han firmado una propuesta de ley que ortorga a las parejas LGTB los mismos derechos que a las heterosexuales. 

Esto comienza después de conocer los resultados de las encuestas sociales en las que muestra que la mayor parte de la sociedad tejana se posiciona a favor de la igualdad de las personas LGTB, junto con las obligaciones. 

La creación de este proyecto es tan sólo un pequeño paso, y para que llegue a convertirse en algo real deberá ser llevada a votación. El camino es largo y duro, aunque esto refleja una clara evolución en sociedades tan tradicionales como la tejana..

jueves, 14 de febrero de 2013

'Zeus transexual y la ninfa Calisto' Referentes LGTB en la mitología clásica VI

Aida Acero Marquina

Cuando se tienen los poderes de un dios, poco hay que se te resista, incluidas conquistas amorosas. Una vez más Zeus, sus caprichos, sus artimañas, y lo que éstas desencadenaron después, son las protagonistas del relato. Dicen las historias que Zeus se prendó de Calisto, hija de Licaón Rey de Pelasgia, quien ya había tratado con el dios anteriormente.

Hasta aquí es todo normal si no fuera porque “la más bella” era una de las cazadoras pertenecientes a la corte de Artemisa. (Recordemos que Artemisa era la hermana melliza de Apolo, y que por tanto compartía el genio familiar) Uno de los requisitos para ser parte de éste círculo era mantener una promesa de castidad, ya que Artemisa era la diosa de la virginidad.

Sin embargo un voto de castidad no es impedimento suficiente cuando eres el rey del Olimpo. Como hemos dicho al principio si tienes poder para hacer lo que quieres, hay muy pocos motivos para no hacerlo, así que ni corto ni perezoso, Zeus se “autotransexualizó” tomando la imagen de Artemisa y se presentó ante Calisto para seducirla, para posteriormente, acostarse con ella. (Curioso pensar que el sexo entre mujeres no suponía el quebrantamiento del voto de castidad).

El asunto no hubiera trascendido si no fuera porque, incluso bajo forma de mujer, la dejó preñada. Calisto intentó ocultar el embarazo ya que era una prueba más que incriminatoria de que había roto el voto. A partir de este punto la historia diverge.

Por un lado se dice que Artemisa lo descubrió un día que estaban bañándose en el río. Al percibir el vientre redondeado símbolo de gestación, su irá fue tal que acusó a la ninfa de haber roto la promesa, a lo que Calisto le recriminó que no se hiciera la sorprendida ya que el niño que esperaba pertenecía a la diosa. Ésta enfadada la transformó en osa y la expulsó de su séquito.

Otra versión dice que fue Zeus quien la transformó para ocultar su affaire para que su esposa no se enterara. Aunque pese a sus esfuerzos, Artemisa se enteró ordenando darle caza a Calisto.

Según Ovidio, la transformación se debe al enfado de Hera ante una nueva infidelidad de su esposo. Y que Artemisa al descubrir su deslealtad la dispararía posteriormente.

Sea como fuere, Calisto murió en el lance y Zeus, verdadero culpable, la transformó en la Osa Mayor para inmortalizarla en la bóveda celeste.

De esta unión nació Arcas, al cual se le relaciona como posible autor material de la muerte de su propia madre transformada en oso. Zeus encomendó a la pléyade Maya la crianza del niño, quien llegó a ser rey de Pelasgia, lugar bautizado como Arcadia en su honor.

Se dice que la constelación de la Osa Mayor es circumpolar, es decir que nunca baja del horizonte, porque Tetis esposa de Océano, (no la madre de Aquiles) era la niñera de Hera y no quería que la Osa se sumergiera en el mar pues no quería que Calisto entrara en contacto con el lecho de su protegida.

El mito termina con la muerte de Arcas quien es transformado por su padre en la constelación de Boötes, el guardián de la osa, permaneciendo por siempre al lado de su madre.

De alguna manera el firmamento era para el Dios como su propio álbum de recuerdos.


