jueves, 29 de agosto de 2013

La FELGTB se suma a la movilización en defensa del colectivo LGTB en Rusia

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) anima a la participación en la Movilización Global que se va a celebrar con motivo de la próxima Cumbre del G20, denunciando ante los principales líderes mundiales la situación del colectivo LGTB en Rusia.

El próximo martes 3 de septiembre se celebrará una movilización global y una convocatoria ciudadana en diferentes lugares del Mundo ante la reciente aprobación de leyes que atentan contra la libertad de expresión del colectivo LGTB en la Federación Rusa, y ante la hipocresía del Gobierno ruso y la indiferencia de los gobiernos occidentales. En esa fecha el presidente Putin será el anfitrión de la cumbre del G20 en San Petersburgo, ocasión que se va a aprovechar para visibilizar ante los principales líderes mundiales la violencia que se viene ejerciendo en Rusia hacia homosexuales, bisexuales y transexuales, exigiendo una acción coordinada y urgente de los organismos y líderes internacionales para detener esta agresión a los derechos más elementales y este enorme retroceso en materia de igualdad.

Desde la FELGTB se manifiesta el apoyo a esta iniciativa en la que diversas organizaciones como GLAAD o Human Rights Campaign están ya coordinando eventos internacionales de todo tipo, sumándose con una concentración ante el Ministerio de Asuntos Exteriores el martes 3 de septiembre, a las 19 horas, para reunir así, con oportunidad de la movilización global, a la sociedad que se muestra preocupada por las leyes represoras y las violaciones de los derechos humanos en Rusia..

Además, FELGTB ha enviado cartas al Comité Olímpico Español y al Ministerio de Asuntos Exteriores, reclamando sendas reuniones urgentes para estudiar las medidas que España debe adoptar para garantizar la igualdad de trato en los próximos Juegos Olímpicos de invierno, para que se desarrollen en condiciones de igualdad y pleno respeto a la diversidad sexual y de género. 

Boti G. Rodrigo, Presidenta de la FELGTB ha destacado: “Hay que aprovechar la reunión de los líderes mundiales en San Petersburgo para visibilizar las políticas homófobas del gobierno de Putin, y exigirles su pleno compromiso e implicación en la defensa de los derechos humanos en Rusia.”

Por su parte Gabriel Aranda, Coordinador del Area Internacional de FELGTB, añade: “Desde el gobierno de España y desde el COE debe tenerse claro que los derechos humanos ha de ser lo más importante, y que los Juegos de Invierno en Rusia han de realizarse con una garantía plena de que serán respetados”.

Evento creado: 'Levanta tu voz por Rusia' Encuentra un evento en tu país


Nota de Prensa FELGTB


lunes, 19 de agosto de 2013

La Federación Holandesa de Fútbol celebra el Orgullo LGTB

Fran Lores

La ciudad de Ámsterdam celebró, como cada año, su ‘Gay Pride’ a lo largo de los canales que discurren por la ciudad, por los que las tradicionales cabalgatas de camiones son sustituidas por barcos. Este año, y por primera vez, uno de estos barcos participantes en la marcha correspondía a la Federación Holandesa de Fútbol KNVB.

El ex jugador de la selección holandesa Pierre van Hooijdonk afirmó, “el mundo del fútbol es un mundo machistas donde es fácil hacer bromas, apuntando en especial a los homosexuales”. A pesar de aclarar que no conocía a ningún homosexual, van Hooijdonk aclaró “estamos aquí para decir OK, si ustedes son gays, nosotros los apoyaremos y no los discriminaremos”. En la celebración también estaban el seleccionador Louis van Gaal y otros ex jugadores como Ronald de Boer y Patrick Kluivert.

Desde el mundo de la política, también acudieron al desfiles la ministra de Defensa, Jeanine Hennis-Plasschaert y el ministro de Finanzas, Jeroen Dijsslbloem, quien había pedido que aquellos que estuvieran en el barco de su partido portasen camisetas con el mensaje: “Gay Pride para Rusia”.


*Aficionados de un equipo de fútbol alemán se manifiestan contra la homofobia 
*El equipo de fútbol alemán St. Pauli vuelva a mostrar su apoyo a la comunidad LGTB
*Holanda lanza una campaña contra la homofobia en el fútbol 
*Cassano no quiere compañeros homosexuales en Italia
*El beso gay de la Eurocopa 2012, Francia da ejemplo
*Homosexualidad y Eurocopa, una oportunidad para derribar el tabú
*'No hay homosexuales en el fútbol porque se necesita testosterona' por Michael Robinson
*David Testo, el futbolista gay que se quedó sin club



'Hackmarriage', hackeando el matrimonio tradicional

Fran Lores

Hackmarriage es una iniciativa que tiene por objetivo modificar las definiciones de la palabra matrimonio que existen en los diccionarios. Es decir, aquellas definiciones que todavía no incluyen la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo o especifican claramente que hace referencia a la unión entre un hombre y una mujer.

