jueves, 31 de julio de 2014

Aprobado el convenio de adopciones con Rusia que discrimina a las personas LGTB

[Madrid, 31/07/2014] COGAM, el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid se lamenta de que el Gobierno de España no haya luchado por firmar un convenio más inclusivo.

Hoy se ha aprobado en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados el convenio de adopciones con la Federación Rusa que el Gobierno ya firmó hace un tiempo. Dicho convenio establece la imposibilidad de adoptar a familias compuestas por personas del mismo sexo o a hombres solteros. Asímismo, se establece la doble nacionalidad de los niños y niñas adoptados para que se les pueda aplicar a los mismos la legislación lgtbfóbica rusa.

Esperanza Montero, presidenta de Cogam, envió una carta a las y los portavoces parlamentarios de todos los grupos políticos en el Congreso pidiendo su abstención en su tramitación parlamentaria por vulnerar los derechos de las personas LGTB y ser de dudosa constitucionalidad.

No obstante, COGAM es consciente de la situación que sufren las niñas y niños en los orfanatos rusos, sometidos a unas condiciones inhumanas y que es preferible que vivan y se desarrollen en un país con una igualdad legal casi plena y con una sociedad concienciada con la diversidad.

El colectivo agradece a todos los grupos políticos que se han abstenido en la votación, IU, UPyD por abordar esta materia de una forma responsable tanto para las familias que están esperando a sus hijos como para aquellas que se les niega el derecho a adoptar. No obstante, quiere también expresar su malestar hacia aquellos partidos que han votado a favor de un convenio contra los derechos humanos, y se pregunta qué pensarán los responsables para políticas LGTB de esos partidos, en concreto el PP, PSOE, CIU, destacando al PSOE que historicamente había venido desarrollando políticas a favor de la diversidad y no se entiende el cambio de su línea política en materia de diversidad y respeto hacia las personas LGTB.

Esperanza Montero, presidenta de COGAM, ha recalcado: “queremos denunciar la pasividad del Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de buscar un convenio más inclusivo, que se suma a las políticas que viene desarrollando contra las personas LGTB. Asímismo, le instamos a que comience negociaciones con aquellos estados donde se respetan los derechos humanos y la diversidad para establecer convenios de adopciones con ellos y que todas y todos tengamos los mismos derechos”.

Nota de Prensa COGAM