Aida Acero Marquina




*'El Rapto de Ganímedes' Referentes LGTB en la mitología clásica I
*'Safo de Lesbos: Madre, maestra y amante lesbiana' Referentes LGTB en la mitología clásica II
*'Apolo y Jacinto' Referentes LGTB en la mitología clásica III 
*'Tiresias, transexual y profeta por capricho divino' Referentes LGTB en la mitología clásica IV 
*Aquiles, parte I 'guerrero travestido, padre y amante bisexual' Referentes LGTB en la mitología clásica V 
*'Batallón Sagrado de Tebas. 300 Homosexuales en la élite de un ejército' Referentes LGTB en la mitología clásica VII
*Aquiles, parte II 'Los caprichos de un guerrero, el dolor del amor perdido' Referentes LGTB en la mitología clásica VIII
*'Apolo y Cipariso' Referentes LGTB en la mitología clásica IX
*Aquiles, parte III 'Final del guerrero y amante bisexual. Principio de la leyenda' Referentes LGTB en la mitología clásica X
*'Alejandro Magno: gay, polígamo y emperador del mundo' Referentes LGTB en la mitología clásica XI




'Fashion Camera' de León Moreno en Blanco Chueca


Detrás de unas imágenes sugerentes, cálidas y que trasmiten complicidad, León Moreno, nos presenta su exposición 'Fashion Camera' en la cual alterna dos mundos, el glamour y la naturalidad.

Nacido en Huelva, León Moreno, pone de manifiesto en su obra la calidez del sur, trabajando con maestría la fashion-nouveau digital.

A caballo entre Madrid y Huelva, León Moreno dedica su tiempo a trabajar como fotógrafo para firmas como Andrés Macías, Folia, o Manuel Macías. También realiza trabajos tan impactantes como “Grito de silencio”, el cual denuncia la violencia de género, y pone su talento al servicio de festivales cinematográficos como el Iberoamericano, o certámenes de belleza y moda como el de Huelva.

Su actividad como fotógrafo profesional no le impide impartir clases como profesor de fotografía y moda o cursos de teatro e interpretación.

León Moreno junto a la estilista Toñi Burrero, nos llevan desde la alta costura, al booking de artistas, músicos y actores del panorama actual en España desde Mikel Hennet (D'Nash), pasando por Erika Sanz o Los Jemelos Rocco y Pier.


'Fashion Camera'en Blanco Chueca. La entrada gratuita. Calle Barbieri 4;metro Chueca, Gran Vía o Banco de España. Madrid



miércoles, 13 de febrero de 2013

14 de febrero: Día Europeo de la Salud Sexual 'FELGTB recuerda que el ideal romántico es un factor de riesgo para la salud sexual de la juventud'

Las asociaciones federadas piden a los partidos políticos que presenten mociones municipales para mejorar la salud sexual con servicios específicos y reivindicaciones al Ministerio de Sanidad

[13/02/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere llamar la atención el Día Europeo de la Salud Sexual, que coincide con el Día de San Valentín, patrón de los enamorados, que los ideales románticos suponen un factor de riesgo para la salud sexual ya que producen una falsa sensación de protección y confianza.

Otro factor de riesgo para la desprotección en las relaciones sexuales es la discriminación por motivos de orientación sexual y diversidad de género, cuya consecuencia es una baja autoestima que en muchas ocasiones conlleva una relajación de los cuidados.

En el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual y de Género en la Juventud, “2013: Jóvenes sin armarios”, la FELGTB reclama una mayor inversión en salud sexual y el abordaje real y transversal de la lucha contra la homofobia, transfobia y bifobia, mejorando la educación sexual y en diversidad en las escuelas, y apostando por campañas que prevengan el sufrimiento en jóvenes y adolescentes LGTB, sector que sufre un riesgo de acoso y de tendencia al suicidio muy superior a la media.