La idea consiste en imprimir una serie de pegatinas en las que aparece escrita la siguiente definición de la palabra matrimonio: “La unión formal de dos personas por la que se convierten en compañeros para toda la vida”. Una vez tienes impresas las pegatinas solo queda ir en busca de diccionarios y sustituir la definición previa por la nueva. En el vídeo que presenta la iniciativa proponen acudir a las bibliotecas y modificar los diccionarios y enciclopedias incluso los de las propias librerías. En definitiva, “hackear diccionarios para actualizar el significado del matrimonio”.








Ex militares rusos agreden a un activista LGTB

Fran Lores

La atmósfera de homofobia que hay instalada en Rusia nos deja muestras de violencia cada cierto tiempo. En esta ocasión, un grupo de ex militares rusos ha atacado a un joven activista por los derechos de las personas LGTB en la ciudad de San Petersburgo.

El activista, Kirill Kalugin, había acudido a la Plaza del Palacio con una bandera del arcoíris para realizar una protesta pacífica en solitario por las leyes homófobas aprobadas en el país. En ese momento, el joven se vio rodeado por un grupo de ex militares que estaba celebrando el Día del Paracaidista Ruso. Después de formar una cadena humana a su alrededor comenzaron a gritarle “maricón” y a empujarle.

Mientras Kirill Kalugin estaba siendo agredido llegó la policía ante la que se colocaron los ex militares pues pretendía sacar al joven del círculo que habían creado. Kalugin les llamó animales y uno de ellos comenzó a golpearlo en el cuello. Finalmente, las fuerzas especiales se llevaron a los atacantes en vehículos de detención.





Biblia LGTB

Fran Lores

La Biblia recoge en varios de sus pasajes comentarios relativos a las relaciones homosexuales, en muchas ocasiones para señalarlas como negativas. El ejemplo más conocido es aquél del libro del Levítico en el que la Biblia señala: “No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer, es una abominación”.

Ante este tipo de “recomendaciones” unos editores estadounidenses han decidido publicar una versión gay de la biblia, evitando todo este tipo de ataques hacia los homosexuales. Para ello pretenden resolver la ambigüedad en la interpretación del texto y han modificado los ochos versos que hacen referencia a la homosexualidad para que las interpretaciones homófobas no sean posibles. Según los editores de esta nueva versión, titulada como Queen James Bible, “la Biblia no dice nada sobre la homosexualidad”, “nos enfrentamos con la decisión de modificar el lenguaje ambiguo o simplemente eliminarlo”.

Esta nueva versión está disponible tanto en formato físico como en e-book.



YouTube restringe un vídeo sobre un beso gay

Fran Lores

El proyecto First Kiss de los artistas estadounidenses Idan Bitton y Alfredo Calle Ferrán ha sido señalado y ha sufrido una restricción de edad en YouTube. 

El proyecto consiste en un vídeo en el que ambos artistas están besándose durante 1 hora y 24 minutos delante de la cámara. El vídeo ofrece, según la descripción de los autores, “una mirada en sus momentos íntimos de compromiso”, “mientras la cámara esta parada el beso está en movimiento provocando al espectador a quedarse y mirar”, añade. 

“Este largo beso, presente y sin arrepentimientos define la situación de los derechos de los homosexuales. Estamos aquí, nos amamos los unos a los otros, y esto es lo que parece”, concluyen.

Ambos artistas se han visto sorprendidos por esta decisión de YouTube puesto que, como señala Idan Bitton, lo han aplicado con su video mientras “otros vídeos de besos de parejas heterosexuales no lo sufren, algunos de ellos incluso tiene títulos como ‘Cómo besar sucio’”.





La drag queen alemana Barbie Breakout se cose los labios contra la homofobia

Fran Lores

La drag queen DJ Barbie Breakout subió un vídeo a YouTube donde se podía ver como cosía sus labios con aguja e hilo.

Afirmó que se cosía la boca como forma de protesta ante la homofobia, en especial por las leyes aprobadas en Rusia por el gobierno de Vladimir Putin y por el escaso apoyo por parte del gobierno de Alemania a la comunidad LGTB y no evitar esa persecución. 

