viernes, 29 de marzo de 2013

Fundación Triángulo lanza la campaña 'PónteloPónmelo, el VIH no tiene síntomas'

Han pasado 23 años desde aquella mítica campaña y el Área de Salud de la Fundación Triángulo ha querido rescatarla y darle una vuelta de tuerca orientándola más hacia el público gay más joven


El VIH fue reduciendo su incidencia en los años 90 pero desde mediados de la primera década del siglo la tendencia volvió a cambiar. Ahora los gais o los hombres que tienen sexo con hombres representan el grupo de población con más personas viviendo con VIH. Los dos elementos irrenunciables son la prevención (con el condón) y el diagnostico precoz (con la prueba de VIH). La esperanza de vida se dispara cuando el diagnostico se hace dentro de los primeros 12 meses.

No hay un único factor que explique por qué la población gay tiene más VIH que el resto de poblaciones, aquí no vale la simplificación. La campaña ha querido destacar diez ‘síntomas’ que llevan a la población gay a tener VIH. El realidad el VIH no tiene síntomas, pero tener algunas creencias sí que llevan a la transmisión como por ejemplo “pensar que no se tiene VIH” o decir "lo hago a pelo sólo contigo son síntomas de una persona que puede infectarse de VIH en el futuro o estar infectado y no saberlo.

“Creemos que los gais estamos bajando la guardia y es inadmisible que año tras año cada vez haya más personas que se infectan. Las entidades tenemos una responsabilidad social es la promoción de la salud pública. Desde Fundación Triángulo llevamos más de 18 años trabajando pero nunca es suficiente y tenemos que hacer más” afirma José María Núñez presidente de la Fundación Triángulo. No en vano la campaña cuenta con más de 200.000 materiales repartidos por media España así como toda una campaña viral desde redes sociales y desde la web ponteloponmelo.es

Para Raúl González, Coordinador Nacional del Área de Salud de la Fundación Triángulo “Es una campaña arriesgada y muy sexuada en la que busca dos objetivos claro: primero aumentar el uso del preservativo, para reducir las tasas de infección y segundo que la gente se haga la prueba de VIH”. La Fundación Triángulo realiza cada año cientos de pruebas de VIH lo que reduce los tiempos del diagnostico de infección de VIH y aumenta la esperaza de vida de los hombres.

Y es que la esperanza de vida de una persona con VIH es inversamente proporcional al tiempo que se vive con el virus sin estar tratado. Cuando transcurre menos de un año entre que una persona se infecta y esa persona se trata la esperanza de vida es máxima.



Nota de Prensa Fundación Triángulo




miércoles, 27 de marzo de 2013

Un adolescente es lapidado en Somalia por ser homosexual

Hace escasos días, un adolescente gay de dieciocho años fue lapidado en Somalia tras haber sido acucaso de sodomía

Mohamed Ali Baashi, de tan sólo dieciocho años de edad, fue condenado por un juez islámico del grupo rebelde al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, a ser apedreado en público hasta la muerte el pasado quince de marzo en Barawe en Somalia, a pocos kilómetro de Mogadiscio, la capital. Siendo el pueblo obligado a presenciar la brutal ejecución a modo de advertencia.

Esta información llega a través del grupo musulmán LGTB, 'Somali gay Community', el cual informó a la revista  Identity Kenya:

"Mohamed fue enterrado hasta el pecho y una lluvia de piedras cayeron sobre él. Fueron los hombres del grupo rebelde al Shabaab quienes lo asesinaron al grito de: éste es el día de la justicia".

El juez que condenó a Mohamed advirtió a los allí presentes que los asesinatos eran penados con la muerte con un tiro, pero que la homosexualidad es más punible en el Islam, y conlleva una muerte dolorosa.




'Circuit Festival 2013' Official spot





ALEAS-IU celebra sus jornadas federales anuales en Santiago de Compostela con el objetivo de contribuir a reimpulsar la lucha LGTBI frente a la crisis capitalista

El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS-IU) celebra un año más sus jornadas federales de debate y formación, que en esta ocasión tendrán lugar por primera vez en Santiago de Compostela (A Coruña), los días 6 y 7 de abril, organizadas por ALEAS - Esquerda Unida.

Esta edición lleva por título "Reimpulsando la lucha LGTBI frente a la crisis del Régimen" y, según la organización, “pretende articular un espacio de encuentro y diálogo entre la izquierda política y el movimiento LGTBI con el objetivo de plantear alternativas desde las mayorías sociales ante la crisis del capitalismo”. En dicho marco investigadores/as, militantes y activistas abordarán durante el fin de semana temáticas como: el movimiento LGTBI galego, la teoría queer, el transfeminismo, los nuevos retos del movimiento LGTBI o el poliamor como modelo alternativo de relaciones.

Se trata de unas jornadas abiertas, destinadas a militantes, activistas y personas interesadas en general, que tendrán lugar en la sede nacional de Esquerda Unida en la capital gallega (C/Dublín, 8 bajo), y para las que únicamente se requiere inscripción previa a través de la web oficial de ALEAS-IU (www.aleasiu.org).

Para el coordinador federal de ALEAS-IU, Alberto Hidalgo, “estas jornadas suponen una gran oportunidad para pensar los nuevos desafíos del movimiento LGTBI desde la izquierda y conectar nuestra lucha con las demás movilizaciones de las mayorías sociales que ya están en la calle haciendo frente a la crisis del Régimen”.

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reafirmado el compromiso de IU con la lucha del movimiento LGTBI, asegurando que “en estos tiempos de recortes, también de libertades y de principio de involución democrática, IU seguirá defendiendo el derecho de los hombres y mujeres de este país a vivir su vida afectivo-sexual como les dé la gana”.



Nota de Prensa ALEAS-IU



lunes, 25 de marzo de 2013

'Los amantes pasajeros' por Alfonso Llopart

Así comienza el número de marzo de la revista Shangay. Con un artículo de su director, Alfonso Llopart, que no tiene ningún desperdicio.

Querido/a lector/a,

Todo el mundo sabe (y si no, te lo aclaro yo enseguida) que Shangay es una revista gratuita que se financia única y exclusivamente con la publicidad. Por eso no puedo evitar contarte el disgusto que nos hemos llevado cuando nos dijeron que la última película de Pedro Almodóvar, "Los amantes pasajeros", no iba a destinar ni un solo euro a promocionarse ni en Shangay ni en ningún otro medio gay.

