martes, 30 de abril de 2013

'No quiero volver solito' corto gay





Nosotras Somos Todas 2013




El colectivo LGTB reclama acciones para combatir la discriminación en el trabajo

La Federación denuncia la desprotección de lesbianas, gais, trans y bisexuales ante situaciones discriminatorias por el deterioro de los derechos laborales

[29/04/13] Ante la celebración del 1º de mayo la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales hace público un manifiesto en el que se reclama a los distintos agentes del mercado laboral y también a las personas lesbianas, gais, personas trans y bisexuales que reaccionen para hacer efectivo el derecho a trabajar con toda la dignidad que merecemos, sin discriminaciones y sin ocultamientos.

La FELGTB, que dedica todo este año 2013 a potenciar el empoderamiento de la población juvenil LGTB, destaca la gravísima situación del mercado laboral en general y en particular para los y las jóvenes, cuando más de 50% de la población juvenil no encuentra trabajo y si son lesbianas, gais, trans o bisexuales visibles aún tienen mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Para Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB, “la precarización galopante del mercado laboral hace imposible que lesbianas, gais, trans, bisexuales o personas seropositivas alcen su voz para denunciar casos de discriminación por miedo a perder su trabajo o no poder acceder a uno. Esto es inadmisible”.

Ximo Cádiz, responsable de la Comisión Laboral de la FELGTB insiste en las ideas de manifiesto y pide “a sindicatos, empresariado, Gobierno y al Parlamento que pongan en valor la diversidad sexual y de género en nuestro maltrecho y deteriorado mercado laboral”.

Tal y como se recoge en el manifiesto “La FELGTB, ante este 1º de mayo, día internacional que conmemora las conquistas sociales de la lucha de millones de trabajadoras y trabajadores a lo largo de la Historia, ratifica su compromiso, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, de lucha por la defensa del Estado del Bienestar y en contra de los recortes sociales que las políticas económicas de “austericidio” están imponiendo al conjunto de la ciudadanía”.


Nota de Prensa FELGTB



Ante la última portada de Interviú, la FELGTB recuerda que la genitalidad no determina el sexo de las personas

El titular de Interviú que vincula una operación genital con ser una mujer completa difiere con lo estipulado por la ley y lo que entiende el colectivo trans


[30/04/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere recordar a los medios de comunicación que los genitales de una persona no determinan su identidad.

La última portada de la revista Interviú, en la que aparece Amor, la ex concursante de Gran Hermano, conduce a un grave equívoco al establecer una correlación directa entre la operación de reconstrucción genital y la condición de mujer de una persona, siendo además un perjuicio para la lucha de las personas transexuales.

La reasignación genital es un derecho de las personas transexuales pero no debe entenderse como un deber ni una imposición social para “completar” un proceso.

“No podemos permaneces impasibles ante esta clase de titulares que tanto dañan a las personas transexuales y nuestra lucha contra la discriminación”, ha destacado Mané Fernández, coordinador del Área de Transexualidad de la FELGTB. “No podemos seguir justificando como ignorancia unas declaraciones que sólo ahondan en la transfobia. Somos hombres o mujeres por quienes somos y no queremos servir a la dictadura de la genitalidad”.

Sarai Montes, vocal de identidades de la Federación, ha manifestado que "está científicamente demostrado que la identidad sexual de las personas está determinada por su cerebro desde el momento de su nacimiento, por lo tanto una mujer, independientemente de que sea o no transexual, es mujer desde que nace hasta que muere".



Nota de Prensa FELGTB



Aficionados de un equipo de fútbol alemán se manifiestan contra la homofobia

Fran Lores

Los seguidores del equipo de fútbol St. Pauli mostraron su rechazo a la homofobia en el deporte profesional y su apoyo a los deportistas LGTB

En un partido ante el Paderborn, los aficionados mostraron carteles con la bandera arcoíris y con mensajes de apoyo al colectivo LGTB e imágenes de parejas del mismo sexo.

El acto estaba organizado por la asociación antifascista Alerta Network que reúne a grupos de aficionados. Las personas que participaron en la protesta fueron mostrando poco a poco sus pancartas junto a otras en las que podía verse el nombre de la asociación y otra a pie de campo en la que se podía leer: “Ama a quien quieras – Lucha contra la homofobia”. En la web de los St. Pauli Ultras se informaba de que la protesta iba seguida de una lectura en la sede del club para promover el mensaje de que “todos tenemos la responsabilidad de promover un clima dentro y fuera del estadio contra la discriminación cubierta y encubierta basada en la orientación sexual”.

A pesar de que el fútbol profesional es un deporte en el que la homofobia siempre ha estado presente, el equipo alemán St. Pauli se caracteriza por ser uno de los más abiertos de Europa en estas cuestiones. La gran mayoría de los seguidores de este equipo se consideran antirracistas, antifascistas y antisexistas. Ejemplo de ello es que sea uno de los clubs con más aficionadas femeninas y que el antiguo presidente fuese Corny Littman, abiertamente homosexual.




*Cassano no quiere compañeros homosexuales en Italia
*El beso gay de la Eurocopa 2012, Francia da ejemplo
*Homosexualidad y Eurocopa, una oportunidad para derribar el tabú
*'No hay homosexuales en el fútbol porque se necesita testosterona' por Michael Robinson
*David Testo, el futbolista gay que se quedó sin club
*Holanda lanza una campaña contra la homofobia en el fútbol 


 

Encuesta para mejorar la calidad de vida del colectivo LGTB

Desde la Universidad de Barcelona, en colaboración con otras universidades de Hispanoamérica (grupo “Invictus Investigación” del Departamento de Psicología Social) y apoyado por la FELGTB y la Coordinadora de Lesbianes, Gais, Transexuals i Bisexuals de Catalunya, se está llevando a cabo una encuesta para conocer la calidad de vida del Colectivo LGTB.

