miércoles, 29 de mayo de 2013

Pedro Almodóvar, Premio Pluma 2013 por mostrar a la juventud la libertad de ser

FELGTB entregará el 19 de junio en Madrid los galardones que reconocen a quienes contribuyen a la igualdad por diversidad sexual y de género

[29/05/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, entregará el próximo 19 de junio a las 19 horas en el teatro Casa de Vacas del Parque del Retiro sus Premios Látigos y Plumas, que reconocen cada año a quienes contribuyen a la igualdad del colectivo LGTB y, en contrapartida, a quienes por sus hechos o declaraciones promueven la discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Este año, “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”, los premios hacen especial hincapié en reconocer la labor a favor de los derechos de la juventud LGTB.

Pedro Almodóvar recibirá el Premio Pluma Individual por la labor que sus películas llevan a cabo como muestras de respeto y valoración positiva de la diversidad. Cada personaje de Almodóvar ha demostrado el orgullo de amar libremente. Esto ha ayudado de manera notoria a varias generaciones de jóvenes a aprender a mirarse, aceptarse y vivir libremente sus identidades.

El Consejo de la Juventud de España es reconocido con el Premio Pluma Institucional por sus acciones de apoyo a la diversidad y lucha continuada contra la homofobia, bifobia y transfobia, especialmente sobre la población juvenil.

La Pluma Joven recae sobre el diputado de las Cortes Valencianas Fran Ferri, joven, gay visible y activista, y miembro de la asociación LGTB CLGS.


A la Librería Berkana se la premia con la Pluma Trayectoria por su prolífica y continuada labor contra los tabúes, las discriminaciones y por la defensa de la libertad de expresión y de la cultura LGTB.

La implicación personal y la profesionalidad del equipo técnico del Programa de Información y Atención y Apoyo a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, aún formando parte de un proyecto que es usado como excusa para enmascarar la lgtbfobia de los políticos que lo gestionan, es reconocida por la Federación con la Pluma Colectiva.

Además la FELGTB entrega Mención de Honor a las asociaciones ASDE-Scouts de España y Ververipen, Gitanxs por la Diversidad.


Así mismo se castiga con un Látigo al Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid por su incomprensible actitud negacionista del acoso por diversidad sexual y de género en los centros educativos madrileños. Despreciar más de 20 investigaciones que prueban la terrible situación que vive una buena parte del alumnado LGTB los hace cómplices del sufrimiento de éste.


Nota de Prensa FELGTB





lunes, 27 de mayo de 2013

Nueva manifestación contra el Matrimonio Igualitario en París

Manifestación homófoba en París. Fuente: Reuters

Fran Lores

Unas 150.000 personas, según datos de la policía, han recorrido las calles de la capital francesa en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en Francia el pasado 23 de abril. Por su parte, los organizadores aseguran haber reunido a más de un millón de personas. 

La manifestación ha tenido lugar en una explanada entre el río Sena y el Hôtel des Invalides donde confluían cuatro marchas, tres de ellas organizadas por el grupo Manif pour tous y la cuarta por el Instituto Civitas.

La protesta ha contado con una fuerte presencia policial pues varios grupos de extrema derecha habían anunciado su participación en la manifestación y “acciones espectaculares”. Tal ha sido el caso que una veintena de personas pertenecientes al grupo de ultraderecha, Generación Identitaria, han ocupado la terraza de la sede del Partido Socialista en París. Allí han lanzado varios cohetes y han desplegado una pancarta pidiendo la dimisión de François Hollande.



Cannes premia el amor lésbico de 'La vie d’Adèle'

Escena de la película La vie d’Adèle

Fran Lores

La película del director francés Abdellatif Kechiche ha sido galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes. ‘La vie d’Adele’ relata el despertar sexual de una joven adolescente convencida de que las chicas han de salir con chicos. Sin embargo, sus sentimientos cambian cuando una noche conoce a Emma (Léa Seydoux) y se enamora de ella. Adele (Adèle Exarchopoulos) comenzará entonces a descubrir su propia identidad, la atracción y el deseo.