El dolor que sentía en mi interior cuando tenía que ver en los medios de comunicación lo que está sucediendo en Rusia era mayor que el dolor físico de la aguja, mi pareja fue quien sostuvo la cámara mientras lo hacía. Pero no podía mirar”, asegura Barbie Breakout.

"En mi juventud yo tenía más agujeros en una oreja que los que hice en mi boca para esta protesta. Aparte de un pequeño hematoma en el labio superior izquierdo, todo ha sanado", explicó Barbie Breakout. "Se trata de un acto simbólico no de auto-daño”, aclaró.

Advertimos que este vídeo puede herir sensibilidades





La primera boda homosexual en Uruguay se celebra en un centro de salud

Fran Lores

La entrada en vigor de la ley de matrimonio igualitario en Uruguay ha permitido la celebración de la primera boda entre dos hombres. 

En este caso, el enlace se ha celebrado en un centro de salud pues uno de los contrayentes padece un cáncer terminal. A pesar de que hay que esperar nueve días hábiles entre la inscripción y la celebración, la funcionaria del Registro Civil se trasladó hasta la clínica para celebrar un “matrimonio in extremis”, pues como señala “las condiciones de salud no permiten realizar el trámite normal”. Ahora, queda pendiente de una validación judicial posterior porque tiene un carácter particular y no revierte las características de un matrimonio celebrado de forma corriente.

Sergio y Rodrigo han contraído matrimonio después de una relación de 14 años juntos. “Nos sentimos bien. A partir de ahora se comienza a aplicar una ley que elimina la discriminación”, explicó Sergio. Sin embargo, también destacó que “aún queda mucho por hacer por los derechos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Este es un paso más en busca de derechos e igualdad”.




Rusia arrestará a los atletas y turistas homosexuales durante los Juegos Olímpicos

Fran Lores

Poco han tardado en desmentirse las palabras del Comité Olímpico Internacional que aseguraban que Rusia no aplicaría las leyes homófobas, recientemente aprobadas, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014. El legislador ruso, Vitaly Milonov, y uno de los patrocinadores de estas leyes ha asegurado que no habrá tregua ni para los turistas ni para los atletas que participen en el evento. “Si una ley ha sido aprobada por la legislatura federal y firmada por el presidente, el gobierno no tiene derecho a suspenderlo. No tienen la autoridad”, ha afirmado Milonov.


Milonov fue responsable de la primera ley contra la “propaganda homosexual” instaurada en la ciudad de San Petersburgo antes de extenderse al resto del país. En una entrevista, este legislador ha señalado que la ley fue hecha “para defender a los niños de la propagando de los valores no tradicionales” y que no tiene nada que ver con “la vida corriente de los adultos”. Incluso ha asegurado contar con el apoyo de varios políticos estadounidenses.



*Boicot al vodka ruso y protestas en el consulado de Nueva York
*Rusia legaliza la homofobia de estado






Boicot al vodka ruso y protestas en el consulado de Nueva York

Fran Lores

Las leyes homófobas aprobadas por el gobierno ruso en las últimas semanas están teniendo respuesta por todo el mundo.

Varios locales, bares y discotecas de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia han lanzado un boicot contra el vodka procedente de Rusia para protestar por el aumento de la homofobia institucional en el país. Durante una concentración en el consulado de Rusia en Nueva York, Bob Fluet, propietario del bar Boxers de Manhattan,  afirmó que su establecimiento había dejado de vender Stolichnaya (la principal marca de vodka ruso) en protesta por las leyes del gobierno de Putin. En Londres, la discoteca Heaven también se ha unido a otros locales en su boicot al vodka ruso.

Hace unos días, alrededor de unos cien activistas se concentraron en el consulado de Rusia en Nueva York para protestar por las leyes aprobadas y pidieron boicotear las Olimpiadas de Invierno de Sochi en 2014. Ann Northrop, de la asociación Ann Northrop, explicó, “estamos furiosos con lo que está pasando en Rusia. Ahora es ilegal mostrarse abiertamente acerca del hecho de ser gay. No nos quedaremos en silencio”. Allí mismo, varias personas vaciaron botellas de vodka como símbolo del boicot que plantean hacia los productos rusos.

La empresa encargada de la distribución del vodka Stolichnaya ha difundido una carta en la que se muestra en contra de las leyes contra la “propaganda homosexual”, las que califica como “espantosas acciones emprendidas por el gobierno ruso”.