Esta encuesta está dirigida a personas mayores de edad e hispanohablantes con orientación afectivo-sexual hacia personas de su mismo sexo.

Se requiere máxima sinceridad a la hora de responder debido a que se busca mejorar las condiciones del colectivo de personas homosexuales, transexuales y bisexuales.







¿Qué deseas saber sobre Mujeres Bisexuales? 1/4



lunes, 29 de abril de 2013

Roland Emmerich rodará una película sobre los disturbios de Stonewall

Fran Lores

Roland Emmerich, director de películas como El día de mañana, Independence Day y 2012 planea realizar un largometraje sobre los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York el 28 de junio de 1969

Estos sucesos se produjeron en el Grennwich Village después de que la policía realizase una de sus habituales redadas en el Stonewall Inn, local que frecuentaba la comunidad LGTB de la ciudad. Aquel día, muchas personas dijeron basta a los ataques por parte de la policía dando lugar a una revuelta que fue clave en el inicio de la lucha por los derechos LGTB. “Fue la primera vez en que los gays mostraron a la policía que debían tomarlos en serio”, explica Emmerich.

Roland Emmerich ha elegido como guionista a John Robin Bates, que ha trabajado en la serie de televisión Brothers and Sisters. Según explica el director, la historia girará en torno a un adolescente homosexual que es expulsado de su casa y en su camino en busca de refugio termina en el Stonewall Inn donde se verá rodeado por los disturbios. Según Emmerich, los hechos sucedidos aquella noche de junio suponen un momento tan importante para los derechos civiles como la actuación de Rosa Parks. “Se sabe muy poco sobre ello, incluso las personas homosexuales no saben mucho al respecto. Sólo hay dos libros escritos sobre ello”, afirma el director.

Roland Emmerich, que es abiertamente gay, apoyó económicamente el programa Legacy Project que tiene por objetivo la preservación del cine LGTB contra el deterioro y el abandono. Un proyecto que fue creado para proteger las películas que no cuentan con apoyo desde los grandes estudios.


Las personas homosexuales podrán donar sangre en Chile

Fran Lores

El Ministerio de Salud ha suspendido la ley que prohibía a gays y lesbianas donar sangre en bancos privados y públicos. Después de un año de trabajo, el gobierno chileno emitió la denominada Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre que inició el pasado día veinticinco su difusión pública.

El nuevo texto establece que “la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole”. Por su parte, la prohibición de donar a aquellas personas que hayan llevado a cabo prácticas sexuales de riesgo se extiende a todos los ciudadanos, anteriormente solo afectaba a gays, lesbianas y bisexuales.

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) han destacado que la nueva norma “hace historia contra las exclusiones y se adecua a la Ley Zamudio”. Movilh había empezado una campaña contra esta discriminación en el año 2003, “a partir de hoy las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo dejaron de ser consideradas un peligro, una enfermedad o una infección por parte del Ministerio de Sanidad”, agregaron desde la organización.

A pesar de que con este tipo de prohibiciones parece que la homofobia prevalece sobre la ciencia, son varios los países que prohíben donar sangre a las personas homosexuales y bisexuales: Canadá, Argentina y Reino Unido.


viernes, 26 de abril de 2013

‘Soy Mujer, Lesbiana y Visible’ por Sarah Abilleira


Isla de Ons, Pontevedra
Soy mujer, gallega, periodista y lesbiana visible. Siento un gran orgullo de llevar estas etiquetas. Hay quien piensa que las etiquetas sobran, y en cierto modo estoy de acuerdo, ya que ojalá podamos llegar al momento de no necesitarlas, aunque por ahora me suena demasiado a utopía, a mundo imaginario, perfecto e idealizado, porque en realidad vivimos en una sociedad en la que quien no llora no mama, y si no te visibilizas ni te reinvindicas no existes ni te oyen, y aún así pocos te hacen caso.

Es cierto que ser mujer es difícil en una sociedad machista, pero creo que lo es más si eres una mujer que forma parte de las siglas que conforman la comunidad LGTB. Otra de las cosas de las que me siento orgullosa de ser lesbiana es que nuestra L es la primera. En pocas cosas nos reconocen el primer puesto, y es duro, porque sin la M de Mujer no habría Mundo, ni tampoco Vida.

Estoy feliz de ser mujer y lesbiana, así, reiterando en dos palabras de gran peso en lo que muchxs pueden pensar que es redundancia, pero no, para mí no lo es. Es Lucha, es Visibilidad, es Orgullo de ambos conceptos, de ser quien soy y de vivir como mi naturaleza me dicta, no como la sociedad impone.

Siento orgullo de mí como mujer y lesbiana, y por otras tantas que viven y luchan por el bien común de todas las demás. Somos pequeños granitos de arena que poco a poco hemos ido creando preciosas playas de gran diversidad, pero lamento que haya mujeres, que con gran peso social, vivan a la sombra de esta lucha, que es por y para todas. Siento y lamento que no tengan el valor de imponerse al machismo que impera y escondan bajo las sábanas su naturaleza, escudándose en que no quieren enarbolar ninguna bandera ni movimiento, pero son las primeras en disfrutar de los logros de lxs valientes que han dado la cara y se la han partido, una y mil veces, por el matrimonio, la aceptación social, el respeto, la dignidad... Ellas son las que podrían habernos hecho el camino más fácil al resto, pero no han querido, ni quieren, por lo que somos nosotras las que hemos hecho posible este momento de cambio social. Ellas viven a la sombra dejando huérfanas de referentes a cientos de lesbianas que buscan incesantes un espejo en el que poder reflejarse.