Además de convertir el amor entre dos mujeres en el centro de la trama, esta película es valiente en cuanto a la filmación del sexo. El director construye largas escenas con las jóvenes en la cama y con primeros planos que recorren el cuerpo de las protagonistas y sus prácticas sexuales. Pero sobre todo, lo que pretende Kechiche es desarrollar el retrato de esta joven que despierta, que se enamora de otra chica de pelo azul. Un color que resulta fundamental en el film como demuestra su título en inglés: Blue is the warmest colour (El azul es el color más cálido).


Manifestación religiosa contra el Matrimonio Igualitario en Brasil

Los manifestantes reunidos en el centro de Río de Janeiro

Fran Lores

Miles de cristianos evangélicos se manifestaron este sábado en las calles de Rio de Janeiro para mostrar su rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo.


La protesta coincide con la conocida como “Marcha por Jesús” que reúne cada año a la comunidad evangélica de la ciudad y está promovida por el Consejo de Ministros Evangélicos de Río de Janeiro. Los organizadores y participantes aprovecharon la concentración para mostrar su apoyo a la “familia tradicional”. En palabras del pastor Silas Malafaia, de la Iglesia Asamblea de Dios, el acto pretendía marcar “la unidad del pueblo de Dios a favor de la libertad de expresión, de la libertad religiosa, de la familia tradicional y de la vida”.


domingo, 26 de mayo de 2013

Abel Arana en Ponte en mi Piel

Gran Vía de Madrid. Vista desde Radio Círculo. Foto: Sarah Abilleira


Ponte en mi Piel

viernes 24 de mayo, 2013

Esta semana entrevistamos a Juan Carlos Alonso, Presidente de MADO (Orgullo Madrid), para hablar
 sobre el cambio de ubicación de la manifestación estatal del Orgullo de Madrid 2013, que dejará de transcurrir por la Gran Vía para trasladarse al Paseo del Prado, además de otros cambios significativos en las fiestas.

Y contamos en los estudios con Abel Arana, la pluma afilada de internet, con el que hablamos de diversos temas, 
como su trabajo como escritor. Y nos adelantó en primicia parte de su próximo trabajo literario.
Además, también hablamos con Gabi González, víctima de un suceso de homofobia,
hace escasos días, en el centro de Madrid.






cada viernes, de una a dos de la tarde 


100.4fm Madrid


~La radio del Círculo de Bellas Artes~





Abel Arana en Ponte en mi Piel



Abel Arana con la camiseta oficial de Ponte en mi Piel F.Y.M



El Gobierno de España declara de 'utilidad pública' a la asociación ultraconservadora HazteOír

Fran Lores

La asociación HazteOír ha sido declarada de “utilidad pública” según una resolución que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado. El colectivo HazteOír está centrado en la defensa de la familia católica y es conocido por su lucha contra el aborto y su oposición al matrimonio igualitario.

Según la ley, esta calificación se otorga a aquellos grupos cuyos “fines estatutarios promueven el interés general” y no beneficia “exclusivamente a los asociados”. La disposición del BOE aparece firmada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien no ha dudado en mostrar en varias ocasiones tanto su rechazo al matrimonio igualitario porque “no garantiza la pervivencia de la especie”.

Entre sus opiniones sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, HazteOír señala que “no ofrece ningún beneficio para la sociedad en su conjunto” sino que la “daña”. Esta asociación cree que los homosexuales son un lobby que “amenaza” su concepción de la familia. Su argumento para mostrarse a favor de la igualdad es que la ley “trata a todo el mundo ecuánimemente” porque “cada ciudadano puede casarse con cualquiera del sexo contrario”.






Rafael Correa, presidente de Ecuador, no cree en el Matrimonio Igualitario

Fran Lores

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró en una entrevista en el canal RTS que no apoyará cambios legales para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

Correa, que ha comenzado este viernes su tercer mandato consecutivo, señaló que “se ha rescatado mucho el respeto a estos grupos (LGTB), pero no creo en el matrimonio 'gay'”.

Correa afirmó que cuenta en su gabinete con personas LGTB, como es el caso de su ministra de Sanidad, abiertamente lesbiana. Sin embargo, señaló que es “muy progresista en la parte económica y social, pero bastante conservador en cuestiones morales”. “No es que uno puede llevarse por las tendencias, tiene que llevarse por principios, valores y creencias” aclaró Correa para después añadir que para él “la familia es el fundamento de la sociedad”.

