sábado, 6 de diciembre de 2014

Llega la plataforma online para prevención del suicidio causado por acoso escolar o bullying

En España 43% de jóvenes entre 12-25 años que sufren acoso han pensado en suicidarse y un 17% de ellos lo ha intentado

El próximo sábado 13 de diciembre tendrá lugar el lanzamiento de It Gets Better España, un proyecto de prevención del suicidio infantil y juvenil causado por bullying o acoso escolar. Se basa en una herramienta online donde niños y adolescentes, que sufren acoso, pueden acceder a una red de personas supervivientes de bullying. Estas personas, tanto anónimas como célebres, comparten sus propias experiencias a través de vídeos o historias escritas.

El acoso escolar frecuentemente toma forma de acoso homofóbico desde muy corta edad, cuando la preferencia sexual aún no se ha definido. El 43 por ciento de los jóvenes y adolescentes homosexuales y bisexuales que sufren acoso escolar ha llegado a plantearse el suicidio y, de estos, el 81 por ciento ha llegado a planificarlo, lo que supone un 35 por ciento del total. Al final, el 17 por ciento ha llegado a atacar contra su vida. Conforme el último estudio de FELGBT y COGAM: “Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB 2012”.

El estudio también intenta definir los sentimientos que genera el acoso como son: humillación, impotencia, rabia, tristeza, incomprensión, soledad, vulnerabilidad y aislamiento. En este contexto, It Gets Better España pretende posicionarse como una herramienta para que los jóvenes, en las edades más vulnerables, reciban un mensaje positivo, de esperanza, de que todo va a salir bien, “it gets better”.

It Gets Better Project nació hace 5 años en EEUU con el objetivo de frenar la ola de suicidios de niños y adolescentes LGTB víctimas de acoso escolar, sobretodo de carácter homófobo. Desde entonces el proyecto se ha convertido en líder en la lucha contra el bullying. A raíz de ese éxito, el proyecto se ha expandido a través de la red It Gets Better International, que integra diversas filiales establecidas en países alrededor del mundo (Australia, Austria, Brasil, Chile, Italia, México, Moldavia, Paraguay, Portugal, Suecia y Suiza).

El evento de lanzamiento tendrá lugar en el Instituto Internacional España, calle Miguel Ángel, 8 en Madrid de 11 a 12.30h. La presentación contará con la presencia de D. Zach Portilla, Chief of Staff to the Ambassador, de la Embajada de los Estados Unidos, quien con anterioridad trabajo en la Casa Blanca y desde su puesto ayudo al lanzamiento de It Gets Better en EEUU, incluyendo el desarrollo de un video del Presidente Obama.


Nota de Prensa de It Gets Better España