Recuerdo cuando era pequeña, que crecí con un solo número de la revista “Nosotras”, una publicación lésbica ¿mensual? ni lo sé ni lo recuerdo, porque sólo pude adquirir el último número. No sabía que lo era y por mucho que fuese al quiosco los meses posteriores a buscar un nuevo número, jamás volví a encontrar otra publicación. Para mí, mis referentes eran aquellos artículos y fotos en papel los que me mostraban que no era la única, que no estaba sola, pero por más que buscase no encontraba ningún espejo. Sólo ese cristal que reflejaba mi propio rostro, y fue ahí, cuando vi mi cara, cuando comprendí que si no había referentes había que crearlos. Si ellas no quieren, que vivan su hipocresía. Crecí con esa falta, pero gracias a ello aprendí a valorar mi propio reflejo, mi lucha, mi camino, que aún habiéndome encontrado con grandes obstáculos machistas y lesbófobos he llegado a convertirme en una lesbiana orgullosa de serlo, a la que no le importa gritar por todo lo alto que es bollera, que no necesita de los hombres en su cama para sentirse realizada, ni plena, ni aceptada. Una tortillera fiel a sí misma aun cuando el mundo le ha dado tantas hostias por vivir su vida sin importarle el qué dirán o sin encajar en las pautas heterosexistas y machistas. Porque no, no necesito de un hombre para ser feliz.

Siento orgullo de ser mujer y lesbiana, y de pertenecer a una generación de lesbianas huérfanas de referentes, pues hemos sido nuestras propias mentoras y nos hemos convertido en un referente común, global, sin nombre ni rostro, pero con nuestra bandera bien alta por nuestros propios méritos. Y lo que más orgullo me genera es que esas próximas generaciones de mujeres lesbianas que están por venir, abrirán los ojos y verán un mundo un poco más diferente al que nosotras, las huérfanas, nos encontramos, pues no tendrán a una o dos, o incluso cuatro mujeres lesbianas de referencia, como ha ocurrido con la comunidad gay, sino con cientos de mujeres diferentes y únicas en las que poder reflejarse. Y éste es el mejor regalo que podemos hacerle a todas aquellas mujeres lesbianas que tuvieron que vivir su sexualidad y su naturaleza a la sombra de una sociedad hecha por y para hombres. Esta lucha, la de la visibilidad, no es sólo por nosotras, sino por todas aquéllas que ya no están y por todas las que vendrán.

Hoy y siempre diré que me siento orgullosa de ser quien soy, mujer y lesbiana. Siempre visible.


Feliz 26 de abril, Día de la Visbilidad Lésbica




Directora de Ponte en mi Piel







jueves, 25 de abril de 2013

La Visibilidad Lésbica se presenta como necesaria para las lesbianas jóvenes


A través de la web VdeVisibles.org se hace un llamamiento para que lesbianas de todos los ámbitos se presenten como tal en la sociedad 

Arcópoli y COGAM realizarán actos de visibilidad en la Puerta del Sol y en la Plaza de Callao de Madrid

[25/04/2012] Mañana viernes es 26 de Abril, Día de la Visibilidad Lésbica. Las lesbianas vuelven a tomar la calle para reivindicar que mujeres conocidas de todos los ámbitos hagan visible su orientación sexual homosexual, convirtiéndose así en las necesarias referentes que muestren la diversidad lésbica, avanzando en la lucha contra la discriminación por diversidad sexual y de género.

Precisamente para ello se ha promovido la web VdeVisibles.org, un portal que llama a la visibilidad y recoge las fotografías de mujeres diversas decididas a acabar con los armarios, también con los que no son suyos.

Las adolescentes y jóvenes, en su desarrollo, necesitan tener ejemplos positivos que reduzcan el peso que supone hoy en día reconocerse como lesbiana, y que además combatan los prejuicios que son la base de la lesbofobia. En este “2013: ¡Jóvenes sin Armarios!” la FELGTB quiere remarcar que la visibilidad lésbica no sólo supone una liberación para quien reconoce su orientación sexual socialmente sino para su entorno y, por ende, para todas y todos.

Con actividades en la calle y acciones para el empoderamiento de las mujeres lesbianas, las asociaciones que forman el Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB gritarán el próximo 26 de abril contra los prejuicios, el machismo, y sobre todo contra la invisibilidad. En Madrid, Arcópoli estará en la Plaza de Callao de 18 a 20 haciendo una performance y de 19.30 a 21.30 en la Puerta del Sol COGAM realizará una batucada y un mural de la visibilidad.

Las lesbianas de la Federación consideran que es precisamente el machismo el que las invisibiliza y se unen en la defensa del reconocimiento del derecho a decidir sobre su cuerpo de todas las mujeres y rechazan la modificación de la ley de salud sexual y reproductiva que promueve el Ministro Alberto Ruiz Gallardón.

Peor están las lesbianas fuera de nuestras fronteras, donde la orientación sexual está criminalizada y una mujer homosexual, por el hecho de serlo, puede ser encarcelada o víctima de violaciones correctivas sin que su país la proteja. El caso de Carine, expulsada de España tras rechazar su petición de asilo, con una orden de busca y captura por lesbianismo en Camerún, demuestra la vulnerabilidad a la que el Ministerio de Interior es capaz de condenar a las lesbianas.

Para la coordinadora del Área de Políticas Lésbicas, Cristina P. Álvarez, ha recordado que “seis años después de dedicar todos nuestros esfuerzos para alcanzar la visibilidad de las mujeres lesbianas, leit motiv del año 2008, seguimos sin referentes positivos para que las jóvenes vivan en plena libertad su orientación”.