Sus comentarios generaron varias críticas en Twitter, entre ellas las de Pamela Troya, coodinadora del colectivo Igualdad de Derechos ¡Ya!, quien acusó a Correa de anteponer “sus dogmas y prejuicios para gobernar”. En otro de sus comentarios el presidente de Ecuador propuso celebrar una consulta popular sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. El presidente de la Fundación Equidad, Efraín Soria rechazó esta opción al entender que el matrimonio igualitario es un derecho humano, “los derechos humanos no se pueden consultar sino que se deben garantizar”.


La manifestación del Orgullo LGTB recorrerá el centro de Madrid en un nuevo recorrido bajo el lema 'Jóvenes sin armarios'

COGAM y FELGTB apuestan por una modificación del recorrido para acoger la masiva celebración del Orgullo el próximo 6 de julio

[24/05/13] El Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid, COGAM, y la Federación estatal FELGTB, organizadores de la Manifestación Estatal del Orgullo LGTB de Madrid, están cerrando los detalles del recorrido de la próxima edición para que ésta salga de la glorieta de Atocha, ascienda por el Paseo del Prado y finalice en la Puerta de Alcalá, símbolo inequívoco de la ciudad de Madrid.

La variación del camino, decisión exclusiva de las asociaciones convocantes, aumenta la capacidad de acogida en un evento en el que participan ya cada año más de un millón de personas. Además, el próximo 2017 Madrid será la sede de la celebración del World Pride, un acontecimiento que multiplicará la presencia de activistas y participantes, por lo que es necesario encontrar nuevas fórmulas para una manifestación que crece año tras año.

El próximo Orgullo LGTB demandará a la sociedad y a las administraciones una mayor igualdad y protección real que permita a la juventud LGTB expresarse y desarrollar libremente sus identidades. Para ello, las entidades convocantes han elegido el lema “Jóvenes sin armarios” que es el eslogan de 2013, designado por la Federación Año de la Juventud por la Diversidad Sexual y de Género.

El día escogido para la manifestación en Madrid es el 6 de julio, justo una semana después de que el resto de organizaciones autonómicas hayan celebrado el Orgullo en sus ciudades, aunando luego la reivindicación y la celebración en el Orgullo Estatal.

Esperanza Montero, presidenta de COGAM, ha destacado que “el orgullo es el evento que mayor número de personas congrega en Madrid. Ha hecho posible que se legisle para educar y actuar contra la discriminación, se apruebe el matrimonio y se dignifique a las personas transexuales. Orgullo es acción, reivindicación, igualdad, diversidad y resistencia. Orgullo somos todas y eso no lo va a cambiar nadie”.

“Este año, que dedicamos a la juventud, debemos ser conscientes de las necesidades del Orgullo y darles respuesta. Tenemos que tomar las calles, como una marea arcoíris, para responder al odio y al fundamentalismo que quieren ganar terreno en Europa y en España”, ha destacado Boti G. Rodrigo, presidenta de la FELGTB.


Nota de Prensa FELGTB



jueves, 23 de mayo de 2013

Carmen Montón denuncia ante Fernández Díaz la homofobia instalada en el Consejo de Ministros





Dos nuevas agresiones homófobas en Nueva York

Manifestación por el asesinato de Mark Carson. Foto: AP

Fran Lores

La ciudad de Nueva York vuelve a ser testigo de dos nuevos ataques a personas por razón de su orientación sexual. El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha confirmado los nuevos casos de agresión a menos de una semana de la muerte de Mark Carson, que fue asesinado por ser homosexual.

Estas agresiones se han producido en los barrios del East Village y en el SoHo poco después de la manifestación en protesta por el asesinato de Mark Carson. En el primero de ellos, un hombre de 45 años fue atacado por otro con el que, al parecer, había quedado para tomar una copa. El segundo tuvo lugar en el SoHo donde una pareja homosexual recibió insultos homófobos de otros dos hombres hasta llegar al enfrentamiento físico.

Michael Bloomberg ha señalado que estos ataques suponen “un recordatorio trágico de cuánto camino queda por recorrer”. Además, Bloomberg ha querido destacar que Nueva York es “un lugar que celebra la diversidad. Un lugar donde gente de todo el mundo viene a vivir sin prejuicios ni persecuciones. Los crímenes movidos por el odio y la intolerancia son ofensas contra todos nosotros y contra la ciudad y haremos todo lo posible para detenerlos, sean cometidos por cuestión de raza, género, orientación, religión o etnia”.