Hace tiempo que las distribuidoras de nuestro país se dieron cuenta de dos cosas: 1.- Que el público gay va mucho más al cine que la media nacional; y 2.- Que no sólo vamos a ver cine en el que aparezcan maricas y bolleras. Por eso, desde hace años, habrás visto que en Shangay se anuncian películas de todo tipo. Pero resulta lógico que las películas con temática gay o con algún personaje LGTB se promocionen en medios como este, opr eso de que el espectador busca "identificarse" con lo que ve en la gran pantalla (eso me recuerda que no deberías perderte la recién estrenada "Weekend"). Y llega Almodóvar, firma su película más gay de las que ha hecho hasta ahora (lo ha reconocido él mismo) y alguien de su equipo decide que no hace falta invertir en medios gays, ¿pa qué). Supongo que dan por hecho que todos vamos a ir corriendo a los cines a ver una película tan marica (y algo de razón tendrán cuando ha sido el estreno del manchego que más dinero ha recaudado en su primer fin de semana), pero insisto en que no me parece justo. En la otra cara de la moneda, Flex ha hecho un anuncio pensado específicamente para la revista Shangay, en el que aparecen dos hombres muy abrazados que se sientes muy 'flex'...

Pues yo, que quieres qué te diga: que "Los amantes pasajeros" ya la veré cuando la pongan en la tele, porque ahora mismo me voy corriendo a comprarme un Flex.


Alfonso Llopart




Estudio internacional LGTB: Identidad y Compromiso Social

La Universidad de Barcelona en colaboración con otras universidades de Hispanoamérica y apoyado por la FELGTB y la Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals de Catalunya, están realizado un  estudio dirigido a mayores de edad hispanohablantes del Colectivo LGTB para conocer la situación social real de los diferentes países hispanoamericanos, como las experiencias vitales, el contexto social o la vida en pareja.

El objetivo de este estudio es contribuir a conocer y mejorar la calidad de vida de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, aportando una mayor visbilidad al colectivo y a sus necesidades reales.







domingo, 24 de marzo de 2013

FELGTB y Errespetuz aplauden la decisión de no recurrir la Ley Integral de Transexualidad del País Vasco

Estas organizaciones piden al Gobierno Central y al PP que sean consecuentes con esta decisión y que promuevan urgentemente leyes similares en el resto de las CCAA

[21/03/13] La asociación vasca para la defensa y la integración de las personas transexuales Errespetuz y la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) felicitan al Gobierno Vasco y al Gobierno Central por el acuerdo alcanzado para no interponer un recurso de inconstitucionalidad a la Ley 14/2012, de 18 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales. El Partido Popular había amenazado en varias ocasiones con cuestionar ante el Constitucional una ley que ha supuesto un importante avance para la vida de las personas transexuales del País Vasco.

Este tipo de acuerdos deben ser el ejemplo a seguir cuando se habla de leyes que se crean para asegurar a las personas una vida digna y garantizar que sus derechos no se vean vulnerados sistemáticamente.

Los Derechos Humanos –y muy especialmente los de los colectivos en grave riesgo de exclusión- deben permanecer por encima de cualquier ideología política o de cualquier creencia. Por eso, desde Errespetuz y la FELGTB se pide a todos los partidos políticos y gobiernos del resto de las comunidades autónomas que hagan un esfuerzo por llegar a un consenso y legislen urgentemente para dotar a su población transexual de los mismos derechos y garantías de los que gozan en Navarra y País Vasco, las únicas comunidades, por el momento, que cuentan con leyes integrales sobre transexualidad.

“Vivimos en una sociedad plural y diversa, y las leyes deben proteger esa pluralidad y diversidad, porque precisamente esa diversidad es la que enriquece esta sociedad. Toda la ciudadanía tiene, según la Constitución, los mismos derechos, pero hay que seguir trabajando para conseguir una igualdad real en el día a día”, afirma Sarai Montes, Presidenta de Errespetuz y Vocal de Transexualidad de la FELGTB. “Mientras siga existiendo alguien cuyos derechos se vean vulnerados o alguien que se crea con autoridad moral para vulnerarlos, nuestro trabajo seguirá teniendo sentido”, añade Boti G. Rodrigo, Presidenta de la FELGTB, “pero la responsabilidad última es de nuestros gobernantes. Y a ellos demandamos que, de una vez por todas, cierren la deuda que la sociedad mantiene con la población trans”.



Nota de Prensa FELGTB



sábado, 23 de marzo de 2013

Ondina en Ponte en mi Piel




Ponte en mi Piel

  22 de marzo de 2013 

Esta semana entrevistamos a Jesús Generelo, Secretario General de la FELGTB, por el estudio 
 tan escalofriantes como que casi la mitad de adolescentes gays, lesbianas y bisexuales que 
son acosados en los colegios por su condición sexual se plantean el suicidio.

Además, contamos en los estudios de Radio Círculo con la artista Ondina, que nos presentó
su último trabajo  'Mucho Ruido' dentro de su segundo disco 'Aquí y Ahora'








cada viernes en directo

de 13 a 14h


100.4fm Madrid


~La radio del Círculo de Bellas Artes~ 


Sarah Abilleira y Ondina


'Achilles' Corto gay





*Aquiles, parte I 'guerrero travestido, padre y amante bisexual' Referentes LGTB en la mitología clásica V
*Aquiles, parte II 'Los caprichos de un guerrero, el dolor del amor perdido' Referentes LGTB en la mitología clásica VIII
*Aquiles, parte III 'Final del guerrero y amante bisexual. Principio de la leyenda' Referentes LGTB en la mitología clásica X




jueves, 21 de marzo de 2013

Aquiles, parte II 'Los caprichos de un guerrero, el dolor del amor perdido' Referentes LGTB en la mitología clásica VIII


Aida Acero Marquina

Anteriormente quedaron sentadas las bases para forjar el alma, el cuerpo y el corazón del guerrero: Una madre sobreprotectora que te imbuya de poderes casi divinos, un padre curtido en mil batallas que en vez de sonajero te planta una espada en la cuna, y un maestro centauro que te entrena junto al amor de tu vida y te hace seguir una estricta dieta a base de vísceras de animal.

Así que Aquiles, partía embarcado hacia Troya junto a sus mirmidones y Patroclo mal identificado como “primo” por la industria cinematográfica. Desde el momento del desembarco el rubio estrella empezó a forjar su gloria derrotando a Cicno, hijo secreto de Poseidón. De él se dice que era invulnerable al hierro por lo que Aquiles lo derrotó estrangulándolo con la correa de su casco. (O de una pedrada) Cuando el hijo de Tetis volvió para cobrarse la armadura, el cuerpo desapareció transformándose en cisne.

Es a raíz de este punto, donde el amor, el orgullo y los caprichos de Aquiles se unen para designar el transcurso de la batalla, tomando ésta diversos giros. Hay que tener en cuenta que la guerra duró diez años, más previo desembarco fallido en otro punto de la Hélade, por lo que los hechos referidos a continuación hay que tomarlos espaciados en el tiempo. Circunstancia que también se obvia en Hollywood.