Boti G. Rodrigo, presidenta de la Federación, se ha preguntado: “¿Hasta cuándo tendremos que insistir en la necesidad de políticas activas dentro de los partidos políticos, fuerzas sindicales, federaciones deportivas y entidades empresariales para garantizar la igualdad? ¿Hasta cuándo tendremos que recordar a las políticas, sindicalistas, deportistas, empresarias y artistas que las necesitamos del lado de la visibilidad?”.


Nota de Prensa FELGTB



*‘Soy Mujer, Lesbiana y Visible’ por Sarah Abilleira


'Somos Visibles'





Tráiler del documental sobre lesbianas producido por Fundación Triángulo, 
Dosde Extremadura Media y FanCineGay



26 de abril 'Día de la Visbilidad Lésbica' en Madrid


'Alejandro Magno: gay, polígamo y emperador del mundo' Referentes LGTB en la mitología clásica XI


Aida Acero Marquina

Como ya se ha mencionado anteriormente, en la balanza de la vida no siempre es fácil equilibrar conquistas y “conquistas” sin que alguno de los platillos quede perjudicado. La dificultad aumenta si un imperio depende de ellas, y es mayor aún si tu entorno no resulta partidario de las segundas. De todas maneras, ¿a quién le preocupa que sus amores sean considerados un lastre en su gobierno cuando llega a coronarse como faraón de Egipto?.

Ésta es la historia de Alejandro Magno. De él se dice que era homosexual, bisexual, heteromarchoso, e incluso transformista, entendido en la actualidad como travestí; debido a diferentes episodios de su vida. Etiquetas arriba etiquetas abajo, lo que sí es cierto es que encontró un gran amor en un hombre, que no fue el único varón con quien mantuvo un relación y que entremedias de todo eso le dio tiempo a tener varias esposas y descendencia. Esto último quizá debido a la presión a la que se veía sometido en su entorno ya que desde muy joven se cuestionaba su gusto por las mujeres. Sus padres intentando interesarle por las féminas le trajeron una costosa cortesana llamada Kallixeina, aunque el éxito de ésta operación siempre ha quedado en duda.

Eran sus progenitores Filipo II de Macedonia y la reina Olimpia. Ya Filipo en la infancia del niño le amonestaba a éste por cantar con “voz demasiado aguda” mientras que según palabras de Curcio “Alejandro despreciaba los placeres sensuales a tal grado que su madre estaba ansiosa por temor de que éste no le dejase descendencia”.

No sólo sus gustos o disgustos sexuales se manifestaron con prontitud, también su carácter hizo su aparición augurando el futuro del muchacho.

Cuentan que se le trajo a su padre un fiero caballo llamado Bucéfalo. Nadie era capaz de acercarse a él para montarlo o domarlo. Cuando Filipo iba a deshacerse de él, Alejandro le pidió que le dejara probar, apostando con su padre el caballo mismo, o su precio en contrapartida. Cuando fue a montarlo puso al animal de cara al sol pues por lo visto se había percatado de que lo que le asustaba al animal era su propia sombra. Después con dulces y firmes palabras Alejandro fue capaz de montar al animal y de someterlo a su voluntad. Al ver esto su padre exclamó:

- Búscate otro reino, hijo, pues Macedonia no es lo suficientemente grande para ti…

Se dice que era de corta estatura, tez pálida, de caballos rizados castaño-claros, ojos heterocromos, el izquierdo marrón y el derecho gris; y que tendía a inclinar la cabeza hacia el hombro derecho. Se le llamaba Aquiles, y Peleo a su padre, lo que hacía las delicias del joven al ser comparado con tal héroe. Desde muy joven, contando con trece años, su padre le dio cargos de responsabilidad en el gobierno. Sólo dos años después Alejandro llevaría el mando de la caballería en la batalla de Queronea, contra el ejército de Tebas.

Hombre de carácter activo, enérgico, sensible y ambicioso aunque dotado de raciocinio, fue discípulo de Aristóteles, quien le instruiría en política, elocuencia e historia natural.

Con veinte años, tras el asesinato de su padre, heredó el trono macedonio y comenzaría su conquista de Persia y posteriormente Egipto.

Se conocen amantes varones que mantuvo durante su vida y le costaban a veces las críticas y a veces el beneplácito de sus coetáneos. Uno de estos amores fue el eunuco Bagoas.

Bagoas era un esclavo perteneciente a la corte del rey persa Darío III y fue utilizado como moneda para negociar la paz. De excepcional belleza y talentoso para la danza, Bagoas, fue acogido con agrado por Alejandro quien lo hizo su cortesano y compañero. La relación con Bagoas siempre ha sido un tema de desacuerdo entre historiadores: Mientras que algunos lo consideran servicial amigo y amante del rey, otros le presentan como un vulgar prostituto, intrigante, aprovechado y retorcido. Sea como fuere, Alejandro instaló a Bagoas en una villa en las afueras de Babilonia y convocó a todos sus oficiales y cortesanos a rendirle honores. Su relación era conocida y aceptada entre sus tropas.  

Plutarco relata un episodio durante unos festejos cuando regresaban de la India, en los cuales sus hombres jaleaban a Alejandro para que besase abiertamente a Bagoas, cosa que hizo entre vítores. También se menciona a otro joven, Euxenippos, cuya belleza y juventud hacia las delicias del emperador.

Como mencionábamos antes, su gusto por el cuerpo masculino nunca fue impedimento para mantener una serie de matrimonios heterosexuales con Roxana de Bactriana; Estateira, hija de Darío III, y Parysatis, hija de Oco, convirtiéndose así en defensor de la poligamia.