La Federación entiende la salud sexual como un pilar básico de la salud y denuncia los recortes en esta materia, no fundamentados en criterios médicos. El tijeretazo sufrido llevado a cabo por el Plan Nacional sobre el Sida es un mazazo para la prevención de esta infección sexual que afecta de manera destacada a hombres que tienen sexo con hombres, y en especial a los más jóvenes. Por ese motivo la FELGTB ha instado a todos los partidos políticos a que presenten una moción municipal para que sean debatidas todas aquellas cuestiones que están condicionando un abordaje adecuado de la salud sexual en nuestro país.

Santiago Redondo, coordinador del Área de Salud y VIH de la FELGTB, ha destacado que “tenemos que dejar atrás la idea de que si no hablamos de sexo en el colegio los jóvenes y adolescentes no hablarán de él. Tenemos que trabajar porque conozcan la necesidad de un sexo más seguro, no sólo heterosexual y como prevención del embarazo, sino también si sus prácticas van a ser con personas de su mismo sexo. El sistema educativo debe abordar el sexo entre jóvenes sin armarios”.

Por su parte la presidenta de la Federación, Boti G. Rodrigo, ha afirmado que “es necesario visibilizar a las mujeres que tienen sexo con mujeres y trabajar sus necesidades en salud sexual. Ya es hora de abrir los ojos en la atención médica a lesbianas y bisexuales y conocer su realidad sexual y prevenir la transmisión de ITS”.


Nota de Prensa FELGTB




Esta semana en Ponte en mi Piel...


Alessandro Santoro, el sacerdote que lucha por las personas LGTB en Italia

El padre Alessandro Santoro, se ha convertido en un auténtico símbolo de la lucha en favor de las personas LGTB en Italia.

A pesar de la opinión de sus superiores, lucha por los derechos de las personas LGTB impartiendo cursos prematrimoniales para parejas del mismo sexo, oficiando matrimonios y bautizando a sus hijxs.

La vida de Alessandro Santoro, de 45 años, no ha sido fácil. Actualmente es el párroco en un barrio de clase obrera en Florencia, aunque en 2009 fue apartado de la vida pública durante seis meses como castigo para reflexionar por haber casado a una mujer transexual que llevaba casa por lo civil con su pareja durante 26 años. La contestación de Santoro a sus superiores, los cuales sólo veían a dos pecadores en esa pareja, él respondió que sólo había casado a dos personas que se querían.

Tras los seis meses de castigo, Santoro, volvió con más fuerza que nunca. Pese a las represalias de sus superiores, continúa dando voz y apoyando a sus fieles LGTB, los cuales le respetan enormemente y lo califican como a una persona que representa el amor incondicional.

Su forma de entender la religión está fuera de la visión exclusiva. En octubre de 2012, formó parte de un movimiento que pedía al Vaticano que admitiese a las personas LGTB y sus derechos fundamentales y humanos.

Alessandro confiesa que nada hará que deje de luchar por lo que cree que es justo, una Iglesia que acepta a todxs por igual, sin importar a quien amen.





La FELGTB celebra la aprobación del matrimonio igualitario en la Asamblea Nacional francesa

La Unión Europea debe tomar ejemplo y garantizar la igualdad plena a toda la ciudadanía

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere felicitar el trabajo de activistas y simpatizantes de colectivos en defensa de la diversidad sexual e identitaria en Francia que hoy  han visto cumplida una importante reclamación. La Asamblea Nacional francesa ha aprobado la ley del matrimonio igualitario, que recoge también la adopción por parte de parejas del mismo sexo, con el voto de una amplia mayoría de sus representantes.

La ley pasará ahora al Senado donde las fuerzas son parecidas y por tanto parece que socialistas y comunistas darán a Francia un marco jurídico de igualdad.

La FELGTB espera también que pronto se dé el cambio necesario en la legislación francesa para que las parejas de dos mujeres puedan hacer uso de las técnicas de reproducción asistida y la filiación de sus bebés sea automática, punto pendiente en la ley.