Una profecía hablaba de Troilo, hijo menor de Príamo y Hécuba, Reyes de Troya, de quien se decía que en realidad era hijo de Apolo debido a su singular belleza divina. Dicho auspicio le hacía invencible si el muchacho lograba llegar a los veinte años. El destino de la batalla y de la ciudad quedaban ligados entonces a la vida del efebo. Y se cuenta que fue Atenea la que instigó a Aquiles a dar caza al joven.

En una fuente que se encontraba cercana al templo de Apolo, fuera de las legendarias murallas troyanas fue donde se dio lugar la emboscada. Allí Troilo y su hermana Políxena (quedaos con este nombre) se habían detenido para abrevar a los caballos, momento en el cual Aquiles los asaltó por sorpresa. Sin embargo, ésta se la llevó “el de los pies ligeros” debido a que quedó asombrado por la belleza del chico. Éstos, al ver que las intenciones de Aquiles, además de hostiles eran “poco castas”, intentaron escapar. Pero éste alcanzó al muchacho cogiéndolo de los pelos y tirándolo del caballo. Tras un forcejeo, Troilo logró zafarse y salir corriendo hacia el templo, perseguido de cerca por Aquiles, escapando de su espada debido al enfado provocado, podemos intuir, por el coitus interruptus que sufrió el guerrro. Tras darle caza, Aquiles hierro en mano, le decapitó en el propio altar del templo, y mutiló su cuerpo antes de que pudiera llegar ayuda alguna, debido a que Políxena había logrado escapar. 

Mientras muere, Troilo predice la muerte de su sobrino Astianacte y la del propio Aquiles. Con su muerte la ciudad habría quedado sentenciada, al menos de momento.

Después de esto en el tiempo, se sitúa el refrito sobrevalorado que nos dieron con palomitas. (Refrito de gente muy guapa y de muy buen ver, claro está).

Briseida es obtenida por Aquiles como botín de guerra tras matar a sus tres hermanos y a su marido el Rey Mines. Por tanto, Briseida se convirtió en viuda y esclava de Aquiles. No era Sacerdotisa de Apolo ni mucho menos; la sacerdotisa era su prima Criseida, quien le correspondía a Agamenón en el reparto. El padre de ella, Crises, rogó que se le fuera devuelta, pero Agamenón se negó, por lo que Apolo enfurecido mandó una plaga sobre el ejército aqueo. El profeta Calcante anunció que si la chica no regresaba junto a su familia, la plaga no cesaría. Ante tal noticia, el comandante accedió a devolverla a cambio de quedarse con la esclava de Aquiles, Briseida. Esta afrenta al orgullo del jefe de los mirmidones provocó la decisión de no combatir hasta que la ofensa fuese reparada. Vamos, que el enfado no fue debido a que ésta fuese su amante, sino más bien porque le habían quitado algo que consideraba suyo. Fue esta determinación de no combatir la que, por un lado, volvió a dar un giro a la guerra favorable a Troya, y por otro precipitó la muerte de Patroclo.

Cuando una ciudad está sitiada durante nueve años, cualquier cosa que incline la balanza es determinante. Los oráculos en su día habían predicho que, sin Aquiles en batalla, la victoria jamás sería para los aqueos. Y así fue, pues durante la ausencia de Aquiles, y sus mirmidones por extensión, la guerra pintó peor para dicho bando. Nada le hacía cambiar su opinión, pues su orgullo y testarudez le mantenían lejos del campo de batalla. Ante esta pasividad Patroclo le pidió permiso para guiar a los mirmidones a la batalla:


“…envíame a mí con los demás mirmidones, […] y permite que cubra mis hombros con tu armadura para que los teucros me confundan contigo y cesen de pelear, los belicosos dánaos, que tan abatidos están, se reanimen y la batalla tenga su tregua, aunque sea por breve tiempo…”

(Homero, La Ilíada)


Aquiles accedió a tal petición recomendándole que fuera prudente y que sólo les hiciera retroceder. Pero Patroclo metido de lleno en la batalla, tras derrotar a Sarpedón, se plantó en las puertas de Troya dirigiendo al ejército hacia la ciudad. Al final, mientras combatía contra Héctor, Apolo traicionero, se le acercó por detrás y le golpeó por la espalda mientras le arrebataba el casco y le soltaba la armadura. Totalmente desprotegido, Patroclo sufrió diversos lances enemigos hasta el definitivo propinado por Héctor que se lo llevó mientras predecía la muerte del príncipe troyano.

Mientras se libraba una dura batalla para recuperar el cuerpo de Patroclo, le dieron la desgarradora noticia a Aquiles:


“…negra nube de pesar envolvió a Aquileo. El héroe cogió ceniza con ambas manos y derramándola sobre su cabeza, afeó el gracioso rostro y manchó la divina túnica; después se tendió en el polvo, ocupando un gran espacio, y con las manos se arrancaba los cabellos…”

(Homero, La Iliada)


Cuenta Homero que tan hondo fue el lamento lanzado por Aquiles, que al momento acudieron Tetis y todas las nereidas a calmar el llanto del héroe. En cuanto se repuso quiso saltar raudo al combate de nuevo para recuperar el cadáver; pero no tenía sus armas, pues Héctor se las había cobrado en el combate. Tetis intercedió por él ante Hefesto para que le forjara una nueva armadura. Después de que el cuerpo fuera rescatado, Aquiles obtuvo su nueva armadura y juró no cumplir con los ritos fúnebres hasta que diera muerte al asesino de su amado. Para conservar el cadáver, Tetis lo ungió con unas gotas de ambrosía.

Aquiles volvió al combate para regocijo de los Aqueos y miedo de los Troyanos. Cegado por el dolor y la rabia, se lanzó a la batalla matando a todo aquel que se le ponía por delante, degollándolos en su ira ciega (incluso a un dios río). Mientras, buscaba a Héctor sin cesar, el cual esperaba el momento de mayor bullicio para enfrentarse al Pélida. Finalmente el enfrentamiento tuvo lugar, y Aquiles persiguió a Héctor corriendo tres veces el perímetro de las murallas de Troya, hasta que Atenea tomando la forma de Deífobo, hermano del príncipe, le convenció para enfrentarse cara a cara con “el divino”. El combate terminó cuando Aquiles dio muerte a éste su lanza, y tras ello, ató el cadáver de su contrario a su carro y, durante nueve días, arrastró el cuerpo por el campo de batalla. Cumpliendo su promesa, y con el mayor de los dolores en el alma, volvió para honrar a Patroclo en su viaje al más allá.