Alejandro fue padre de al menos dos niños: Heracles, nacido en el 327 a. C. de su concubina Barsine, y Alejandro IV de Macedonia, de Roxana, en el 323 a. C, cuyo nacimiento tendría lugar seis meses después de la muerte del emperador.

Sin embargo, y es lo que queda por relatar, no serían ninguna de ellas, ni Bagoas, ni el delicado Euxenippos, su gran amor. Amor que a la usanza de la época fallecería de forma trágica llevándose consigo el corazón de Alejandro.

Ese amor tiene el nombre y la cara de Hefestión, compañero de aventuras desde la niñez, ya que ambos compartieron educación con Aristóteles y posteriormente comandante de caballería de los ejércitos de “El Magno”. De Hefestión se dice que realmente no era muy hábil en combate como comandante en el campo de batalla y a veces necesitaba de la supervisión del propio Alejandro para evitar errores, pero esto lo compensaba con vastos conocimientos en logística y grandes dotes estrategas.

No estaba bien vista dicha relación pues ambos mantenían edades similares y esto rompía la homosexualidad tal como estaba institucionalizada, incluso le costó las críticas de los coetáneos como se recoge en esta cita atribuida a Diógenes de Sinope amonestando al emperador:

“Si quieres ser hermoso y bueno, arroja ese trapo que tienes sobre tu cabeza y ven con nosotros. Pero no serás capaz de hacerlo, dado que estás dominado por los muslos de Hefestión”

Críticas a parte, lo cierto es que la relación entre Alejandro y Hefestión queda definida para la posteridad en el momento en que ambos llegan a Troya y allí elevan ofrendas en el altar de los héroes de dicha guerra. Alejandro en honor a Aquiles, y Hefestión a Patroclo, definiendo así el papel que cada uno desempeñaba en la pareja.

En el otoño de 324 a. C., el ejército de Alejandro se acuarteló en la ciudad de Ecbatana para pasar el invierno. Allí Hefestión enfermó durante los juegos que se celebraron en la corte y murió una semana después. Probablemente la causa sería la fiebre tifoidea, pero nunca se excluyó la posibilidad de envenenamiento ya que al ser tan cercano al emperador, seguramente, tendría diversos enemigos. Se dice que Alejandro se volvió loco de dolor, haciéndose afeitar la cabeza y las crines de los caballos del ejército, cancelando todos los festejos, pintando de negro las murallas de la ciudad y, cuenta la leyenda, crucificando a Glaucias, el médico que lo había atendido. Partió inmediatamente para Babilonia con el cadáver, donde celebró fabulosos juegos funerales en su recuerdo. El Oráculo de Siwa, ante la pregunta de Alejandro, de cómo tenía que ser venerado Hefestión, respondió que debería ser adorado como un héroe divino.

Sin embargo poco habría de durar la separación de sus almas pues tan sólo unos meses después, durante la celebración de los ritos funerarios en honor a Hefestión, Alejandro se uniría a él en el más allá bajo circunstancias poco claras.

Trece años duró su reinado, trece años para convertirse en uno de los personajes históricos más admirados a la par que controvertidos que se conocen, divinizado a veces y considerado en ocasiones como un tirano megalómano que destruyó la estabilidad creada por los persas. Pero sobre todo, una vida sincera en la que hacer frente al “qué dirán” y en la que valorar la belleza y el amor sin importar la forma en la que se presenten.


Aida Acero Marquina






*'El Rapto de Ganímedes' Referentes LGTB en la mitología clásica I
*'Safo de Lesbos: Madre, maestra y amante lesbiana' Referentes LGTB en la mitología clásica II 
*'Tiresias, transexual y profeta por capricho divino' Referentes LGTB en la mitología clásica IV 
*Aquiles, parte I 'guerrero travestido, padre y amante bisexual' Referentes LGTB en la mitología clásica V

*'Zeus transexual y la ninfa Calisto' Referentes LGTB en la mitología clásica VI
*'Batallón Sagrado de Tebas. 300 Homosexuales en la élite de un ejército' Referentes LGTB en la mitología clásica VII
*Aquiles, parte II 'Los caprichos de un guerrero, el dolor del amor perdido' Referentes LGTB en la mitología clásica VIII
*'Apolo y Cipariso' Referentes LGTB en la mitología clásica IX
*Aquiles, parte III 'Final del guerrero y amante bisexual. Principio de la leyenda' Referentes LGTB en la mitología clásica X



miércoles, 24 de abril de 2013

La FELGTB insta al Ministerio de Educación a reinstaurar 'Eduación para la Ciudadanía' tras el dictamen del Consejo de Estado

La educación en Derechos Humanos se hace ineludible especialmente en un Sistema Educativo con unos elevadísimos niveles de acoso escolar

[24/04/13] La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales se une a la petición que el Consejo de Estado hace al Ministerio de Educación respecto a su proyecto de ley educativa. El Ministro Wert quiere excluir del currículo escolar la materia de Educación Cívica y Constitucional, versión desmembrada de Educación para la Ciudadanía donde se quedaba fuera el respeto a la diversidad afectivo-sexual.

La excusa de Wert entonces fue que se trataba de un tema controvertido, ignorando así que lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, así como sus hijas/os, existen, forman parte de la comunidad educativa como alumnado, profesorado o progenitores y que el trabajo contra la discriminación tiene una incidencia real en sus vidas. El acoso escolar homofóbico tiene un valor calculable en vidas: el 43% de quienes lo sufren se plantea el suicido, el 35% llega a planificarlo y el 17% ha atentado en alguna ocasión contra su vida*.

Según la Constitución Española, “la Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” (Artículo 27).