El aumento de este tipo de ataques ha hecho que el Departamento de Policía de la ciudad aumente su presencia en los barrios de Manhattan hasta finales de junio, mes del Orgullo LGTB en Nueva York.


Cinco años sin sexo para donar sangre en Canadá

Fran Lores

Canadá ha modificado su normativa respecto a las donaciones de sangre para que los hombres que no hayan tenido relaciones sexuales con otros hombres en los últimos cinco años puedan donar sangre

Hasta la fecha, aquellos hombres que hubiesen mantenido relaciones sexuales con otros hombres, desde 1977, no podían donar su sangre.

El cambio en la normativa ha surgido a petición de la Sociedad Canadiense de Sangre y Héma-Québec, entidades encargadas de la recolección de sangre. Como señalan desde estos organismos, todas las donaciones de sangre se analizan durante varios días con el objetivo de detectar agentes patógenos.

El presidente de la asociación Gai Ecouté de Québec, Laurent McCutcheon, ha señalado que la modificación supone “un progreso, un paso en el buen camino”. Sin embargo, también ha añadido que la donación de sangre debería estar determinada por la valoración de determinados factores de riesgo y no por un periodo de abstinencia.

Premios Látigo 2013: El Ministro de Interior y las Nuevas Generaciones del PP de Castellón

La FELGTB reconoce cada año a quienes trabajan contra la diversidad sexual y de género con los anti-premios Látigo

[23/05/13] La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere denunciar la discriminación por orientación sexual e identidad de género de la que hacen gala el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y las Nuevas Generaciones del PP de Castellón, concediéndoles el Premio Látigo 2013.

El Ministro de Interior ha sido titular este año varias veces por su homofobia. Sus declaraciones contra el matrimonio igualitario, por no garantizar la “pervivencia de la especie”, sólo mostraban su desprecio hacia las personas LGTB y su hondo desconocimiento de la realidad de las familias homoparentales. Asimismo es el encargado de atender las peticiones de asilo en España de quienes sufren persecución en sus países, también por orientación sexual o identidad de género, según recoge la legislación española. Sin embargo, su Ministerio ha denegado en su mandato diversas peticiones, condenando por ejemplo a Yasira a volver a Paraguay, donde la policía había abusado de ella, o a Carine a Camerún, donde la esperaba una orden de busca y captura por “lesbianismo”.

Este año, “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”, la FELGTB quiere que sus premios y anti-premios estén relacionados con la juventud, y de ahí la concesión ex aequo del Látigo a las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Castellón, promotoras de una campaña contra la diversidad afectivo-sexual y de género en las escuelas. Con el paraguas del adoctrinamiento ideológico, las juventudes del PP pretendían amedrentar bajo amenaza de denuncia pública al profesorado que, cumpliendo el preámbulo de la LOE, trabajara en clase en términos de igualdad las familias homoparentales o la realidad LGTB.



Nota de Prensa FELGTB


Esta semana, Abel Arana en Ponte en mi Piel






miércoles, 22 de mayo de 2013

El Parlamento británico aprueba el Matrimonio Igualitario

Marcha del Orgullo LGTB 2012 en Londres

Fran Lores

La Cámara de los Comunes ha dado luz verde al proyecto del primer ministro conservador, David Cameron, para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo

El texto ha sido aprobado por 366 votos a favor y 161 en contra. Cameron ha contado con el apoyo de los laboristas y los liberaldemócratas, con quien forma un gobierno de coalición. Sin embargo, el primer ministro no ha conseguido la unanimidad dentro de su partido, donde se ha creado una fuerte división debido a la oposición del ala más tradicional.

Tras la tercera lectura de la legislación en la Cámara de los Comunes, la ley pasa hoy a la Cámara de los Lores, el último trámite parlamentario. El Gobierno británico quiere que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan empezar a celebrarse en 2014 en Inglaterra y Gales en ayuntamientos y centros religiosos que lo autoricen. La nueva legislación no afectará a Irlanda del Norte y Escocia pues tienen competencias transferidas en esta materia.