Leyendo los textos, queda claro que ese dolor y su consecuente venganza son producto de una relación estrecha, aunque no está determinado en qué punto comenzó, si durante la juventud de los chicos o más adelante; pero lo que sí es cierto es que durante la guerra existía de verdad. Es más, al ser los amantes de edades similares, los griegos intentaron siempre manipular estos datos y establecer una diferencia de edad, en la que quedaran claros los papeles de Aquiles como “erómeno” y Patroclo como “erastés”, para que encajaran en el modelo correcto de la aceptación de la homosexualidad.

En este momento de la historia se establece una tregua entre Príamo y Aquiles, para que el rey troyano pudiera celebrar los ritos fúnebres de su hijo.

Si llegados a este punto alguien cree que no había lugar en el alma del guerrero para más batallas, se equivoca; pues aún debería amar, perder, luchar y morir. Producto esto último de una venganza del pasado.


Aida Acero Marquina







*'El Rapto de Ganímedes' Referentes LGTB en la mitología clásica I
*'Safo de Lesbos: Madre, maestra y amante lesbiana' Referentes LGTB en la mitología clásica II
*'Apolo y Jacinto' Referentes LGTB en la mitología clásica III 
*'Tiresias, transexual y profeta por capricho divino' Referentes LGTB en la mitología clásica IV 
*Aquiles, parte I 'guerrero travestido, padre y amante bisexual' Referentes LGTB en la mitología clásica V

*'Zeus transexual y la ninfa Calisto' Referentes LGTB en la mitología clásica VI
*'Batallón Sagrado de Tebas. 300 Homosexuales en la élite de un ejército' Referentes LGTB en la mitología clásica VII
*'Apolo y Cipariso' Referentes LGTB en la mitología clásica IX
*Aquiles, parte III 'Final del guerrero y amante bisexual. Principio de la leyenda' Referentes LGTB en la mitología clásica X
*'Alejandro Magno: gay, polígamo y emperador del mundo' Referentes LGTB en la mitología clásica XI



miércoles, 20 de marzo de 2013

'Homosexualidad en Rusia III. Las reformas del Zar Alexander II' [des]variaciones: Percepciones de un género

Zar Alexander II

Carolina Laferre

La homosexualidad se hizo más visible en la vida y en la literatura rusa después de las reformas iniciadas por el Zar Alexander II, a comienzos de 1860, que abolieron la servidumbre, reemplazando también el arcaico sistema judicial por juicios con jurados abiertos a la prensa y al público, reduciendo considerablemente, además, la censura en los libros y los periódicos.

Konstantin Leontiev (1831-1891) fue un ultraconservador político, filósofo, crítico literario y novelista, que pasó gran parte de su vida en el servicio consular de naciones del Próximo Oriente. La bisexualidad fue un tema que a menudo fue tratada en su ficción. En su novela primeriza "Confesión de un esposo" (A Husband's Confession-1867), el esposo ama a una joven mujer, pero se enamora de un muchacho turco tomado prisionero durante la Guerra de Crimea. Para dar expresión a ese segundo amor, anima a su esposa a que se haga maestra del muchacho turco y viaje con él a Turquía.

Tal enamoramiento simultáneo de un hombre por una mujer de clase, aunque monótona -y por un hombre masculino, robusto y de color- es también la situación en la popular novela de Leontiev "La paloma egipcia" (The Egyptian Dove) de 1881. La historia "Hamid and Manoli", publicada en 1869, es una relación de un asunto de amor entre dos hombres, un turco y un cretense, que finaliza en una tragedia de sangre debido a los prejuicios de la familia cristiana cretense. Es la única pieza de la literartura rusa del siglo XIX, que denuncia la intolerancia y homofobia.

Uno de las grandes celebridades rusas de la segunda mitad del siglo XIX, tanto dentro como fuera del país, fue el explorador y autor de libros de viaje Nikolai Przhevalsky (1839-1888). Los relatos de sus aventuras fueron bestsellers en Rusia y ampliamente populares con sus traducciones en Inglaterra y América. Una reciente biografía debida a Donald Rayfield, escribe que en cada expedición, Przhevalsky, siempre incluía un joven acompañante. El gran amor de su vida fue Piotr Kozlov, que pasó con el escritor los últimos años de su vida y que más tarde se convertiría en otro destacado explorador. La calidad literaria de los libros de Przhevalsky fueron admirados por Anton Chekhov, en cuyo obituario del explorador lo denominó como "un héroe tan vital como el sol". Vladimir Nabokov, en la más personal y perfecta de sus novelas rusas, "El obsequio" (The Gift), basa el carácter del padre del protagonista en Przhevalsky (salvo por su homosexualidad). La descripción de la expedición del padre en las remotas regiones del Asia Central, es un conjunto de variaciones de los temas de los escritos del propio Przhevalsky.


El surgimiento de gays y lesbianas en 1890

La década de los 90 del siglo XIX, vio una notoria emergencia de personajes gays y lesbianas en la escena cultural rusa. Se hicieron visibles muchos Grandes Duques (hermanos, tíos y sobrinos de algunos de los últimos tres zares). El más abierto de ellos fue el Gran Duque Sergei Alexandrovich, hermano de Alexander III y tío de Nicolás II, que aparecía con sus amante en las funciones oficiales, en el teatro y en la ópera. Cercano a la corte zarista, se encontraba el editor reaccionario Príncipe Vladimir Meshchersky. Cuando se vio involucrado en una escándalo debido a un asunto con un jovencísimo corneta de la Banda Imperial en el año 1889, el Zar Alexander III ordenó que el caso fuese cerrado y los testigos, silenciados.

Un asociado del Gran Duque Sergei y de Meshchersky, fue el poeta Alexei Apukhtin (1841-1893), autor de poemas líricos y de salón y antiguo amante de Pyotr Ilich Tchaikovsky. La orientación sexual de Apukhtin y Tchaikovsky era generalmente bien conocida, como lo fue también la de la editora liberal Anna Yevreinova (1844-1919), además de la poeta y editora Polyxena Soloviova (1867-1924). Ambas mujeres vivían abiertamente con sus parejas femeninas, aceptadas por sus familias y por la sociedad.

La asociación de críticos y artistas "El mundo del Arte" (The World of Art), encabezada por Sergei Diaghilev y que en 1898 comenzó a editar una revista con el mismo nombre, era predominantemente gay. Fue en una de las páginas de esa publicación que la poetisa simbolista Zinaida Gippius (1869-1945) escribió en 1899 su narración de un viaje "En las orillas del Mar Ionian", donde describe en detalle la colonia homosexual de Taormina (Sicilia), que se agrupaba alrededor del barón Wilhelm von Gloeden, fotógrafo pionero en desnudos masculinos. Asimismo, Gippius publicó un extenso directorio de bares con rol eminentemente gay y lésbico, que ella había visitado en París.