La Federación celebra el logro y espera que sirva también como estímulo para quienes luchan contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género en países donde aún se les criminaliza o ningunea. Europa está avanzando imparablemente y aún así son menos de la mitad de los países de la Unión los que reconoce el derecho al matrimonio a homosexuales y bisexuales. La UE debe propiciarlos los cambios necesarios para garantizar al igualdad plena a toda su ciudadanía.

“Compartimos la tremenda felicidad que están viviendo en estos momentos las personas que han luchado por el Matrimonio Igualitario en Francia. Queda mucho por recorrer pero el matrimonio es como el principio de un nuevo camino en el que se nos reconoce iguales y vemos que sí, se puede”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.


Nota de Prensa FELGTB



miércoles, 6 de febrero de 2013

Aquiles, parte I 'guerrero travestido, padre y amante bisexual' Referentes LGTB en la mitología clásica V

Aida Acero Marquina


Decían los griegos que el destino era ineludible, y que éste estaba escrito desde el momento en que se nacía. Eran las moiras quienes cortaban el hilo de la vida de los humanos decidiendo así la longevidad del mortal. Sin embargo se dice que a un hombre se le permitió escoger su destino; el cual debería elegir entre una larga y aburrida vida en el anonimato, o una existencia corta pero activa cuya recompensa serían fama y renombre a lo largo de los siglos venideros.

Él escogió la segunda opción y así fue como han llegado hasta nuestros días sus hazañas en el campo de batalla. Aquiles, ”el de los pies ligeros”, héroe legendario de la guerra de Troya partió a la batalla sabiendo que podría ser su tumba, pero sin comprender aún que no sería su espada la que decidiera el curso de la guerra, si no sus pasiones. Pasiones que le llevaron a amar tanto a mujeres como hombres, convirtiéndole en un guerrero insaciable, y un amante incansable.

No le era gratuito este carácter pues era hijo de una de las nereidas. Ellas eran ninfas del mar, hijas del “anciano dios de los mares”, Nereo, y de la oceánide Doris.

Tetis en un principio fue cortejada por Zeus y Poseidón, hasta que una profecía dijo que el hijo de “La de los pies de plata” sería mayor en gloria que su padre, por lo que los dioses enviaron a Iris -mensajera como Hermes- a buscarle un marido mortal. Él sería Peleo Rey de los mirmidones, (la historia del cortejo merece un capítulo aparte). A pesar de sentirse rebajada con este matrimonio mortal, Tetis siempre veló por su hijo, e hizo todo lo posible por protegerlo y mantenerlo alejado del destino que le aguardaba. Incluido un improvisado programa de protección de testigos de la época.

(Otras historias dicen que en realidad Aquiles fue fruto de un momento incestuoso que Zeus tuvo con Tetis, pero que éste al oír la profecía cambió los huevos de cesta)

Tetis, conocedora de los augurios, intentó imbuir a su hijo de poderes sobrehumanos. Para ello una versión dice que le sumergió en la laguna Estigia, sujetándole por el talón –de ahí la conocida debilidad del Talón de Aquiles– para que no se le llevaran las aguas. Otra, que en realidad Tetis había asfixiado a los hijos engendrados con Peleo intentando despojarles de sus rasgos mortales, de los cuales Aquiles era el séptimo. Peleo sospechando las prácticas de su esposa, la descubrió ungiéndolo en ambrosía poniendo al niño al fuego para quemar su mortalidad después. Al sorprenderla, la sobresaltó y Tetis se fue como un soplo del lugar. El talón quedó carbonizado con la acción y el centauro Quirón lo sustituyó por la taba del Gigante Dámiso, conocido por su velocidad en carrera, de ahí que Aquiles se ganara el sobrenombre.

A Quirón le encomendó Peleo la instrucción de su hijo, pues él mismo había sido en su tiempo discípulo del centauro. Se dice que entonces Quirón crió a Aquiles en el monte Pelión alimentándole con los jabalíes más fieros, médula de oso y entrañas de león para aumentar su coraje. Bajo su tutela aprendió el arte de la guerra y de la elocuencia. También el canto de la mano de la musa Calíope, además de la curación. Durante esta época compartió la instrucción con Patroclo, quien acabaría siendo compañero de batalla, y de alcoba. Y causante de su muerte a raíz de una de las mayores cóleras jamás desatadas.