Así lo entiende el Consejo de Estado, que ve erróneo restablecer la enseñanza de los valores éticos como alternativa a la asignatura de religión ya que eso impide que quienes prefieran esta última no reciban educación en valores constitucionale en toda su etapa escolar.

Uge Sangil, coordinadora del Área de Educación, ha pedido al Ministerio de Educación que escuche “No sólo la sociedad civil le pide que reinstaure Educación para la Ciudadanía, como una herramienta útil para una sociedad mejor, sino que ahora también lo hace el Consejo de Estado. Wert se queda solo en su fundamentalismo religioso porque los Derechos Humanos están por encima”.

La presidenta de la FELGTB, Boti G. Rodrigo, se ha preguntado: “Si no hay una asignatura sobre Derechos Humanos ¿dónde se está explicando a nuestros menores el respeto a la diversidad sexual y que no se puede despreciar a alguien por la dirección en la que orienta su amor?”.


Nota de Prensa FELGTB



Río de Janeiro legaliza el Matrimonio Igualitario

Fran Lores

El estado de Río de Janeiro se convierte en la undécima jurisdicción brasileña en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

La sentencia fue publicada por el Magistrado General de Justicia del estado de Río de Janeiro, el juez Valmir de Oliveira Silva, en la que se reconoce “la unión entre personas del mismo sexo como una unidad familiar, asignando a las parejas homosexuales los mismos derechos y obligaciones que las parejas heterosexuales”.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó en 2011 que las parejas de personas del mismo sexo tienen derecho a formar las denominadas uniones estables, hasta entonces sólo permitidas para las parejas heterosexuales. La decisión no suponía de manera explícita la legalización del matrimonio igualitario pero sí otorgaba los mismos derechos en relación a asuntos como herencias, pensiones y planes de salud. En octubre de ese mismo año, el Tribunal de Justicia Superior se pronunciaba sobre el derecho de dos mujeres a contraer matrimonio. En este caso el Tribunal señalaba que era perfectamente constitucional que dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio.

Debido a que no existe legislación específica, los derechos de las parejas del mismo sexo en Brasil están basados en decisiones judiciales. Sin embargo, desde la publicación de dichas sentencias se han ido desarrollando sentencias judiciales de las diferentes administraciones de justicia a favor del matrimonio igualitario. Así, junto con Río de Janeiro, ya son once de veintiséis los estados que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de un fallo judicial previo. Entre ellos están: Río Grande do Sul, Paraná, Alagoas, Bahía, Piauí, Sergipe, Mato Grosso do Sul, São Paulo, Ceará y Espírito Santo. Todo ellos reconocen el matrimonio igualitario bien por conversión de uniones estables previas o por celebración directa.


Marcha del Orgullo LGTB en la playa de Copacabana, Río de Janeiro. Foto de AP


La FELGTB otorga a la película 'Tomboy' el distintivo de especial interés en el año ¡Jóvenes sin armarios!

El largometraje francés, que llega a las pantallas el 1 de mayo, recoge el proceso vital de conformación de la identidad sexual desde la niñez

[24/04/13] La FELGTB ha otorgado a Tomboy el distintivo de "película de especial interés" dentro del Año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud: "¡Jóvenes sin armarios!", al considerar que refleja de modo muy acertado y singular el proceso vital de conformación de la identidad sexual de las personas desde la niñez.

El largometraje de la realizadora francesa Céline Sciamma llegará a España el próximo día 1 de mayo de la mano de la distribuidora de cine independiente Abordar Casa de Películas. Días antes, el 25 de abril, las personas asociadas a COGAM podrán asistir al preestreno en su sede de Madrid.

Tomboy es sin duda una fantástica herramienta que ayudará a cualquier persona, pero en especial a las más jóvenes, a generar sus propias preguntas y reflexiones sobre cuestiones trascendentales como la propia identidad y la orientación afectiva.

Tomboy gira en torno a Laure, una niña de 10 años que se muda con sus padres y su hermana pequeña a un nuevo vecindario. Allí hace nuevos amigos pero, ayudada por aspecto, se hace pasar por un chico, Michael. Una de sus amigas, Lisa, se enamora de ella creyendo que es él, lo que generará situaciones comprometidas.

La película ha obtenido el reconocimiento del público y la crítica en los festivales en los que ha participado, recibiendo el Premio del Público del Festival de Gijón y el Premio Teddy del Festival de Berlín.

La FELGTB ha declarado el Año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud bajo el lema 2013 ¡Jóvenes sin armarios! Con ello se pretende abrir los ojos de la sociedad y de las administraciones ante la situación de extrema vulnerabilidad que viven numerosos jóvenes LGTB debido a los elevadísimos índices de acoso escolar homofóbico (con el riesgo de suicidio que esto implica), las dificultades de vivir abiertamente su orientación en un mercado laboral desregularizado y con un 53% de paro juvenil, la intolerable incidencia del VIH entre jóvenes gais y bisexuales o el gran estigma que sufren las personas transexuales y que les dificulta el acceso a la educación y a un trabajo.

“Películas como estas ayudan a la sociedad a visibilizar a minorías tan escondidas y a valorar la diversidad como una riqueza y no como una amenaza. La situación de vulnerabilidad que viven las y los menores que no responden a las normativas de género no puede dejarnos impasibles. Por ello, recomendamos a todo el mundo, pero muy especialmente a profesionales de la enseñanza, que vean “Tomboy” y que la utilicen como herramienta de trabajo por la aceptación de la diversidad”, afirma Boti G. Rodrigo, Presidenta de la FELGTB.