El alzamiento social conocido como "La Revolución" de 1905 forzó a Nicolás II a hacer público su "Manifiesto de Octubre" que autorizaba un sistema parlamentario: legalizó los partidos políticos, y virtualmente, abolió toda la censura previa en las publicaciones anteriores. Desde 1906 en adelante aparecieron en el panorama cultural ruso, poetas, escritores y artistas gays, que veían esa nueva libertad de expresión como una oportunidad de describir sus estilos de vida de una forma honesta y positiva.


Mikhail Kuzmin

Mikhail Kuzmin
No podemos terminar esta "trilogía" de artículos sobre homosexualidad rusa, sin mencionar de manera muy especial a Mikhail Kuzmin (1872-1936), el más franco, prolífico y conocido de los escritores gays. Kuzmin hizo su debut literario en 1906, cuando el prestigioso periódico “Vesy” editó en capítulos su autonovela/autobiografía "Alas" (Wins). Publicado en forma de libro un año después, en Wins se usó el formato "novela de auto formación", siguiendo el ejemplo de clásicos occidentales como Wilhelm Meister de Goethe y "Sentimental Education" de Flaubert.

El argumento cuenta cómo el joven Ivan -Vanya- Smurov, siente atracción por su amigo mayor Larion y de cómo esta atracción se va convirtiendo en odio y repulsión cuando se entera que, Larion, se mueve en los círculos gays y "patrocina" una casa de baños para homosexuales. Vanya aprende a aceptar su propio sentimiento después de establecerse con una antigua familia creyente en el Río Volga, que le muestra que cualquier forma de amor es mejor que la represión y el odio. Vanya descubre que no puede responder sexualmente ante las mujeres. Es entonces cuando decide hacer una viaje por Italia. La novela termina con la aceptación de Larion de vivir y viajar juntos, una decisión que le hace feliz y le permite elevar el vuelo con "sus propias alas". En su primera aparición, Wings fue atacada como pornográfica, tanto por las publicaciones conservadoras como la mismísima izquierda. Pero la novela fue aclamada por los poetas más destacados (desde Alexander Blok a Vladimir Mayakovsky) y los mejores críticos de novela, lo que colocó a Kuzmin fuera del alcance de los ataques periodísticos populares. Los temas de amor y sexo gays permanecerían en su poesía.

Entre 1906 y comienzos de la década de los años veinte, Kuzmin escribió y publicó otras novelas, muchas historias cortas, obras dramáticas, y mucha poesía. Sus obras de temas gays, como "Dangerous Precaution" de 1907 y "The Venetian Madcaps" publicada en 1914, fueron interpretados tanto por compañías profesionales como amateur. Una generación oculta de hombres rusos gays en la década posterior a la Revolución de Octubre asumió a Kuzmin como su portavoz. Su poesía y Wings devinieron en su “catecismo” de ese colectivo.


Carolina Laferre [Nila]


Zar Nicolás II



*'Homosexualidad en Rusia I' [des]variaciones: Percepciones de un género



lunes, 18 de marzo de 2013

Hillary Clinton apoya el Matrimonio Igualitario





'Batallón Sagrado de Tebas. 300 Homosexuales en la élite de un ejército' Referentes LGTB en la mitología clásica VII

Paul Freeman "Heroics"

Aida Acero Marquina

En su día se mencionó por aquí cierto ejército que contaba entre sus filas con parejas de amantes homosexuales. Así que esta vez toca contar cómo, según palabras de Plutarco: “un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible”, y se enfrenta al ejército de Esparta derrotándolo en tres ocasiones, sustituyendo a dicha nación como potencia hegemónica griega. (Puede que hasta resulte instructivo para los estrategas del Siglo XXI que menosprecian al soldado gay.)

Cuentan que Epaminondas, rey Tebano, tras un golpe de estado emprendió la conquista de la Hélade para unificarla de nuevo como una nueva Grecia. Epaminondas fue criticado por sus coetáneos porque no se le conocía mujer y menos descendencia. Lo cierto es que Epaminondas era homosexual y que había tenido varios amantes varones.

Quizá fuera su experiencia en campos de amor y de batalla la que le hizo combinarlos para llevar a la gloria al ejército de Tebas. Así que creó un destacamento de hombres que mantenían una estrecha relación entre sí. En un principio dicha unidad estaría repartida entre el resto reforzándolas, pero al final acabó siendo un único cuerpo de élite bautizado como “El Batallón Sagrado de Tebas”. Ciento cincuenta parejas homosexuales conjugando amor y gloria bajo las órdenes del comandante Górgidas, quien había sido compañero de Epaminondas.

El verlo descrito como “compañero” incita a reflexionar si entre ellos hubo algo más ya que este era uno de los términos para definir a los amantes. Igual que los griegos, ellos también “institucionalizaron” la pareja homosexual. En vez de “erómenos” y “erastés”, ellos se denominaban heniochoi” (conductor) y “paraibatai” (compañero). El conductor era el de mayor edad y guiaba a su compañero más joven en la batalla.

Después de la victoria contra Esparta en la batalla de Tegira, fue cuando dicha unidad se constituyó como único batallón, funcionando como guardia personal de Pelópidas. Aquella victoria no sólo pasó a la historia por la derrota infligida por un contingente considerablemente menor, sino porque fue la primera vez que el ejército espartano fue vencido en combate.

Cuentan que esta batalla se produjo tras un intento de retirada al conocer Pelópidas que la ciudad, Orcómeno, se encontraba temporalmente descuidada y por tanto se disponía a conquistar. Aunque iba a ser reforzada de forma inminente por el ejército espartano. Al retirar a sus tropas, se encontraron con las filas enemigas que habían salido de dicha ciudad en misión de exploración dejándola a merced de Tebas. Pillado en su renuncio, no tuvo otra elección que enfrentar los trescientos corazones tebanos contra las casi mil ochocientas lanzas espartanas, si no quería volver y enfrentarse al grueso en Orcómeno.

Fue en esta contienda donde las palabras de Plutarco acerca del ánima de los amantes en el campo de batalla cobraron sentido:

Para hombres de la misma tribu o familia hay poco valor de uno por otro cuando el peligro presiona; pero un batallón cimentado por la amistad basada en el amor nunca se romperá y es invencible, ya que los amantes, avergonzados de no ser dignos ante la vista de sus amados y los amados ante la vista de sus amantes, deseosos se arrojan al peligro para el alivio de unos y otros.