Cuando estalló la guerra de Troya, los oráculos predijeron que ésta no sería ganada si los aqueos no contaban con la participación de Aquiles. Tetis preocupada lo escondió en la corte de Licomedes travistiéndolo con la esperanza de que haciéndole pasar por mujer, los griegos no lo encontrarían y le mantendría alejado de la contienda. Durante su estancia en ese lugar nuestro héroe vivió bajo la apariencia de una mujer más con el nombre de Pirra, (la rubia) debido a sus cabellos dorados. Sin embargo, el travestismo no le supuso ningún impedimento para seducir a una de las hijas del rey, Deidamía, con quien tuvo a su hijo Neoptolemo.

Sin embargo, como hemos adelantado no sería Deidamía el amor de su vida.

Ulises sabedor de la importancia de Aquiles para el destino de la batalla, se infiltró en la corte como mercader de baratijas para mujeres. Entre las baratijas había armas, y Aquiles al verlas no pudo contener su espíritu guerrero descubriéndose al instante. También se dice que Ulises simuló un ataque en la corte y que Aquiles respondió raudo a la llamada de las armas. (O que le pillaron en un momento ”tierno” con Deidamía)

Sea como fuere acabó embarcado junto con sus mirmidones y Patroclo rumbo a Troya para encontrarse con su destino.

No corresponde esta vez contar el resto de sus amores y sus victorias en batalla, los cuales estuvieron estrechamente relacionados, ya que en el caso de Aquiles no consiste en presentar hechos aislados acerca de su persona, sino más bien hacer una composición de cómo resultaba la vida para alguien en aquel entonces, que si bien podríamos llamarle bisexual, era pasional por encima de todo lo demás.


Aida Acero Marquina


*'El Rapto de Ganímedes' Referentes LGTB en la mitología clásica I
*'Zeus transexual y la ninfa Calisto' Referentes LGTB en la mitología clásica VI
*'Batallón Sagrado de Tebas. 300 Homosexuales en la élite de un ejército' Referentes LGTB en la mitología clásica VII
*Aquiles, parte II 'Los caprichos de un guerrero, el dolor del amor perdido' Referentes LGTB en la mitología clásica VIII
*'Apolo y Cipariso' Referentes LGTB en la mitología clásica IX
*Aquiles, parte III 'Final del guerrero y amante bisexual. Principio de la leyenda' Referentes LGTB en la mitología clásica X
*'Alejandro Magno: gay, polígamo y emperador del mundo' Referentes LGTB en la mitología clásica XI



sábado, 2 de febrero de 2013

Dennys Ricardo y Fitur LGTB en Ponte en mi Piel



Viernes 1 de febrero, 201

Esta semana entrevistamos en Ponte en mi Piel a Dennys Ricardo, fotógrafo oficial del Orgullo LGTB Madrid
y portada de la revista Shangay del mes de febrero.

Además también hablamos con Eugenio García Gil de AEGAL sobre Fitur LGTB.





cada viernes, de una a dos de la tarde 


100.4fm Madrid


~La radio del Círculo de Bellas Artes~


Descarga el mp3


Alberto Rodríguez Recio, Dennys Ricardo y Sarah Abilleira


La serie lésbica 'Entiendes?' en Ponte en mi Piel



 Viernes 23 de noviembre, 2012

Entrevista a Marta Omaña directora y guionista de la nueva serie lésbica 'Entiendes?' junto a Claudia Benlloch e Isabel Dillobet, dos de las actrices principales, que próximamente podrá verse en televisión.







cada viernes, de una a dos de la tarde 


100.4fm Madrid


~La radio del Círculo de Bellas Artes~





Sarah Abilleira, Claudia Benlloch, Marta Omaña e Isabel Dillobet