Nota de Prensa FELGTB


*Película completa de 'Tomboy'









'Un año sin sanidad' Aniversario de la publicación en el BOE del RD 16/2012


Activistas vestidos de presos denuncian que sin derecho a la asistencia sanitaria 
se condena a muerte a los inmigrantes sin papeles

  • Las personas con VIH sin acceso al tratamiento antirretroviral tienen más complicaciones de salud y una mayor capacidad de transmitir el VIH a otras personas.
  • Esta política de recortes niega el acceso a los tratamientos más avanzados de Hepatitis C a personas privadas de libertad

Madrid, 24 de abril de 2013.- Hoy se cumple un año de la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley por el cual muchas personas que residen en nuestro país quedaban excluidas de la asistencia sanitaria. Por este motivo, activistas de las ONG que trabajan en el VIH y sida se han concentrado vestidos de presos condenados a muerte, frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para leer un manifiesto y denunciar que en la actualidad, la situación administrativa de estas personas supone su total desamparo sanitario, poniendo como excusa su situación administrativa y violando así los derechos humanos y sanitarios.

Miguel Luis Tomás, vocal de la Comisión Permanente de CESIDA y miembro de COGAM, señala que “las medidas tomadas por el Gobierno Central y por algunas Comunidades Autónomas han hecho que el número de personas excluidas del sistema sanitario haya aumentado considerablemente y constituyen una vulneración de los Derechos Humanos. La falta de papeles no puede ser una condena a muerte”.


Personas con VIH y el Real Decreto-Ley

El Real Decreto del 24 de abril de 2012 abrió el camino hacia el desmantelamiento de la Sanidad Pública en España, supuso una involución en el modelo sanitario público español, suprimiendo dos pilares básicos de nuestra sanidad: los principios de equidad y universalidad. Esta ley deja a las personas en situación administrativa irregular en absoluta indefensión y sin derecho a la asistencia sanitaria. En este sentido, hay personas con VIH que han dejado de tener acceso al tratamiento, lo que supone una violación del derecho a la vida y pone en riesgo a la ciudadanía, ya que una persona con VIH que no sigue un tratamiento antirretroviral tiene una mayor capacidad de trasmisión del virus.

Todas estas medidas han sido tomadas de espaldas a la sociedad, haciendo caso omiso de las recomendaciones tanto de ONG’s, asociaciones de pacientes y organizaciones sociales como de la comunidad médica y científica, cuya opinión unitaria ha sido y sigue siendo el rechazo total a las mismas.

Además, fruto de esta política de recortes sanitarios, se niega el acceso a los tratamientos más avanzados de Hepatitis C, a personas privadas de libertad y con coinfección por VIH.


Nota de Prensa FELGTB
 


Esta semana María Aguado en Ponte en mi Piel



martes, 23 de abril de 2013

'Kaleidoscope' en OHM con Thiago Oliveira



Francia dice sí al Matrimonio Igualitario

Fran Lores

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado finalmente la ley que permite el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo. Tras meses de debate, dos votaciones previas y varias manifestaciones en contra, el proyecto ha salido adelante con 331 votos a favor y 225 en contra. Francia se convierte así en el decimocuarto país en legalizar el Matrimonio Igualitario. 

El presidente de la Asamblea, Claude Bartolone ha anunciado: “Después de 136 horas y 56 minutos, la Asamblea ha aprobado el proyecto de ley que abre el matrimonio a las parejas de personas del mismo sexo”.

La ley es una de las sesenta promesas electorales que defendió el presidente François Hollande en su carrera hacia el Elíseo. Sin embargo, el texto no entrará en vigor inmediatamente pues el partido conservador Unión por un Movimiento Popular (UMP) ya ha anunciado que lo recurrirá ante el Consejo Constitucional, que deberá pronunciarse en el plazo de un mes. En caso de que el fallo sea positivo las primeras bodas podrían comenzar a celebrarse en junio.

La ministra de Justicia, Christiane Taubira, promotora del proyecto ha declarado que “esta ley de igualdad, libertad y fraternidad ilumina el horizonte de muchos ciudadanos que se vieron privados de estos derechos, y sienta las bases de una sociedad marcada por los valores de la dignidad y el respeto”. El colectivo Inter-LGTB ha llamado a concentrase en la plaza Baudoyer para celebrar la histórica votación, reafirmar su lucha contra la discriminación y la homofobia y por los derechos de las personas transexuales.

Por su parte, uno de los grupos que aglutina a los detractores del matrimonio igualitario, Manif pour Tous, ha querido desvincularse de la carta de amenaza recibida por el presidente de la Asamblea Nacional el lunes pasado. El sobre, que contenía pólvora de munición, incluía una nota firmada por el grupo Interacción de Fuerzas Armadas (IFO). En ella se anunciaba “sufrimiento físico” para los diputados socialistas y una violenta advertencia: “Nuestros métodos son más radicales y expeditivos que las manifestaciones. Habéis querido la guerra y la vais a tener”. Otro ejemplo del aumento de casos de LGTBfobia en el país.


Foto: AFP


Casey Legler, la modelo andrógina del momento

Sarah Abilleira

Casey Legler, de 35 años, se ha convertido en la primera mujer en desfilar en las pasarelas como modelo masculino

Tras haber sido nadadora olímpica para Francia cuando era tan sólo una adolescente, comenzó a estudiar arquitectura y diseño a los 21, aunque su carrera como modelo despegó cuando su amiga, la fotógrafa Cass Bird, mostró fotos de Casey a un agente de Ford Model Management, el cual no tardó en ofrecerle un contrato, convirtiéndose así en la primera mujer en firmar exclusivamente como modelo masculino.

"Sé que mi aspecto andrógino es un punto a favor. Aunque en realidad para mí es mucho más sencillo desfilar como hombre que como mujer. Este trabajo es como llevar a cabo un espectáculo artístico de performanece", declaró Casey.