(No sólo es el orgullo del combatiente ante la vista de su amado, si además pensamos en el dolor que suscita ver a tu amor atravesado por una lanza y las ansias de venganza que produce semejante desgarro en el alma.) A partir de esta victoria, el batallón quedó constituido como tal, y durante treinta tres años se mantuvo como pieza clave de la infantería griega. Venció a Esparta de forma continuada en batallas tan decisivas como la de Leuctra y Mantinea. De esta manera, Epaminondas vio sus objetivos logrados sustituyendo a Esparta a la cabeza de la Hélade y redibujando el mapa político de Grecia. Situación que no duraría mucho tras su muerte. (Incluso dicen que fue el principal instigador de la marcha de Esparta contra Atenas y su posterior adhesión).

La única derrota del Batallón Sagrado de Tebas se produjo en la Batalla de Queronea. Contextualizar esta lucha implica dar una extensa explicación sobre las guerras sagradas y los diferentes asuntos políticos que van más allá del interés que nos compete. Abreviando, resulta que Filipo II de Macedonia estaba de campaña intentado dominar Grecia como retaguardia segura frente a su posterior conquista persa y Atenas. Tebas más otras polis, se alzaron en coalición contra esa fuerza que amenazaba su libertad.

De poco les sirvió la unidad, pues en esa batalla fueron derrotados consagrándose los Macedonios como nueva potencia dominante. El “Batallón Sagrado de Tebas” encontró su fin en dicha contienda. Dicen que los trescientos hombres perecieron en combate sin mover un ápice su posición permaneciendo firmes a pesar de que el resto de las fuerzas se batían en retirada. (En realidad se encontraron 254 esqueletos en una tumba comunal en Queronea desmintiendo esa cifra).

Fue el propio Filipo cuando al ver sus cuerpos amontonados y tras entender de quiénes se trataban, quien exclamó: “Perezca el hombre que sospeche que estos hombres o sufrieron o hicieron algo inapropiadamente”. Reconociendo así el mérito de los guerreros. Y no era para menos puesto que su propio hijo Alejandro Magno compartiría en su gobierno las pasiones de los trescientos de Tebas, equilibrando sus conquistas en la balanza del amor y de la guerra.


Aida Acero Marquina


Aurelio Monge "Homocronicas"



*'El Rapto de Ganímedes' Referentes LGTB en la mitología clásica I
*'Safo de Lesbos: Madre, maestra y amante lesbiana' Referentes LGTB en la mitología clásica II
*'Apolo y Jacinto' Referentes LGTB en la mitología clásica III 
*'Tiresias, transexual y profeta por capricho divino' Referentes LGTB en la mitología clásica IV 
*Aquiles, parte I 'guerrero travestido, padre y amante bisexual' Referentes LGTB en la mitología clásica V
*'Zeus transexual y la ninfa Calisto' Referentes LGTB en la mitología clásica VI
*Aquiles, parte II 'Los caprichos de un guerrero, el dolor del amor perdido' Referentes LGTB en la mitología clásica VIII
*'Apolo y Cipariso' Referentes LGTB en la mitología clásica IX
*Aquiles, parte III 'Final del guerrero y amante bisexual. Principio de la leyenda' Referentes LGTB en la mitología clásica X
*'Alejandro Magno: gay, polígamo y emperador del mundo' Referentes LGTB en la mitología clásica XI




'De embalajes y armarios' por Boti García Rodrigo

Mi perro, ajeno a todo, toma tranquilamente el sol en la terraza. Es 10 de septiembre de 1981 y el Guernica ha vuelto a España. Después de tanto tiempo, a pesar de tantas cosas, lo he visto bajar de un camión de mudanzas. Ha pasado una gran parte de su vida explicando al mundo lo que aquí no se podía decir; ahora por fin, paradójicamente custodiado por la guardia civil, dentro de un enorme embalaje, llega el Guernica a España. Se expone como lo que es a la vista de todos.

No cabía el Guernica en la España fascista del general Franco. Picasso prefirió que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, dejando claro que su voluntad era que fuera devuelto a España cuando volviera a este país la democracia.

Faltan algunos años todavía para que yo pueda exponerme a la vista de todos como lo que soy. En la fecha que cuento vivo asfixiada, apenas cabe el aire en mis pulmones... En la fecha que cuento sigo aún viviendo presa de un sin vivir... viviendo, sí, como lesbiana, pero sin ser capaz de vivir de verdad, sin ser capaz de poner todos mis datos a la vista del mundo para así construirme. Todavía en la fecha que cuento yo me consumía en una total desazón. Era todavía alguien en busca de su realidad, dentro de su embalaje todavía.

Tuvo que pasar más tiempo aún hasta que, harta ya de estar harta, fuera capaz un día de buscar una ayuda y lanzarme a ella: una dirección en la guía de teléfonos se materializó en una librería especializada en homosexualidad a la que mi ansiedad y mis pies llevaron, casi sin pensar. Y me quedé plantada, allí delante. Nerviosa, un par de vueltas a la manzana y la entrada en tromba al local.

- Hola, creo que soy lesbiana y necesito un sitio para encontrar a más gente como yo. Saludé sin respirar, con la mano en el picaporte para agarrarme bien.

La dueña, amiga hoy después de tantos años, me miró sin mirar desde sus papeles.

- Tú necesitas ir a COGAM.

Un nombre, una dirección. Yo era una más a la que dar la misma solución ante la misma angustia. Una más metida en su embalaje necesitando respirar.

Ese COGAM que yo necesitaba, al que llegué asfixiada y apresurada y en el que encontré mi casa, resultó ser el Colectivo LGTB de Madrid y me salvó la vida.

Miente y se engaña quien piensa y sostiene que sólo a cada cual le importa su orientación sexual, que eso no es cosa de nadie más. Y se equivoca: la diversidad sexual y de género es una cuestión política y ha de ser tratada como tal. Mi orientación sexual es íntima y es además política, es mía y es tuya, me conforma como soy y es mi sitio en la vida y en el mundo. Soy como soy y ese soy es también y principalmente ser lesbiana. Eso lo aprendí en COGAM y más tarde en FELGTB.

Antes yo no sabía nada de todo esto. Sólo sentía que me faltaba el aire. Han pasado los años y muchas cosas con los años.

Y en este país ha sido preciso mucho tiempo para que muchas cosas encontraran su sitio en democracia... por ejemplo, la vergonzosa pervivencia hasta 1995 de la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social... la injusta permanencia en las cárceles de transexuales y homosexuales a quienes no alcanzó el indulto de noviembre de 1975, muerto el dictador, ni la amnistía de julio de 1976, ya instaurada la democracia... la espera hasta 1980 para conseguir ver legalizada la primera asociación de homosexuales.