*Rusia legaliza la homofobia de estado
*Rusia: Se insta a rechazar absurdo proyecto de ley contra las personas LGTB 
*La ONU aplaza el examen de las leyes homófobas de Rusia al mes de octubre 
*Un tribunal de Moscú confirma la prohibición del Orgullo en los próximos 100 años
*La LGTBfobia de Rusia. 100 años sin Orgullo Gay





Sólo el 5% de las personas transexuales podrán votar en las elecciones de Argentina

Fran Lores

La Ley de Identidad de Género de Argentina ha permitido que más de 3000 hombres y mujeres transexuales puedan modificar sus documentos de identidad. Sin embargo, se estima que solo el 5% de de las personas que se han acogido a esta ley votaron en las elecciones del 11 de agosto y que se llevarán a  cabo el próximo 27 de octubre en Argentina. Esta situación se deriva porque a pesar de la modificación de sus datos estos no han sido actualizados en el Padrón Electoral.

Según informa ILGA, tanto la Federación Argentina de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FALGTB), como la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina (ATTTA) y la Mesa Nacional por la Igualdad van a iniciar acciones legales para se corrija esta vulneración de un derecho esencial como el acceso al voto. La Ley de Identidad de Género de Argentina establece en su artículo 10 la obligación de adaptar los padrones electorales con el fin de garantizar el derecho electoral. Ante esta situación, la FALGTB, ATTTA y la Mesa Nacional por la Igualdad han decidido presentar un recurso de Habeas Data ante la Justicia electoral del país.

El presidente de la FALGTB, Esteban Paulón señaló estar “realmente preocupado por lo que ha ocurrido con la no actualización de los padrones electorales, sobre todo por la incidencia que tiene para tantas mujeres y hombres trans que se verán impedidos de ejercer el derecho al voto por un mero error administrativo, o falta de previsión de las autoridades competentes en esta materia. Parece mentira que garantizar un derecho - el de la identidad - termine restringiendo otro - el electoral - cuando ambos son centrales y fundamentales para el ejercicio pleno de la ciudadanía."


*Lxs Transexuales de Argentina reciben sus nuevas identificaciones oficiales a manos de Cristina Fernández
*La FELGTB celebra el avance de derechos transexuales en Argentina y pide a España que mejore la legislación

‘Oasis’: la lucha contra el sida en un albergue de Yucatán

Fran Lores

Oasis es un documental dirigido por el periodista Alejandro Cárdenas en el que recoge las historias y la lucha de tres homosexuales enfermos de sida que tratan de recuperar la esperanza en el albergue conocido como Oasis de San Juan de Dios en Conkal, en el estado de Yucatán.

Alejandro Cárdenas conoció la historia de los protagonistas de este documental en el año 2005 y se prometió que algún día relataría estas historias. Cuatro años más tarde, en 2009, comenzó el rodaje de Oasis junto a la fotógrafa Meeri Koutaniemi y con la ayuda de la productora finlandesa Oktober.

El documental narra tres historias, tres vidas, las de Gerardo Chan, Deborah y Reyna Patricia. Ellos pelean contra el sida, pero también por los derechos de los homosexuales y de las personas indígenas. “Oasis funciona, como decimos en el documental, como una puerta hacia una vida más digna o como una última morada que brinda refugio sin restricción alguna”, explica Alejandro Cárdenas.

Gerardo Chan tiene 44 años y proviene de un pequeño pueblo de unos 1500 habitantes. Estuvo viviendo durante ocho años en el albergue y su vida no ha sido nada fácil. Cuando su familia se enteró de que era homosexual y que tenía sida le obligaron a vivir aislado junto a varios cerdos en una pocilga. Hoy trabaja como jardinero y recorre el país como activista participando en charlas y conferencias. Deborah, “dedicada a vender amores peregrinos por 200 pesos”, lleva desde los 14 años trabajando en el mundo de la prostitución. “Los travestis en Yucatán están condenados a realizar solo tres tipos de trabajo: o se es estilista, imitadora en cabaret de poca monta o prostituta. No hay más”, asegura. Reyna Patricia le contaba a Alejandro lo que había soñado cada noche. “En ella quise explorar esa ‘doble vida’ que va, entre la prostitución y un trabajo común y corriente, como lo es la cocina. Más allá de la actividad laboral, en Reyna Patricia uno puede oler un corazón con falta de amor, un día a día con falta de oportunidades y un deseo de componer el camino”, explica Cárdenas.

Oasis narra estas tres historias que son la ejemplificación de otras muchas más y que hicieron que Alejandro Cárdenas se enamorase de su valentía, de su capacidad para decir basta. A través de Internet, Cárdenas ha presentado un corto de nueve minutos con el mismo tono y temática que este documental: Queen by night.