Sin duda, Legler sigue los pasos de Andrej Peijic, modelo masculino australiano que desfila en las pasarelas tanto con ropa de hombre como de mujer, que saltó a la fama de manera internacional por su aspecto femenino, habiendo hecho incluso un spot para Toyota.





Ellen y Portia viajan a Sydney de vacaciones

Sarah Abilleira

La estrella televisiva y referente lésbico Ellen DeGeneres, comparte con su público en su programa, 'The Ellen DeGeneres Show', un vídeo de ella junto con su mujer, Portia de Rossi, y su madre, Betty DeGeneres, llegando a Sydney, Australia, en su primer día de vacaciones.

La ciudad natal de Portia, recibió por todo lo alto a las tres mujeres, en donde una multitud de fans les eperaban en el aeropuerto para darles la mejor de las bienvenidas.

Ellen y Portia se han convertido en un claro y bonito ejemplo de referencia y visbilidad para miles de lesbianas a lo largo de todo el mundo, mostrando con orgullo su amor vayan a donde vayan.







Bill Clinton se arrepiente de la Ley DOMA

Fran Lores

Bill Clinton, el expresidente de los Estados Unidos ha vuelto a mostrarse a favor de derogar la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA). Esta ley, que fue promulgada por el propio Clinton en 1996, define el matrimonio a nivel federal como la unión entre un hombre y una mujer y permite a los estados no reconocer a las parejas legalmente casadas en otras jurisdicciones.

“Quiero seguir trabajando no sólo hasta derogar la ley DOMA, sino hasta que todas las personas, sin importar en lugar en el que vivan, puedan casarse con la persona a la que aman”, afirmó Clinton en la gala de entrega de los GLAAD Media Awards. La asociación LGTB le reconocía su labor en defensa del matrimonio igualitario. “Yo creo que vais a ganar la batalla contra la DOMA y creo que vais a ganar el derecho constitucional a contraer matrimonio”, añadió.

A pesar de que fue él mismo quien firmó la Ley de Defensa del Matrimonio, parece que Bill Clinton ha ido evolucionando en su opinión sobre el matrimonio igualitario. Ya se había manifestado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo en anteriores ocasiones, pero quiso añadir que había sido su hija Chelsea y sus amigos gays quienes le habían ayudado a cambiar de opinión.






*El 'don't ask, don't tell' ya es historia
*Los hombres gays y bisexuales de EEUU son más felices que los heterosexuales
*La universidad evangélica Biola, de EEUU, se une a favor de la diversidad
*El 'don't ask, don't tell' ya es historia
*El ejército norteamericano celebra su primer Orgullo LGTB
*Obama promete igualdad y justicia social para las personas LGTB en EEUU
*El primer militar gay que contrae matrimonio en EEUU
*Primera general en activo abiertamente lesbiana en el Ejército de EEUU
*Primera Senadora lesbiana en la historia de los EEUU
*La comunidad LGTB de EEUU sufre más crímenes de odio en la actualidad que hace diez años
*La foto de boda del primer matrimonio gay en casarse en una base militar de EEUU tiene ya más de 200 mil 'me gusta'
*La Fuerza Aérea de EEUU gradúa por primera vez a cadetes abiertamente LGTB
*'Marry them' canto en apoyo al Matrimonio Igualitario en EEUU


lunes, 22 de abril de 2013

'The Pansy Project: Pensamientos contra la homofobia' de Paul Harfleet


Paul Harfleet. Foto de Malc Stone

Fran Lores

The Pansy Project es un proyecto que consiste en plantar una solitaria flor en aquellos lugares marcados por haber sido testigos de algún ataque homófobo. Después de ser plantada, el artista hace una fotografía a la flor, la cuelga en la página web del proyecto y le pone como título alguna frase utilizada para insultar a personas LGTB. Tal y como explica en su web, expresiones como “We’re gonna kill you faggot” muestran una realidad de las personas homosexuales que a menudo no se denuncia ni a las autoridades ni en los medios de comunicación.

Su creador, Paul Harfleet, comenzó este proyecto en 2005 plantando pensamientos para señalar los sitios en los que él mismo había sufrido situaciones homófobas, como en calles de Manchester y otros lugares como Estambul, Berlín y Nueva York, entre otras ciudades.

En un mismo día, Paul llegó a sufrir tres ataques homófobos que se convirtieron en el punto de partida de su trabajo. Siendo entonces estudiante de Bellas Artes, estaba interesado en los recuerdos asociados a los lugares. Comenzó fijándose en cómo los puntos que señalan accidentes de tráfico cambian nuestra experiencia, pues están ahí para recordar algo de lo que no sabemos nada, pero se intuye el dolor y el sufrimiento de las víctimas.

En una entrevista para The Huffington Post, el artista, explica cómo colocando un pensamiento, la experiencia de lo ocurrido pasa de ser de ataque a ser de resistencia. Según Paul, el proyecto se convierte en un mecanismo de defensa, una estrategia mental para procesar la experiencia de forma diferente. El objetivo de este trabajo es poner de relieve los ataques homófobos, “cuando la gente ve las fotos siente el claro contraste entre la flor y el ataque”, explica Paul.

The Pansy Project, ante todo, pretende señalar la presencia de la homofobia. Paul Harfleet tiene ahora como objetivo plantar cien pensamientos en Londres antes de que termine el verano. Además, se ofrece a que personas que hayan sido víctimas de LGTBfobia, le informen de lugares donde colocar una nueva flor y que el proyecto siga creciendo para crear un conciencia común, y conseguir así que el mayor número de personas se sensibilice con este problema social tan preocupante y se implique con los derechos humanos de las personas LGTB.



“We’re gonna kill you faggot!” Euston Road, London