Y antes de ayer todavía por ejemplo, la larga espera padecida hasta alcanzar la igualdad legal y simbólica del Matrimonio Igualitario, aprobado en 2005 pero declarado plenamente constitucional siete años después... ¿Cuánto más habrá de esperar la igualdad real para instalarse en todas las mentes, en todas las conciencias?

En 1981 el Guernica volvió a España. Me pregunté entonces si podría caber en ella. Me pregunto, Guernica, todavía, si la democracia cabe y se puede estirar a gusto entre nosotros. Mientras, ajeno a todo, mi perro toma el sol tranquilamente en la terraza.


Fuente: El Huffington Post





Microsoft con la visibilidad lésbica


domingo, 17 de marzo de 2013

'Los recortes, un gran negocio' por Lucía Etxebarría

Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de peri cuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a... llorar.... Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.

Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios. Se podría recortar de muchas otras partidas.

Los toros se subvencionan: las fiestas taurinas nos cuestan 564 millones al año en subvenciones. Los clubes de fútbol también, de forma indirecta. Deben 750 millones a Hacienda y 11 millones a la Seguridad Social. De hecho, la UE ya ha propuesto investigar al fútbol español por presuntas ayudas del Estado. Se podría eliminar los sueldos y pensiones vitalicias y prohibir por ley que los ex presidentes cobren de la empresa privada a la vez que disfrutan de su pensión vitalicia: González y Aznar siguen sin renunciar al sueldo de 80.000 € mientras reciben altas retribuciones de Gas Natural y Endesa, por ejemplo.

Se podría prohibir que un político cobre del Estado y de la empresa privada: Acebes cobra del Congreso y de Iberdrola, por ejemplo.

Se podría recortar sueldos de cargos políticos. Si un ciudadano tiene que cotizar 35 años para percibir una jubilación, no veo por qué los diputados lo hacen a los siete, ni por qué no tributan un tercio de su sueldo del IRPF, como hacemos los demás.

Se podría endurecer las penas contra el fraude fiscal. El 72% de este fraude proviene de las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año, y de la banca. Ahorraríamos 90.000 millones de euros. Se podría eliminar las subvenciones a Sindicatos. El ahorro final estaría entre los 6.000 y los 10.000 millones de euros. Esto haría que sus ingresos fueran por las cuotas de sus afiliados, cuanto más derechos consigan más afiliados tendran, su lucha sería mucho más honesta.

Esa niña que lloraba en urgencias podría ser su hija. Peor aún, usted podría padecer leucemia. Y si la padeciera, un seguro privado no le ayudaría, porque los mejores especialistas están en la Seguridad Social. Lo sé porque se trata de una enfermedad que he vivido de cerca.

Usted que me lee: tome conciencia, por favor. El fútbol es un negocio. Los toros, una tortura. Los gastos del Congreso, un lujo innecesario. Las pensiones vitalicias, una enorme falta de ética. La fe es una opción. Pero la salud es un derecho.

Lo mismo podría decirse de la educación. ¿En serio vais a permitirlo? ¿o es que os dan alergia las manifestaciones? Luchemos por lo nuestro, es nuestro derecho. Por una democracia real.

Un saludo.

Lucía Etxebarría





El pornstar Martín Mazza en Ponte en mi Piel



Ponte en mi Piel

15 de marzo de 2013

Esta semana hablamos con Aurelio Lepe, Coordinador del Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB por el nombramiento del nuevo y homófobo Papa, Francisco I

Y contamos en los estudios con el empresario, modelo y estrella del porno más internacional Martín Mazza, con el que hablamos de su trayectoria en la industria pornográfica y de su vida.






cada viernes en directo

de 13 a 14h


100.4fm Madrid


~La radio del Círculo de Bellas Artes~




Martín Mazza, Eugenio García y Sarah Abilleira



viernes, 15 de marzo de 2013

El documental argentino 'Familias por igual', de gira por España

Su director y su productor participarán en cada proyección, comentando los cambios que se han producido en Argentina con el matrimonio igualitario

[15/03/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, trae a España el documental argentino “Familias por igual”, recientemente declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la Nación, que acerca la realidad homoparental, recogiendo los efectos del reconocimiento del Matrimonio Igualitario en 2010.

A las proyecciones acompañará un debate con el director del documental, Rodolfo E. Moro, y su productor, Marcos E. Duszczak, que estarán en Málaga, Valencia, Barcelona, Madrid y Alicante debatiendo sobre los cambios legislativos pero sobre todo sociales que se han dado en Argentina en los últimos años con respecto a la diversidad sexual y de género.

“Familias por Igual” llega a España subvencionado por la Secretaría de Estado de Cultura en un momento en que Argentina está de actualidad tras el nombramiento del Jorge Mario Bergoglio como Papa. Siendo arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio capitaneó la cruzada contra el matrimonio igualitario.

En España el derecho al matrimonio para parejas del mismo sexo llegó en 2005 y aunque socialmente el apoyo es ampliamente mayoritario, sigue habiendo sectores fundamentalistas que discriminan esta realidad. Hace sólo unas semanas el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, lo tachaba de amenaza  a la “pervivencia de la especie”, lo que es injustificable si se echa un vistazo a la realidad familiar de lesbianas, gais y bisexuales.

Calendario de proyecciones 
Málaga, 18 de marzo.
16.00 h. Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga. 
C/ Francisco Trujillo Villanueva (Teatinos).

Valencia, 21 de marzo. 19:30 h.
19.00 h. Centre Cultural La Nau. Universitat de València.
C/ Universidad, 2.

Alicante, 22 de marzo
19.00 h. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA.
Plaza de Sta. María, 3.

Madrid, 23 de marzo
17.00 h. Centro Social Comunitario Casino de la Reina.
C/ Casino, 3. Metro Embajadores/Lavapiés.

Barcelona, 26 de marzo
18.00 h. Espai Francesca Bonnemaison.
C/Sant Pere Més Baix,  7


Nota de Prensa FELGTB

 
 *'Familias por igual' película documental sobre familias LGTB 






jueves, 14 de marzo de 2013

Concierto de presentación de Coshida en Mollet del Vallès, Barcelona




'Sexy, Fun & Love' Beso lésbico en un spot de Desigual


Hace unos meses la marca de ropa Desigual rompió esquemas ofreciendo un anuncio lésbico en el que una chica hablaba sobre su novia brasileña, creando una gran polémica por su apuesta por la visbilidad lésbica. Ahora la marca vuelve a la carga ofreciendo otro anuncio, para la colección primavera-verano 2013, que comienza con un beso entre dos mujeres, apostando de nuevo por la diversidad afectivo-sexual.

El spot llamado 'Sexy, Fun & Love', fue rodado en varios lugares de la isla de Ibiza como Salada, Santa Agnés, Contra, Es Vedrá o Sa Punta des Pescador.


'La vida es chula'






*Desigual apuesta por un anuncio lésbico

Se crea un Día de la Visibilidad Trans para luchar contra su consideración como enfermedad

Los colectivos LGTB están a la espera de que la Organización Mundial de la Salud se pronuncie sobre la despatologización de la transexualidad

[14/03/13] El Área de Transexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha decidido conmemorar el sexto aniversario de la aprobación de la Ley de Identidad de Género en España con la celebración del Día de la Visibilidad Trans.

Las personas transexuales siguen siendo las más desconocidas dentro del colectivo LGTB, resultando ser las más vulnerables a la discriminación. La Organización Mundial de la Salud aún considera la transexualidad una enfermedad mental, como consideraron trastorno la homosexualidad hasta 1990, suponiendo una losa sobre la igualdad de las diversidades de género.

Más de 75.000 firmas han sido recogidas a través de la plataforma Change.org pidiendo a la OMS la despatologización de la transexualidad y el fin de este estigma para uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social, según reconoce la Comisión Europea.

Dentro del “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”, el motivo de la FELGTB para este año, el Día de la Visibilidad Trans es una herramienta contra los prejuicios y estereotipos de una sociedad transfóbica.

Adolescentes y jóvenes transexuales merecen tener referentes positivos en el desarrollo de sus identidades y ofrecerles una imagen de sí mismos alejada de la patologización. Los colegios y los institutos deben ser espacios seguros para ellas y ellos, y la única manera es aportar al alumnado y al profesorado una educación en diversidad sexual y de género.

La asociación asturiana XEGA ha organizado para mañana, 15 de marzo, una concentración ante el Teatro Campoamor de Oviedo, a las 19 horas. El lema será “Identidad Transexual = Identidad Cisexual”.

A la misma hora, en Valencia, el Col·lectiu Lambda se concentrará en la Plaza de la Virgen llamando a la visibilidad de las personas trans (transexuales y transgénero).

“La transexualidad no es más que una identidad más dentro de la diversidad humana y como tal debe conocerse y tratarse. Próximamente la OMS publicará la actualización del catálogo de trastornos mentales y debe ser consciente de que esta diversidad no es una enfermedad, sino una riqueza”, ha destacado Mané Fernández, coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, ha remarcado “los armarios se construyen con prejuicios y todas debemos contribuir a quitar los tablones, a abrir las puertas, porque nuestros jóvenes lo merecen. Y el armario trans es el más duro, el más pesado, el que más ayuda necesita”.



Nota de Prensa FELGTB

miércoles, 13 de marzo de 2013

Esta semana en Ponte en mi Piel... Martín Mazza




Presentación de 'Tierra de Sol' de Prado G. Velázquez en Madrid


CEAR y FELGTB piden al Ministro del Interior garantías de cumplimiento de la Ley de Asilo

Hoy ha sido deportada una mujer panameña víctima de agresiones sexuales y maltrato policial en su país por ser transexual

[13/03/13] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, y CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, denuncian y condenan enérgicamente la deportación de Yasira, una panameña de 29 años que desde los 13 ha sido encarcelada en numerosas ocasiones en su país por ser mujer transexual. Durante esas detenciones fue víctima de maltrato físico y abuso sexual por parte de la policía y sufre discriminación social.

Activista por los derechos LGTB en Panamá, aterrizó el día 7 de marzo en Barajas, intentando huir de una persecución a causa de su identidad de género. Solicitó protección internacional la cual fue denegada por la oficina de asilo a pesar de contar con un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), favorable a la admisión a trámite de su petición. Ante la inminente expulsión, CEAR interpuso ante la Audiencia Nacional la solicitud de medida cautelarísima que paralizara la devolución, que fue denegada en el día de ayer.

Pese a que la Ley de Asilo 12/2009 recoge específicamente el supuesto de persecución por identidad de género, y a pesar de encontrarnos en la fase de admisión a trámite , donde no es exigible indicio probatorio alguno, el Ministerio del Interior español ha denegado su petición.

El Ministerio deniega la solicitud de Yasira alegando que en Panamá la homosexualidad está despenalizada desde el año 2008, sin tener en cuenta la realidad social del país: los abusos perpetrados por policías u otros agentes y actores sociales, la falta de protección real y efectiva por parte del Estado. Asimismo el Ministerio relaciona además la violencia de género con la práctica de la prostitución, algo que Yasira niega.

CEAR y FELGTB denuncian que la persecución por diversidad sexual y de género no está siendo tenida en cuenta en la práctica en la mayoría de las solicitudes que se presentan a España, pese a estar incorporada en la Ley de Asilo.

La denegación de este caso, no es un hecho aislado, sino una práctica seguida por el Ministerio de Interior quien está denegando la protección a muchas personas transexuales, gays, lesbianas y bisexuales que se ven obligadas a dejar sus países.

Por todo ello ambas organizaciones piden al, Ministro del Interior, que se dé cumplimiento efectivo a la legislación española y los convenios internaciones firmados.

“Supongo que desde la comodidad de un despacho es muy fácil llamar ‘puta’ a una transexual panameña y devolverla a su país para que siga sufriendo, pero quiero remarcar que el Ministro del Interior español es tan responsable como las autoridades de Panamá de la suerte que corra Yasira. No se entiende su preocupación por la pervivencia de la especie en general y su falta de sensibilidad por una vida real”, ha afirmado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.


Estrella Galán, Secretaria General de CEAR por su parte ha manifestado que “El gobierno español está obligado a cumplir efectivamente la ley de Asilo y los compromisos internacionales asumidos, como así también el principio de no devolución de personas que puedan ser sometidas a tratos inhumanos o degradantes, como puede ocurrir con Yasira cuando sea devuelta a Panamá, donde su vida corre un grave peligro.”


Nota de Prensa FELGTB



'El Marica' de Carmelo di Facio y Belén Estrada en Ponte en mi Piel



Ponte en mi Piel

15 de febrero de 2013

En el programa de esta semana viajamos a Miami para hablar con el escritor Carmelo di Fazio por su novela
'El Marica'
, una historia de amor, venganza, intriga y pasión ambienta en la
Guerra Civil española y años posteriores.

Además, también contamos en los estudios de Radio Círculo con la cantante Belén Estrada 
y su guitarrista Jose Manuel Estrada.






cada viernes en directo

de 13 a 14h


100.4fm Madrid


~La radio del Círculo de Bellas Artes~